Durante años, el nombre de Scarlett Johansson encabezó una de las estadísticas más codiciadas de Hollywood. Su recorrido como la Viuda Negra en el Universo Cinematográfico de Marvel, sumado a títulos como The Avengers, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, la ubicó durante años en el primer puesto del ranking de recaudación global.
A eso se suman otros éxitos comerciales y una carrera paralela reconocida por la crítica, con nominaciones al Oscar, un BAFTA y una filmografía que combina cine de autor y grandes producciones.
Ese liderazgo, sin embargo, acaba de cambiar. La actualización más reciente del sitio especializado The Numbers modificó el orden histórico del ranking de actores más taquilleros, impulsada por el rendimiento extraordinario de una de las franquicias más exitosas del cine contemporáneo. El estreno de Avatar 3, dirigida por James Cameron, terminó de reconfigurar la tabla global.
La nueva actriz más taquillera de todos los tiempos es Zoe Saldaña. Según los datos oficiales, las películas que protagonizó acumulan 15.470 millones de dólares en recaudación mundial, una cifra que le permitió superar a Johansson, quien había ocupado el primer puesto hasta 2025. El impacto de la última entrega de Avatar fue determinante para consolidar ese liderazgo.
La filmografía de Saldaña está marcada por participaciones en producciones de altísimo impacto comercial. Es una de las pocas actrices que integró el elenco de las tres películas más taquilleras de la historia del cine: Avatar (2009), la más exitosa de todos los tiempos; Avengers: Endgame (2019), que ocupa el segundo lugar histórico; y Avatar: el camino del agua (2022), que quedó en el puesto tres. A ese listado se suma Avatar 3, que superó los 1.230 millones de dólares en sus primeras semanas en carteleras.
En ese contexto, Saldaña volvió a ponerse en la piel de Neytiri, un personaje con el que asegura sentirse profundamente identificada. “Me gustaría estar conectada de la manera en la que Neytiri lo está con la naturaleza. Es una cosa hermosa, también la pasión que ella siente por su pueblo, por su tribu, por su clan. En eso simpatizo mucho con ella”, afirmó en diálogo con la agencia EFE. “Yo siento una pasión por mis raíces y un respeto increíble por mi familia”, agregó.
El rodaje de la saga también implicó un desafío personal. Madre de tres hijos, la actriz debió ausentarse largos períodos durante las filmaciones. “Fue un reto muy grande irme de mi casa cuando estaba llena de niños pequeños. Tenía que encarnar a una mujer que estaba en completo luto, y eso fue difícil”, explicó.
Además de su rol central en Avatar, Saldaña fue una pieza clave del Universo Marvel como Gamora en Guardianes de la Galaxia y en varias entregas de Avengers. También integró la franquicia Star Trek, donde interpretó a la teniente Uhura.
En paralelo a su impacto comercial, su carrera fue reconocida por la crítica con premios y nominaciones que incluyen un BAFTA, un Globo de Oro y un Oscar gracias a En busca de Emilia Pérez, consolidando un perfil poco frecuente en la industria: éxito masivo y prestigio artístico.
La Nación/GDA
-
Arrestan al actor Kiefer Sutherland por agredir y amenazar al chofer de un servicio de transporte compartido
La serie llena de erotismo, perversión y venganza que se coló en los Globos de Oro y es ideal para maratonear
La estrella de la comedia de los 80 a la que todos sus compañeros odian pero a él parece no importarle