Conmoción en Salto: murió un joven que había grabado un video denunciando que no lo atendían en el hospital

Jonatan Núñez padecía una patología de nacimiento. Tras su fallecimiento, las autoridades del Hospital de Salto iniciaron una investigación administrativa, aunque afirmaron que no recibieron reclamos formales.

Jonatan Núñez, joven fallecido en Salto.
Jonatan Núñez, joven fallecido en Salto.
Foto: Instagram

La muerte del joven salteño Jonatan Núñez, de 32 años, padre de una niña, ha generado una profunda conmoción en la comunidad y reavivó el debate sobre la atención sanitaria en el Hospital Regional de Salto.

Núñez, quien padecía desde nacimiento un angioma que comprometía su lengua y garganta, había denunciado públicamente, semanas antes de su fallecimiento, las dificultades que enfrentaba para recibir atención médica.

Según la información recabada con fuentes de la Salud, el hombre de 32 años habría padecido "una hemorragia interna masiva" y a raíz del angioma que padecía "no fue posible hacerle un tratamiento específico para evitar un daño mayor". Y aunque se le habría suministrado medicación para revertir el proceso, "no habría sido posible detener la hemorragia".

El domingo por la noche y ya desde un block quirúrgico del Hospital de Salto, Jonatan pidió donantes de sangre, anunciando que sería derivado al CTI del sanatorio y profesando su fe en Dios, dejando palabras de "esperanza" sobre su delicado estado de salud.

Jonatan Núñez, joven fallecido en Salto.
Jonatan Núñez, joven fallecido en Salto.
Foto: Instagram

En un extenso video difundido en redes sociales hace unos días, el hombre relataba que llevaba "más de un mes intentando ser atendido" en el hospital por su patología, sin obtener respuestas satisfactorias.

En ese testimonio advertía además que su situación "no era un caso aislado, sino parte de una problemática más amplia" que afectaba a "numerosos pacientes con distintas enfermedades".

Tras conocerse su fallecimiento, mensajes de dolor, indignación y reclamo inundaron las redes sociales. Familiares, amigos, seguidores y vecinos expresaron su consternación, con cuestionamientos al sistema de salud.

El caso vuelve a poner al Hospital de Salto en el debate, ya que en las últimas semanas había sido criticado por un tomógrafo originalmente asignado al centro asistencial salteño pero derivado repentinamente y sin aviso público al Hospital del Cerro, en Montevideo.

Esta decisión fue duramente cuestionada por usuarios y referentes locales, quienes advierten que la falta de recursos impacta directamente en la calidad de atención del norte del país.

Jonatan Núñez, joven fallecido en Salto.
Jonatan Núñez, joven fallecido en Salto.
Foto: Instagram

La muerte de Jonatan Núñez no solo deja un profundo pesar en quienes lo conocieron y siguieron su historia, sino que también se transforma en un símbolo de reclamo social, reabriendo interrogantes sobre el acceso real, la respuesta del sistema sanitario y la responsabilidad del Estado en garantizar una atención digna y oportuna.

Mientras la comunidad despide a Jonatan, crece el pedido de explicaciones, revisiones y mejoras urgentes en el sistema de salud pública, para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse.

Tensa conferencia de prensa en el Hospital de Salto

En medio de un clima de tensión, reclamos y fuerte presencia policial, la directora del Hospital Regional de Salto, Gabriela González, brindó este martes una conferencia de prensa.

Durante su exposición, la directora manifestó que no tenía conocimiento del reclamo público que el joven había realizado a través de redes sociales, donde denunciaba que llevaba más de cuatro meses sin recibir la atención médica que requería. González sostuvo que el hospital no se maneja por reclamos en redes sociales y que los protocolos vigentes no incluyen el monitoreo de denuncias realizadas en plataformas digitales.

La jerarca señaló además que no puede realizar declaraciones de fondo sobre el caso debido a que se encuentra impedida por el secreto médico, especialmente en presencia de familiares del paciente fallecido, quienes se encontraban en el lugar.

En el centro, la directora del Hospital de Salto, Gabriela González.
En el centro, la directora del Hospital de Salto, Gabriela González.
Foto: El País

Según explicó, al revisar la historia clínica se constató que Núñez tenía previsto un estudio tomográfico para el 4 de diciembre, el cual fue suspendido porque —según indicó— el paciente no reunía las condiciones necesarias para realizarse el examen en esa instancia. Posteriormente, la tomografía fue efectuada el 10 de diciembre.

La directora insistió en que no se recibió ningún reclamo formal por parte del joven fallecido dentro de los canales institucionales del hospital y reiteró que el equipo de dirección desconocía las manifestaciones realizadas en redes sociales.

Durante el encuentro se registraron intercambios acalorados entre la directora y representantes de la prensa, en un contexto de fuerte sensibilidad por la reciente muerte de Núñez.

Finalmente, Gabriela González informó que, en su rol de directora, corresponde iniciar una investigación administrativa para esclarecer lo ocurrido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Saltohospital de salto

Te puede interesar