A finales del 2024 la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), aún bajo el gobierno de Luis Lacalle Pou, envió a Salto un tomógrafo para que fuera utilizado en el Hospital del departamento. Se trató de una gran mejora en la infraestructura de la salud pública salteña.
Sin embargo, la direcciónn actual de ASSE, encabezada por Álvaro Danza, resolvió llevar nuevamente este equipamiento a Montevideo para ser puesto en funcionamiento en el Hospital del Cerro.
Esto fue confirmado por la directora del Hospital de Salto, Gabriela González, quien en diálogo con El País relató que el tomógrafo tenía el 11 de diciembre como la fecha prevista para ponerse en funcionamiento. Y según dijo, eso fue algo que la ministra de Salud, Cristina Lustemberg, se lo anunció.
Pese a ello, ASSE anunció la "inauguración de un tomógrafo" para cubrir las necesidades de ese Hospital del Cerro, pero sin advertir que implicaría retirar el equipo de otro centro de salud. En Salto, el único equipamiento similar que existe es el de la mutualista privada local, Centro Médico, a la que el Estado ahora deberá seguir comprando estos servicios.
El tomógrafo entregado a Salto no había llegado a ser desembalado y se encontraba tal como había sido trasladado desde Montevideo a finales del 2024. Por eso, la actual directora, Gabriela González, una ginecóloga afín al Movimiento de Participación Popular, explicó que el problema fue que cuando llegó el equipo en 2024 "no había un búnker adecuado para colocarlo", algo que exige exige por la complejidad de su funcionamiento.
La directora sostuvo además que de colocarlo donde se preveía, los arquitectos de ASSE advirtieron que se "podía llegar a hundir el piso", por lo que ahora están en construyendo un búnker adecuado para la colocación de un futuro tomógrafo que podría ser enviado por ASSE en los próximos días, según afirmaron desde el organismo.
González aseguró que un equipamiento de esa naturaleza llegará a Salto el 29 de diciembre de este año.
"El tomógrafo está en funcionamiento y sirviendo a la comunidad, pero en el Hospital del Cerro en Montevideo, que tenía búnker pero no tenía tomógrafo, mientras en Salto había tomógrafo pero no un lugar adecuado para colocarlo", señaló González.
Acciones de los diputados
Ante esta situación fueron varios los actores políticos que solicitaron conocer más en detalle lo ocurrido. Por ejemplo, el diputado del Partido Nacional Pablo Constenla presentó un pedido de informes sobre la situación del tomógrafo y dijo que "se había desvestido un santo, para vestir a otro".
También la diputada suplente de Identidad Soberana, la salteña Natalia Pigurina, cuestionó a las autoridades de ASSE por haber "quitado recursos" del interior en detrimento de la capital.
Por su parte, el diputado oficialista, el también salteño radicado en Montevideo, Federico Preve, defendió la actuación de ASSE y remarcó que a Salto llegará otro tomógrafo.
"El show no es serio. El 29 de diciembre se inaugura el tomógrafo en Salto (ASSE Hospital Regional). Toda la suspicacia es parte de una movida que no tiene sentido. Se inauguraron tomógrafos en Soriano, Cerro, Colonia, vienen el INOT y Salto. Es parte del avance del sector público desarrollándose, sin depender de privados. ¿Qué será lo que molesta?", tuiteó Preve este martes.