La líder opositora venezolana, María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025, manifestó su apoyo a la incautación de un petrolero frente a las costas de Venezuela por parte de Estados Unidos, durante una entrevista transmitida ayer domingo por la cadena estadounidense CBS.
“Apoyo totalmente la estrategia del presidente (de Estados Unidos Donald) Trump”, declaró en respuesta a una pregunta sobre eventuales nuevas confiscaciones de petroleros y un posible bloqueo económico a su país. “Nosotros, el pueblo venezolano, le estamos muy agradecidos a él y a su administración”, añadió, calificando a Trump de “paladín de la libertad” para las Américas.
El mandatario estadounidense anunció el miércoles que su país había incautado un petrolero frente a las costas de Venezuela, un hecho sin precedentes en la crisis entre Washington y Caracas, que lo denunció como un “acto de piratería internacional”.
Según Washington, el buque transportaba petróleo procedente de Venezuela e Irán y había sido sancionado por el Tesoro de EE.UU. en 2022 por presuntos vínculos con el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní y el grupo terroista libanés Hezbolá.
Entrevistada por CBS desde Oslo, Machado declaró su deseo de que Estados Unidos, así como los países del Caribe, Latinoamérica y Europa, adopten un enfoque “legal” que “bloquee con mayor eficacia las actividades ilícitas del régimen de Nicolás Maduro”.
En extractos de esta entrevista transmitidos con anticipación el viernes, expresó su apoyo a una mayor “presión” sobre Maduro para que renuncie y prometió regresar a su país “lo antes posible”.
“Debemos aumentar el precio de aferrarse al poder por la fuerza”, afirmó la líder opositora, y agregó que, en algún momento, este precio será tan alto para Maduro que “el régimen colapsará” y el país podrá “avanzar hacia una transición negociada”. Cuando se le preguntó si apoyaba una posible intervención militar estadounidense para derrocar al dictador venezolano, respondió: “Agradecería que se aumentara la presión para que Maduro entienda que debe irse, que ha llegado su hora”.
Tras afirmar que desconocía cualquier posible plan estadounidense, enfatizó que no se trataba de un cambio de régimen convencional, dado que ya se habían celebrado elecciones en Venezuela.
Maduro inició un tercer mandato de seis años tras las elecciones presidenciales del año pasado, que la oposición denuncia como fraudulentas. Muchos países de la región, incluyendo Estados Unidos, consideran ilegítimo su gobierno.
Modus operandi de arrestos
El director del medio digital Punto de Corte y politólogo, Nicmer Evans, fue detenido en Venezuela el fin de semana, según denunciaron su esposa y oenegés, después de que la policía de inteligencia se lo llevara de su casa en Caracas. Diversas organizaciones han denunciado la persecución sistemática de personas adversas al régimen de Maduro. Hay al menos 889 presos políticos en el país, según la oenegé Foro Penal, que lidera la defensa judicial de la mayoría de estos casos. Evans alertó en sus redes sociales que fue visitado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que sin orden judicial le solicitaron acompañarlos para una “entrevista”. Un video grabado por vecinos evidencia cómo ingresó junto con dos hombres vestidos de civil a una camioneta frente a su residencia. “Dicen que van a realizar una entrevista. Esperemos ver cuáles son las consecuencias de esto”, afirmó Evans en el video publicado en X. Los servicios de inteligencia venezolanos ya han empleado el pretexto de las “entrevistas” para cometer “desapariciones forzadas”, comentó Marino Alvarado, coordinador del equipo jurídico de la oenegé Provea. AFP
Protestas chavistas
Cientos de chavistas se movilizaron el fin de semana en distintos puntos de Caracas, así como en otras regiones de Venezuela, para protestar en contra de la confiscación de un buque petrolero en aguas cercanas a Venezuela por parte de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Los simpatizantes del oficialismo se concentraron en varios puntos de la capital venezolana para rechazar lo que consideran una injerencia por parte de Estados Unidos en el país e hicieron pequeñas marchas. La misma escena se repitió en los estados Sucre y Monagas, ambos al noreste del país, según reportó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
“Venezuela es libre, Venezuela es paz, Venezuela es amor, y por eso le decimos a (Donald) Trump que no se meta con el petróleo, porque el petróleo es nuestro y lo vamos a defender contra marea y contra lo que sea, así que Trump quédate donde estás”, expresó una ciudadana de 64 años que repitió el discurso que realizó el mandatario Nicolás Maduro en estos días fuente la prensa.
Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, dijo, desde el barrio popular de La Vega, que el país está pasando por un “momento de asedio diario, de amenaza diaria”.
“Ellos lo que quieren son nuestros recursos, ellos quieren adueñarse de Venezuela, ¿pero nosotros vamos a dejarnos? No nos vamos a dejar, aquí estamos dispuestos a todo por defender nuestra patria”, apuntó ante los seguidores del chavismo.
Al respecto, la Casa Blanca indicó en su momento que el buque ‘Skipper’ que fue interceptado está sometido a “un proceso de decomiso” y será trasladado a un puerto estadounidense para proceder a la incautación de su carga.
Este hecho marca un nuevo episodio de la creciente escalada de tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, país que mantiene desde agosto un despliegue aeronaval en el Caribe, que, asegura, está destinado a combatir el narcotráfico, pero que Caracas interpreta como un intento de propiciar un “cambio de régimen”.
Con información de EFE y AFP