La agencia de regulación aérea estadounidense renovó el martes su alerta para aeronaves civiles que operan en el espacio aéreo venezolano debido, indicaron, a los peligros de la actividad militar en la región. La Administración Federal de Aviación (FAA) instó a las aeronaves a "actuar con cautela" debido al "empeoramiento de la situación de seguridad y el aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores", la misma formulación utilizada en una advertencia previa emitida el mes pasado.
La nueva advertencia se produjo días después de que un piloto de JetBlue dijera que su aeronave estuvo cerca de chocar con un avión cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense cerca de Venezuela, un incidente que la aerolínea dijo que había reportado a las autoridades estadounidenses.
El sitio flightradar24 indicó en X el rastreo más consultado sobre las 18:30 era el de tres aeronaves militares de EE.UU. que operaban frente a la costa de Venezuela este martes.
Our most tracked flights at the moment are US military aircraft operating off the coast of Venezuela.
— Flightradar24 (@flightradar24) December 16, 2025
The FAA updated its NOTAM regarding Venezuela and a “potentially hazardous situation” earlier today.
Live tracking: https://t.co/IJJZutM1oT pic.twitter.com/INidOx8Dtz
Copa Airlines extiende suspensión de vuelos a Venezuela
Por su parte, la aerolínea panameña Copa Airlines informó más temprano este martes que extendería hasta el 15 de enero próximo la suspensión temporal de vuelos desde y hacia Caracas, a la espera de "que la pista principal del Aeropuerto Internacional de Maiquetía se encuentre nuevamente operativa".
Esta es la tercera extensión de la suspensión de vuelos anunciada por Copa, desde que lo hizo por primera vez el pasado 4 de diciembre y la renovó el 12 de diciembre, en medio de las tensiones entre Venezuela y EE.UU. por la lucha de Washington contra el narcotráfico en el Caribe y Pacífico.
Estados Unidos ha enviado una gran flotilla de buques de guerra al Caribe y sus aeronaves han sobrevolado repetidamente la costa de Venezuela. Washington asegura que su intención es mantener la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro como parte de su campaña antinarcóticos.
El gobierno de Donald Trump acusa a Maduro de liderar el presunto Cartel de los Soles, al que declaró una organización "narcoterrorista" el mes pasado, y ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Las fuerzas estadounidenses también han llevado a cabo una serie de ataques dirigidos contra presuntas embarcaciones de contrabando de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental, una campaña de más de tres meses que ha dejado al menos 95 muertos y ha aumentado las tensiones regionales.
Con información de AFP
-
María Corina Machado dijo que apoya la incautación del petróleo venezolano por parte de Estados Unidos
Maduro llama "demonia" a María Corina Machado y se burla de su lesión: "Lo que tiene roto es el cerebro"
Maduro baila al ritmo de "No war, yes peace", en medio de las tensiones con EE.UU. y la confiscación del buque