Redacción El País
Humberto de Vargas volvió a romper el silencio en medio de un panorama marcado por trágicas noticias sobre salud mental: el suicidio de una policía de 28 años con su bebé y el intento de una adolescente trans en Artigas. El conductor aprovechó ese contexto para hablar de su propia experiencia con la depresión, los ataques de pánico y la adicción, pero también para apuntar directamente contra las personas que lo señalan como “golpeador” y “violento”.
Arrancó diciendo que esta podría ser su última vez en el streaming Undertake Media debido al contenido de su mensaje. “Empieza a temblarme la voz, pero no de emoción, sino de nervios por ser un tema que me irrita profundamente. He sido y soy víctima de esa situación. Todavía no me he podido recuperar y difícilmente a esta edad pueda hacerlo”, expresó minutos antes de arrancar Último momento, el programa de actualidad que conduce por dicho canal.
De Vargas contó que padeció depresión aguda, agorafobia y ataques de pánico que lo llevaron a la adicción al alcohol, y que salir adelante solo fue posible gracias a un médico y a la contención de parte de su entorno.
Esa situación, dijo, le costó su familia, su trabajo en la empresa donde llevaba 40 años (en referencia a Canal 10), y señaló que al día de hoy le cuesta luchar contra todos los "comentarios difamatorios, mentirosos y sin pruebas que se hacen sobre mí".
"Muchos integrantes de esta audiencia de Undertake Media hablan del borracho, el golpeador, el violento, el impresentable en las diferentes visualizaciones, olvidándose que fui víctima de una enfermedad con derivaciones muy importantes", expresó sobre los que amparados en el anonimato de las redes disparan insultos y agravios.
Y fue lapidario: “Lo que están haciendo muchas veces es empujar a gente que no tiene la posibilidad de levantarse a terminar suicidándose. De esas muertes somos culpables. Vamos minando las emociones de personas en un estado de debilidad extrema”.
El comunicador recordó que esas agresiones no son gratuitas y que pueden derivar en tragedias: “A quienes estén padeciendo problemas de salud mental les digo: no entren a ver las barbaridades que se dicen en redes, háganse fuertes, porque de esto se sale. Muy magullado, pero se sale”.
Laura Daners y las acusaciones sobre aquella relación
Sobre el final de esta columna, el periodista Richard Galeano le consultó directamente por las menciones a su expareja y madre de su primogénita, Laura Daners, y los señalamientos de violencia de género que circulaban ya cuando estaban juntos. Daners falleció en 2010.
“Que se informen. Es fácil informarse. Hubo juicios, intervino la Justicia, médicos forenses. Está todo en papel. Tengo que tener respeto, y es lo que he hecho durante todo este tiempo, por una persona que ya no está y a la que amé profundamente, con la que tengo una hija maravillosa”, sostuvo.
De Vargas definió a Daners como “una mujer excepcional, de las más hermosas e inteligentes del país” y rechazó de plano referirse en otros términos: “Nunca jamás voy a hablar de quien no se puede defender. No es de caballero. Además tengo una fantástica relación con mi hija, que sabe toda la verdad. Tal vez algún día, cuando yo ya no esté, ella quiera hablar. Yo no voy a cometer la torpeza de abrir la boca solo para llenar la morbosidad de un montón de imbéciles que hablan sin la más mínima prueba”.
Este descargo llega poco después de la nota de Sábado Show sobre el juicio de su exesposa Rosy Alhadeff, en el que la Justicia condenó a De Vargas a pagarle una pensión congrua del 15% de sus ingresos por un período equivalente al de su matrimonio: 23 años y seis meses. Según el expediente citado por la revista de El País, el comunicador no mantiene vínculo con los hijos que tuvo con ella, Sofía y Facundo.
-
Luego del caso Accardi - Vázquez, los mayores escándalos de infidelidad de famosos uruguayos (conocidos y ocultos)
Del anillo de oro a la camioneta china; los detalles del juicio de la ex de Humberto De Vargas por una pensión
Richard Galeano y su polémico streaming: "Gustavo Salle salió diputado gracias a mi programa"