Scarlett Johansson confesó cuál fue el gesto de Robert Redford que la marcó cuando solo tenía 13 años

Scarlett Johansson tenía 13 años cuando filmó "El hombre que susurraba a los caballos", de 1998. Años después, recordó cómo fue trabajar con Robert Redford y qué fue lo que se llevó de la experiencia.

robert redford y scarlett johansson.
Robert Redford y Scarlett Johansson.
Foto: Buena Vista Pictures.

Redacción El País
Scarlett Johansson tenía 13 años cuando fue seleccionada para ser parte del elenco de El hombre que susurraba a los caballos, dirigida y protagonizada por Robert Redford en 1998. Su papel como Grace MacLean, una adolescente que sobrevive a un accidente y debe reconstruir el vínculo con su madre y su caballo, marcó su primer gran protagónico.

El proceso de audición fue largo. “No podía creerlo. Estaba impactada y también hubo una sensación de alivio porque había sido un proceso de audición muy largo que no podía ni imaginar”, recordó recientemente Johansson en una entrevista. A su edad, ya era consciente de las exigencias del personaje y del entorno de trabajo.

“Ayudó que el personaje fuera tan dramático e intenso. Era algo con lo que podía relacionarme, siendo de mi edad. Ella está como muy frustrada porque sus padres no la están escuchando realmente y fue fácil para mí meterme en el papel. Lo que fue más difícil fue crearlo. Bob y yo tuvimos que trabajar, poner diferentes ideas y combinar nuestras ideas para crear al personaje, para crear a Grace”, explicó.

Durante el rodaje, Redford funcionó como una guía. “Antes de cada escena, él me contaba la historia para ayudarme a encontrar mi lugar en la película”, dijo Johansson. Las conversaciones entre ambos definieron muchos de los gestos del personaje, y fue el propio director quien la alentó a “probar a ser ella misma” como forma de encontrar un tono verdadero en la interpretación.

Johansson también recordó su vínculo con Kristin Scott Thomas, quien interpreta a su madre en la historia. “Kristen y yo no nos conocíamos muy bien. Fue como, ‘Hola, soy Kristen, encantada de conocerte’, ‘Hola, soy Scarlett, encantada de conocerte’, y luego, sabes, un par de horas después estábamos haciendo una escena juntas. Así que fue muy rápido y ayudó con ese desapego entre los personajes de Annie y Grace y esa especie de sensación de incomodidad”.

Scarlett Johansson en la premiere de "Jojo Rabbit" en el Festival de Cine de Toronto
Scarlett Johansson.

Esa distancia inicial entre ambas actrices aportó al desarrollo de los conflictos familiares que plantea la película. La construcción del personaje, sumada a la dirección precisa de Redford, permitió que Johansson sostuviera el eje emocional del filme. La crítica y el público lo leyeron como el inicio de una carrera que no tardaría en consolidarse.

Con los años, Johansson identificó aquella experiencia como un punto de inflexión. Las semanas de rodaje y el trabajo codo a codo con Redford le marcaron una forma de acercarse a la actuación que aún conserva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar