En su discurso a la nación, Trump habló de economía, criticó duramente a Biden, pero evitó mencionar a Maduro

El mandatario estadounidense apuntó contra la administración de Joe Biden en un mensaje televisado: dijo que recibió la "peor frontera" del mundo y que la transformó en "la más segura de la historia".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la nación desde la Sala de Recepciones Diplomáticas de la Casa Blanca en Washington, D.C., el 17 de diciembre de 2025.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dirige a la nación desde de la Casa Blanca en Washington, D.C., el 17 de diciembre de 2025.
Foto: AFP

Redacción El País
En medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, se especulaba mucho ayer sobre qué dirigía el presidente Donald Trump sobre sus futuras acciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Pero esa expectativa se disipó a poco de iniciado el discurso de Trump anoche en la Casa Blanca, cuando quedó claro que su propósito era dar un mensaje hacia sus propios votantes, en particular sobre la marcha de la economía.

Unas minutos antes del discurso de Trump, se conoció que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos habían destruido una nueva lancha de narcotraficantes en aguas internacionales en el Caribe, matando a cuatro personas. El ataque fue ejecutado bajo el operativo “Lanza del Sur” y fue ordenado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, de acuerdo con el Comando Sur por medio de su cuenta oficial de X.

La confirmación de este nuevo ataque abonó la especulación de que Trump se centraría en las tensiones con Venezuela en su discurso de anoche. Pero ni una palabra.

El discurso de anoche venía precedido además de una medida que sí golpea al régimen venezolano: el martes Trump ordenó incautar todos los petroleros venezolanos sancionados, como hicieron con uno la semana pasada en el Caribe que fue remolcado hasta un puerto estadounidense.

Estados Unidos mantiene una fuerte presencia militar en las costas venezolanas y Trump no ha descartado que pronto se realicen ataques a objetivos terrestres justificándose en el combate al narcotráfico.

El presidente arrancó hablando de los inmigrantes y la herencia que recibió del gobierno demócrata de Joe Biden. Trump aseguró que en unos pocos meses “hemos ido de lo peor a lo mejor”, gracias a sus deportaciones.

“Nuestro país era motivo de burla en todo el mundo, pero ya no se ríen. En los últimos 11 meses hemos logrado más cambios positivos en Washington que cualquier Administración en la historia de Estados Unidos. Nunca ha habido nada igual”, dijo.

Trump contrastó su política migratoria con la de Biden, a la que acusó de haber “inundado” ciudades y pueblos con inmigrantes en situación irregular y de haber liberado a delincuentes violentos que, dijo, pusieron en riesgo a personas inocentes. Según el presidente, su gestión prioriza a los ciudadanos “respetuosos de la ley y trabajadores” y representa un cambio radical frente a lo que describió como años de descontrol migratorio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la nación desde la Sala de Recepciones Diplomáticas de la Casa Blanca en Washington, D.C., el 17 de diciembre de 2025.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la nación desde la Casa Blanca en Washington, D.C.
Foto: AFP

Trump aseguró que ha cerrado la frontera sur con México y que en siete meses no se registra el ingreso de ningún inmigrante ilegal.

Posteriormente, el republicano se enfocó en citar algunos de los logros económicos de su Administración asegurando que “los salarios están subiendo más rápido que la inflación” y que los precios de muchos servicios y productos se han reducido, mencionando ejemplos como: un “22% en automóviles” y la gasolina en 2,50 dólares por galón.

Su anuncio más espectacular anoche fue una paga extraordinaria de 1.776 dólares para las fuerzas armadas en honor del 250º aniversario de la Independencia, que Estados Unidos celebra el año que viene. La paga será enviada antes de Navidad, declaró Trump.

Las sanciones de Estados Unidos "no deben verse como una decisión final"
Oficinas de Petróleos de Venezuela en Caracas.
Foto: Archivo El País

Consulta a petroleras

A falta de un anuncio de si tomará y cuándo una acción militar contra el régimen de Maduro, el gobierno de Trump ha consultado petroleras estadounidenses sobre si volverían a Venezuela en un hipotético escenario de salida del dictador, informó ayer el medio especializado Politico.

La Administración Trump ha llevado a cabo estos contactos a través del Departamento de Estado y de un exejecutivo de Pdvsa, la estatal petrolera venezolana. Las compañías estadounidenses no respondieron de manera favorable, señalando el bajo coste del precio del barril de petróleo y la inestabilidad política en Venezuela, según indicaron tres fuentes anónimas a Politico.

Ayer Trump dijo a la prensa que EE.UU. quiere de vuelta los derechos petroleros que las empresas norteamericanas tenían en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace un gesto durante una manifestación para conmemorar el aniversario de la Batalla de Santa Inés, en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante conmemoración del aniversario de la Batalla de Santa Inés.
Foto: AFP

Durante su primer mandato, el republicano impuso unas fuertes sanciones al régimen de Maduro, incluyendo la industria petrolera, atacando el principal producto de exportación del país y la más importante fuente de ingresos.

La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, y se reservó los derechos de exploración y explotación de los yacimientos del país a Pdvsa.

En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez modificó las reglas sobre la industria petrolera para obligar a las transnacionales a convertirse en socias minoritarias de Pdvsa o retirarse del país. La estadounidense Chevron opera en Venezuela asociada con Pdvsa gracias a una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones.

El subjefe de gabinete de la Casa Blanca Stephen Miller aseguró ayer que EE.UU. creó la industria petrolera de Venezuela y calificó su nacionalización como “el mayor robo registrado de riqueza y de propiedad estadounidense”. AFP, EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una ceremonia que conmemora el regreso de las tropas estadounidenses muertas en Siria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en ceremonia de regreso de las tropas estadounidenses en Siria.
Foto: AFP

Rechazan el retiro de tropas si hay guerra

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó ayer dos resoluciones para retirar tropas estadounidenses en caso de un conflicto con Venezuela u organizaciones terroristas designadas por el presidente Donald Trump en Latinoamérica.

La Cámara de Representantes rechazó en primer lugar, por 216 votos a favor y 210 en contra, la resolución 61, que invocaba la capacidad del Congreso para “retirar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de hostilidades con organizaciones terroristas designadas por el presidente en el hemisferio occidental”.

A continuación, la resolución 64, que ordenaba la retirada de tropas “de hostilidades dentro o contra Venezuela que no hayan sido autorizadas por el Congreso”, fue rechazada en la Cámara de Representantes por 213 sufragios a favor y 211 en contra.

Poco antes de la votación, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, insistió en que Trump “no tiene la autoridad” para “usar la fuerza militar en el Caribe sin la autorización del Congreso”.

senado

Obligan a divulgar el ataque a narcolancha

El Senado de EE.UU. aprobó ayer miércoles una ley de defensa que otorga al Pentágono unos 900.000 millones de dólares, pero incluye una disposición que insta al Departamento de Guerra a divulgar los videos del ataque militar a una lancha cargada de droga el pasado 2 de septiembre en el Caribe.

La extensa legislación de más de 3.000 páginas pasó con amplia mayoría en el Senado (77-20) tras su aprobación en la Cámara de Representantes y ahora será enviada al escritorio del presidente, Donald Trump, para su firma.

El proyecto de ley otorga al Pentágono unos 8.000 millones de dólares por encima de lo pedido originalmente por la Casa Blanca, blinda varias de las prioridades de la Administración Trump y codifica más de una docena de órdenes ejecutivas, además de autorizar unos 400 millones de dólares anuales en asistencia militar a Ucrania.

Los legisladores incluyeron una iniciativa bipartidista que estipula la retención del 25% del presupuesto de viajes del secretario de Guerra, Pete Hegseth, hasta que no proporcione el video del bombardeo a la embarcación, en el que se habría rematado a supervivientes de un primer ataque, en lo que varios expertos legales consideran como un crimen.

También, insta a que entregue el grueso de materiales y pruebas del resto de los ataques dentro de la campaña militar contra el narcotráfico que Trump lleva a cabo en el Caribe, donde Estados Unidos ha desplegado un fuerte operativo, elevando las tensiones con el régimen de Venezuela, al que acusa de liderar redes de tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpCasa Blanca

Te puede interesar