Redacción El País
La mejora de los servicios de transporte público entre Montevideo y Canelones es un tema que se pone sobre la mesa período tras período de gobierno. El actual Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lo planteó como una prioridad y ya se trabaja en conjunto con las intendencias de los dos departamentos para buscar las mejores opciones.
Consultado al respecto, el intendente de Canelones, Francisco Legnani, dijo que “es impostergable” reducir el tiempo de viaje entre los dos departamentos. “Soy plenamente optimista en que en este período vamos a tener resuelto el tema de la movilidad”, apuntó en entrevista con Informativo Sarandí (Radio Sarandí).
En esta línea, Legnani recordó que la movilidad “no solo abarca el corredor de Avenida Italia y Giannattasio” y enfatizó que otros corredores, como el de 8 de Octubre y Camino Maldonado plantean un desafío “más complejo”.
Tren de pasajeros
Aunque durante el período pasado de gobierno hubo tres propuestas sobre la mesa para implementar en el corredor de Avenida Italia y Giannattasio, Legnani no planteó su preferencia por ninguno de estos tres.
Sin embargo, sí detalló qué proyecto “visualizó” con mayor optimismo como “solución de movilidad”. “El tren de pasajeros para el eje con Ruta 5. Tenemos vías nuevas. Lo visualizo y cuando lo planteamos al MTOP ya lo estaban trabajando”, explicó el intendente canario.
Construcción del Hospital de la Costa
El gobierno anunció este miércoles oficialmente la construcción del Hospital de la Costa, una iniciativa que había sido prometida en campaña electoral por el actual presidente de la República, Yamandú Orsi. Se trata de un nuevo centro de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que contará con diversas prestaciones, en Atlántida.
Se presentó el programa Puente a puente, "una apuesta por la salud, la cercanía y la integración". Pero, además, en una conferencia en la que participaron el Ministerio de Salud Pública, ASSE, OSE y la Intendencia de Canelones, se anunció la construcción de una red de saneamiento en Atlántida.
En una conferencia de prensa que contó con la presencia de Orsi entre el público, el alcalde de Atlántida, Ernesto Capano, dijo que es un "día especial para el departamento y el municipio de Atlántida, un antes y un después". No solo por el "honor, orgullo, privilegio" de "saber que el hospital se hará en Atlántida". También por el anuncio de las obras de saneamiento, que será posible gracias a que la Junta Departamental de Canelones aprobó la anuencia para que la intendencia tome endeudamiento para estas obras.
Legnani explicó que las obras de saneamiento no le corresponden en este caso al gobierno departamental, pero que igualmente pondrá su parte. Se pidió endeudamiento para 50 millones de dólares entre obras de saneamiento y obras viales "en los 32 municipios" y más 10 millones de dólares para "la adquisición de maquinaria de obra que va a estar básicamente destinada a caminería rural". Más allá de eso, aseguró que la intendencia colocará más dinero para obras viales por fuera de este fideicomiso.