Lo que está pasando con el petróleo venezolano, qué quiere hacer el gobierno de Trump, lo que no se dice y más

Un tribunal de Estados Unidos divulgó la orden judicial que autorizó a Washington a incautar el codiciado “oro negro” frente a las costas de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene una zanahoria acompañado por la primera dama Cilia Flores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene una zanahoria acompañado por la primera dama Cilia Flores
Foto: AFP

Redacción El País
Un tribunal estadounidense divulgó la orden judicial, fuertemente censurada, que autorizó la incautación por parte de Washington de un petrolero frente a las costas de Venezuela, una medida que Caracas denunció como un acto de “piratería internacional” y “robo descarado”.

A diferencia de los ataques en altamar contra presuntas narcolanchas, que han causado desde septiembre cerca de 90 muertes, esta operación, realizada el miércoles, iba acompañada de una orden de decomiso. La Guardia Costera estadounidense ejecutó la orden judicial, emitida el 26 de noviembre, poco antes de su vencimiento, de acuerdo con un documento de 32 páginas, publicado el viernes y difundido ayer sábado, del que más de la mitad fue censurado.

El Departamento de Justicia señaló que el buque, identificado como M/T Skipper y anteriormente llamado Adisa, fue empleado para trasladar combustible sancionado “dentro de una red de transporte de petróleo que respalda” al movimiento islamista Hezbolá y a una unidad de la Guardia Revolucionaria iraní, ambos catalogados por el Departamento de Estado estadounidense como “organizaciones terroristas extranjeras”.

Washington también impuso nuevas sanciones contra tres familiares del presidente venezolano Nicolás Maduro y contra seis navieras que transportan crudo de Venezuela. “El servicio de contrainteligencia del FBI, junto con nuestros socios, seguirá aplicando las sanciones de Estados Unidos y bloqueando a nuestros adversarios el acceso a los mercados financieros y a la tecnología crítica”, declaró en un comunicado el director del FBI, Kash Patel.

AFP_87BN8E9.jpg
Un hombre sostiene una bandera venezolana durante una manifestación en apoyo a María Corina Machado.
Foto: AFP

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el jueves a la prensa que el petrolero incautado sería trasladado a un puerto estadounidense y que Washington tiene la intención de confiscar el crudo.

El petrolero debía atracar en Galveston, Texas, según dijeron a NBC News dos funcionarios estadounidenses que pidieron no ser identificados. La tripulación del petrolero será liberada una vez que llegue a su destino.

Al ser abordado, el busque transportaba 1,1 millones de barriles de crudo, según registros de MarineTraffic. Maduro alegó el jueves que eran 1,9 millones.

La incautación fue un golpe al “régimen” socialista de Caracas, declaró en el Congreso la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa durante el sorteo oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.
Foto: AFP

Vigilancia

La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó ayer sábado a los trabajadores a extremar la vigilancia en las instalaciones petroleras del país y a mantenerse en alerta ante cualquier intento de “sabotaje”, en medio de un despliegue militar estadounidense en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico y que Caracas tilda de amenaza.

A través de una publicación en Telegram, Rodríguez dijo que la atención debe estar concentrada en la seguridad física de las instalaciones y la “protección cibernética de las operaciones”.

El objetivo, prosiguió, es mantener la “firmeza y disposición en defensa de la paz, tranquilidad, integridad territorial y recursos energéticos del país”.

Rodríguez también instó a estar alerta ante cualquier intento de “sabotaje o guerra digital, así como al resguardo de la industria en todos sus ámbitos”. La funcionaria reiteró que la confiscación de un buque petrolero por parte de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela, que calificó de asalto, constituye un acto “ilícito y violatorio” de las convenciones internacionales que solo puede, sostuvo, “generar indignación y vergüenza ante el mundo”.

Partidarios del presidente venezolano Nicolás Maduro exhiben una bandera venezolana gigante mientras participan en una manifestación
Partidarios del presidente venezolano Nicolás Maduro exhiben una bandera mientras participan en una manifestación.
Foto: AFP

El hecho marca un nuevo episodio de la creciente escalada de tensiones entre Venezuela y Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró esta semana que “pronto” podrían comenzar ataques terrestres en territorio venezolano.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela alertó el viernes sobre una guerra que aseguró quiere instaurar EE.UU. en Latinoamérica y el Caribe, aunque subrayó como un “imposible histórico” rendirse en este contexto.

En un acto por el 47 aniversario del Comando de Defensa Aeroespacial Integral, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, declaró que la confiscación del buque con crudo de la estatal PDVSA, fue un“robo descarado”. “Respect, respect, respect, stupid, los estúpidos del norte que se la pasan opinando y escribiendo en los medios del estúpido norte (EE.UU)”, dijo Maduro.

El presidente Trump dijo el viernes que quiere mantener en secreto sus planes para con el petróleo venezolano. AFP, EFE

La líder opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, sale de un automóvil frente al Grand Hotel en Oslo, Noruega.
María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, sale de un automóvil en Oslo, Noruega.
Foto: AFP
maría corina machado

“Maduro debe dejar el poder”

La líder opositora venezolana María Corina Machado, premio Nobel de la Paz 2025, dijo que apoya una mayor presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que “comprenda” que debe dejar el poder, según extractos de una entrevista con el canal estadounidense CBS difundidos este fin de semana.

Machado ha denunciado como fraudulenta la reelección de Maduro en las presidenciales de julio de 2024, que asegura fueron ganadas por su candidato Edmundo González Urrutia. “Apoyaré que haya más y más presión hasta que Maduro comprenda que debe irse, que su tiempo se acabó”, declaró Machado ante la pregunta de si respaldaría una intervención de Estados Unidos en Venezuela.

En el último mes, el presidente Donald Trump advirtió que una operación por tierra en Venezuela es inminente luego de que Washington desplegara desde septiembre buques militares y el mayor portaviones del mundo en el Caribe, frente a las costas venezolanas. Para la opositora no se trata de alcanzar “un cambio de régimen convencional”. “Tuvimos una elección. Un cambio de régimen ya fue decidido por más del 70% de la población. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar