Se enciende la luz roja en el semáforo en Avenida Luis Giannattasio y Avenida Carlos Racine. Mientras algunos vecinos tienen silbatos en la boca y hacen bastante ruido, otro agita una campana y varios se plantan con pancartas en medio de la calle. Reclaman: “La Intendencia no cumplió lo prometido”, “Pavimento y saneamiento”, “La alcaldesa Julia Matilla, ausente” y también “Calles de tierra, alta contribución, ¿sabremos cumplir?”.
Son las seis y media de la tarde del viernes 31 de octubre. A través de una publicación en redes sociales, los vecinos de Parque Carrasco —así se llama la zona de Ciudad de la Costa ubicada entre el Parque Roosevelt y Shangrilá— convocaron a manifestarse en reclamo por el saneamiento y asfalto en “un pequeño rectángulo” que abarca entre 40 y 50 manzanas. Unas 120 personas respondieron a la convocatoria y están en el cruce de la principal avenida para ser escuchados.
Hay personas mayores y niños. La cámara se prepara para un móvil de televisión en vivo y algunos curiosos se acercan a preguntar quién organiza la movida y qué reclaman. “¡Lilián!”, grita una vecina y allí aparece ella, con la mirada cansada y cargando una carpeta llena de papeles. Saluda a todos los que se acercaron y repite que, si hubiera sido a otra hora, quizás más conveniente para los trabajadores, la convocatoria seguro sería más masiva. De todos modos, este puñado de personas logra llamar la atención de los vehículos que pasan por la avenida este viernes a la tardecita.
“Los vecinos de Parque Carrasco, City Park y Shangrilá exigimos respuestas. Desde 2019 la intendencia se comprometió a construir el saneamiento y seguimos viviendo entre pozos, barro y desagües a cielo abierto. ¡No podemos seguir viviendo así! Queremos soluciones reales, no más excusas. ¡Saneamiento y calles dignas, ahora!”, anuncia un altoparlante mientras ellos aplauden, silban y se paran en plena avenida en cada cambio de semáforo.
Saneamiento y asfalto en Parque Carrasco: un plan truncado
Detrás de la convocatoria vecinal está Lilián Bertrand, quien lleva 40 años viviendo en Ciudad de la Costa. “Estamos luchando por el saneamiento y el pavimento desde el Costaplan, que después transformaron en Ecoplan”, dice a El País en medio de la movilización. Se refiere al Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial de la Microrregión de la Costa.
Según detalla esta vecina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había dado un préstamo para terminar las obras en la zona, pero los fondos fueron derivados para otros lugares del departamento y Parque Carrasco quedó “en standby”.
La inversión en Ciudad de la Costa durante la década pasada fue millonaria, eso se sabe. Según publicó en su momento Presidencia de la República en su página web, en agosto de 2014 el BID aprobó un crédito de 75 millones de dólares para las obras de saneamiento diseñadas por OSE en Parque Carrasco, Shangrilá, San José de Carrasco, El Bosque y parte de Lagomar y de Paso Carrasco. El titular del ente de ese momento, Milton Machado, anunció que las obras se iniciarían a fines de ese mismo año.
El análisis de gestión ambiental del Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) del proyecto de saneamiento de Ciudad de la Costa señalaba que Parque Carrasco se encontraba dentro de las obras previstas.
Pero al final eso no sucedió: el barrio fue excluido.
Hoy sigue sin saneamiento y con calles de balasto. Es algo así como un “agujero negro” en Ciudad de la Costa.
Al menos así lo viven los vecinos, que ocupan un rectángulo chico en medio de dos barrios —Barra de Carrasco y Shangrilá— que ya tienen todos los servicios.
Pero, justo es decirlo, hay muchas zonas del departamento, e incluso algunas de la propia Ciudad de la Costa, que siguen sin asfalto y saneamiento (es el caso de Montes de Solymar, gran parte de El Pinar y Pinar Norte, Rincón del Pinar, Colinas de Solymar, Médanos de Solymar y parte de Lagomar norte).
En un documento al que tuvo acceso El País firmado el 10 de setiembre de 2019 por el entonces director de obras de OSE en la zona, Alberto Larrieu, se detalla que “la zona entre las calles Ecuador y Racine corresponde a la denominada zona B4 en el Proyecto General de Saneamiento de Ciudad de la Costa” y que los fondos del BID “fueron redireccionados para la ejecución de obras de saneamiento en las zonas de Barros Blancos, Aeroparque, Pando y Santa Teresita”. “Se entiende que las obras en la mencionada zona B4 de Ciudad de la Costa serán postergadas, sin contar actualmente con un fecha prevista para su licitación”, agrega el documento.
El informe también detalla que el contrato de ejecución de las obras de saneamiento y sustitución de agua potable en la zona B3 —entre Ecuador y Cruz del Sur y Av. Giannattasio y la rambla Pte. Tomás Berreta (al sur); y entre Cruz del Sur, Horacio Quiroga, Av. Aerosur y Av. Giannattasio (al norte)— estaba en ese momento “en trámite de ampliación” para incluir una zona al norte de Giannattasio “donde existe un importante número de viviendas de cooperativas”. “No está previsto por el momento ampliarlo para la ejecución de obras en la zona B4”, aclara el documento.
Con ese panorama, en 2021 los vecinos presentaron ante la intendencia una nota con más de 300 firmas. “Nos dijeron que en ese quinquenio la obra no iba a estar. En el 2024 fuimos de nuevo. Y ahora en el 2025 reiteramos, lo adjuntamos a OSE con un expediente de que se nos estaba cortando el agua casi todos los sábados. Tampoco nos respondieron de OSE”, lamenta Bertrand, la líder del grupo.
Tensión entre los vecinos de Parque Carrasco y la alcaldía de la Ciudad de la Costa
Bertrand es insistente. Según relata, luego de intentar comunicarse, “desde junio”, con la alcaldesa de Ciudad de la Costa, Julia Matilla, finalmente consiguió una reunión con ella y con la actual directora de obras de la Intendencia, Laura Morales.
“El anterior director general de obras nos prometió que para diciembre de 2024 íbamos a tener, por lo menos, las calles con un pavimento que iba a durar entre tres y cuatro años. Y que para diciembre estaba todo terminado. Al ver que llegamos a julio de 2025 y no hubo ninguna obra, fuimos a la intendencia, fuimos a OSE y conseguimos esta reunión. Ahí nos dijeron que para el 12 de noviembre iban a tratar de convocarnos para darnos una respuesta sobre el saneamiento porque, dependiendo si hacen el saneamiento, ellos nos van a hacer las obras” de las calles, detalla.
En 2024 OSE les dijo a los vecinos que las obras salían unos dos millones de dólares. “El intendente (Francisco) Legnani va a agarrar un fideicomiso de 100 millones de dólares, de los cuales 50 millones los va a destinar a Atlántida para empezar el saneamiento”, dice Bertrand respecto al anunciado saneamiento en ese balneario. Y entonces pregunta: “¿No es más coherente terminar acá el saneamiento y después empezar en Atlántida? Aparte no le van a llevar 50 millones de dólares, son solamente dos millones de dólares, que para nosotros es una fortuna pero para una institución no lo es”.
El País consultó al actual presidente de OSE, Pablo Ferreri, para conocer las cifras exactas que manejó el ente para la zona por la que consultan los vecinos de Parque Carrasco, pero el jerarca respondió que por el momento no dará declaraciones.
Una reunión, dos visiones
Matilla, la alcaldesa de Ciudad de la Costa, confirma a El País que hubo una reunión con los vecinos dos semanas antes de la movilización. Pero, asegura, “ellos hicieron una consulta respecto al asfalto”, no por el saneamiento. “Desde que se definió la obra de saneamiento, OSE en su momento estableció que no… esa zona no iba a tener saneamiento”, dice, segura. “El departamento entero no tiene saneamiento, o sea asfalto tampoco tiene... La mayor parte del departamento. Por lo tanto sí, las definiciones de inversión en Canelones se van redistribuyendo en la medida que los entes entienden las necesidades”, explica Matilla.
La alcaldesa remarca que las obras de pluviales y asfaltos son determinadas por equipos técnicos y siguen “un sentido”. “No es que se construye primero en un lado y después en el otro, sino que tiene un sentido de orden, pero además alrededor de su zona, como muy bien dicen los vecinos, se está generando el asfalto”, explica.
Con respecto al saneamiento en Ciudad de la Costa, la alcaldesa justifica que esas manzanas no hayan entrado en las obras previstas: “Había una determinación de parte de OSE en conjunto con la Intendencia de invertir en esta zona, que tuvo una planificación en la que se determinó que esas manzanas no estaban involucradas”. En un contrapunto a lo planteado por Bertrand, sobre el destino que tendrá el nuevo fideicomiso otorgado a la Intendencia de Canelones, Matilla enfatiza que se trata de una nueva solicitud de endeudamiento. Y agrega: “No es que robe plata de nadie”.
Anuncio de fideicomiso y nuevo horizonte para Parque Carrasco
Son las dos y veinte de la tarde del miércoles 12 de noviembre. Hace menos de un par de horas que el intendente de Canelones, Legnani —junto con el alcalde de Atlántida, Ernesto Capano; la ministra de Salud, Cristina Lustemberg, y el presidente de OSE, Ferreri— anunció que la Junta Departamental de Canelones aprobó la anuencia para que la intendencia tome endeudamiento de 50 millones de dólares entre obras de saneamiento y obras viales en los 32 municipios y más 10 millones de dólares para “la adquisición de maquinaria de obra que va a estar básicamente destinada a caminería rural”.
El fideicomiso, que en total es de 95 millones de dólares, fue aprobado por ediles de todos los partidos (28 en 31). Solo hubo tres votos en contra del Partido Nacional.
Después que el intendente confirmara que la prioridad será concretar el saneamiento en Atlántida —lo que irá de la mano con la construcción de un hospital en el balneario—, los vecinos de Parque Carrasco son recibidos por el secretario general de la Intendencia de Canelones, Pedro Irigoin, junto con la alcaldesa de la Costa, Matilla, y la directora de obras, Laura Morales.
Tras escuchar los reclamos, Irigoin transmite a los vecinos que, lejos del estimado de dos millones que les había dado la administración anterior de OSE, “el presupuesto para la realización del saneamiento en la zona es de entre 15 millones y 18 millones de dólares”, monto con el que actualmente OSE no cuenta, “por lo que no se va a avanzar sobre el saneamiento en 2026”.
Las esperanzas se terminaron de desvanecer.
Sobre el plan de obras para pavimentación y pluviales, el panorama es un tanto más positivo. Según pudo saber El País, en la reunión Irigoin manifestó que la Intendencia mantiene el plan de obras vigente, previendo el inicio de los trabajos para febrero próximo.
La base de los pluviales, explicó el jerarca, demandará aproximadamente nueve meses de trabajo: son claves para evitar que la zona se inunde como sucede hoy. Se estima que entre fines del 2026 y durante parte de 2027 podrán iniciarse y terminarse las obras de pavimentación.
Lo del saneamiento es otra historia.
Luego de hacer la presentación pública del fideicomiso, el intendente canario Francisco Legnani recorrió canales y radios para dar detalles de las obras proyectadas.
El 17 de noviembre, en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12), fue consultado por las quejas en Ciudad de la Costa y las zonas que quedan aún sin concluir las obras de saneamiento y asfalto.
“En ninguna ciudad del país se ha invertido lo que ha invertido el gobierno de Canelones en la Ciudad de la Costa en los últimos 10 años. Se ha invertido entre 10 y 11 millones de dólares por año”, aseguró el intendente.
“Llevamos pavimentados 320 kilómetros, faltan 240. Si llueve y un canal de televisión va a buscar un pozo, lo va a encontrar, porque nos faltan 240. En el último período pavimentamos 90”, agregó.
Según explicó el intendente, el fideicomiso aprobado será para hacer “calles dentro de las ciudades”. De los 35 millones de dólares aprobados con este fin, un 25% se dividirá a partes iguales para cada municipio. Un 50% se dividirá en función de la población y el restante 25% en relación a los metros de tosca que tiene cada uno de los municipios, según se ha planificado.
El avance de las obras en el departamento de Canelones se podrá seguir en tiempo real en la página web obracanelones.uy