Redacción El País
El Directorio de ASSE, en conjunto con la Dirección del Hospital Regional Salto, emitió un comunicado pronunciándose acerca del fallecimiento de Jonathan Núñez, de 32 años. El joven, que murió en el Centro de Tratamiento Intensivo del hospital, había denunciado públicamente semanas atrás que estaba experimentando dificultades para recibir atención médica.
Más temprano,la familia había anunciado que demandaría al hospital de Salto por "omisión de asistencia".
Núñez padecía desde su nacimiento un angioma que comprometía tanto su lengua como su garganta. "Comprendemos el impacto que genera una pérdida de estas características y el legítimo interés de la comunidad por conocer cómo se desarrolló el proceso asistencial", señaló ASSE.
De acuerdo a lo que detalla el organismo de salud, el Sistema Nacional Integrado cuenta con una historia clínica electrónica en la que quedan registrados "todos los actos asistenciales", desde consultas hasta estudios y traslados. "Dichos registros son inmodificables, lo que constituye una garantía tanto para los usuarios como para los profesionales intervinientes, y un pilar fundamental de la seguridad del paciente", agregó.
"Ante toda muerte inesperada, y como procedimiento habitual de esta Dirección, el caso es derivado al Comité de Seguridad del Paciente (COSEPA), integrado por profesionales independientes de la situación analizada. Dicho comité realiza una revisión exhaustiva de los procesos asistenciales involucrados y elabora un informe que es elevado posteriormente al COSEPA Central de ASSE. Este procedimiento constituye una instancia formal de auditoría y análisis institucional", puntualizó ASSE.
El organismo remarcó que por razones de secreto médico y confidencialidad, "no es posible brindar públicamente detalles específicos sobre este ni sobre ningún otro caso individual".
Más allá de esto, la cartera afirmó que Núñez "recibió todas las consultas, interconsultas, estudios y procedimientos que fueron indicados durante su atención, conforme a las evaluaciones clínicas realizadas".
Según señala el documento, la Dirección del Hospital Regional de Salto mantuvo un diálogo con la familia del joven fallecido, "a quienes se los escuchó y se les detalló los procesos realizados". "Seguiremos abiertos a mantener los intercambios que sean necesarios y a acompañar a la familia en este duro momento", afirmaron.
Una vez que la investigación administrativa finalice, ASSE comunicará públicamente "toda aquella información que sea posible compartir, con responsabilidad, transparencia y respeto por las personas involucradas".
La familia del joven fallecido denunciará al hospital por omisión de asistencia
La madre y el hermano de Núñez afirmaron que llevarán el caso ante la Justicia, al considerar que el joven "no recibió atención médica que correspondía". "No es contra todos los trabajadores del hospital, sino puntualmente contra quienes trataron mal, amenazaron y omitieron asistencia", afirmó el hermano del joven.
Además, sus allegados relataron que el ahora fallecido intervino para ayudar a un compañero de internación que llevaba más de 20 días sin acceder a una tomografía. Tras la publicación de un video que tuvo amplia repercusión en redes sociales, la familia sostuvo que un médico habría increpado al paciente, situación que consideran inadmisible.
“Si un médico, en lugar de curar, va a amenazar a una persona vulnerable, a alguien que no podía defenderse, eso es gravísimo”, sostuvo. Además, desde la familia explicaron que los problemas de salud de Núñez "se arrastraban desde octubre, cuando comenzó con un cuadro odontológico que derivó en tratamientos prolongados con antibióticos". Con el correr de los meses, su estado se agravó y, según su madre, debió haber sido evaluado de forma inmediata por un cirujano vascular, debido a la complejidad de su patología congénita.