¿Invasión o liberación? Cinco famosos uruguayos y sus fuertes posturas frente a la situación en Venezuela

Fernando Marguery, Robert Moré, Juan Ramón Rodríguez Puppo, Fabián Cardozo y Antonio Maeso reflexionan sobre el conflicto que tiene en vilo a la región.

Nicolás Maduro baja esposado del helicóptero
Nicolás Maduro baja esposado del helicóptero
Foto: Captura de video en vivo/Reuters

Redacción El País
La captura de Nicolás Maduro por parte de una operación militar de los EE. UU el pasado 3 de enero abrió un fuerte debate en la región y el mundo. Sábado Show le pidió su opinión a cinco figuras que suelen tomar posición ante los principales conflictos políticos que se instalan en la agenda. El periodista Fernando Marguery, el actor Robert Moré, el abogado Juan Ramón Rodríguez Puppo y el escritor y consultor Antonio Maeso compartieron sus puntos de vista.

Fernando Marguery - periodista

Marguery12.jpg
Fernando Marguery.
ESTEFANIA LEAL

¡Al fin esta escoria y su esposa están presos! Pero falta el peor de todos: Diosdado Cabello. ¡Vayan por él! A quienes desde la izquierda local critican la intervención militar de EEUU es bueno recordarles que fueron corresponsables de que se llegara a ese extremo, por evitar condenar al régimen por razones ideológicas obtusas y por pretender beneficiarse económicamente lo cual seguramente resultó con éxito para algunos pocos amigos del poder, pero no para el país.

Ocho millones de venezolanos debieron abandonar su tierra, hubo cientos de presos políticos, otros cientos de asesinados y un pueblo condenado al hambre, sólo para poder seguir robando. ¿Autodeterminación de los pueblos? ¡Andá a cagar! Regaló el petróleo de los venezolanos a Cuba, a Rusia y a Irán a cambio de protección, seguridad y armas que no le sirvieron para nada.

Esta basura y su esposa serán juzgados en Nueva York por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para la posesión ilegal de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para utilizar esas armas. Que se pudra en la cárcel, pero que Diosdado Cabello y Delcy Rodriguez no queden impunes. Gracias Trump por limpiar el barrio. Salud pueblo venezolano y que esto sea solo el principio para volver a ser libres.

Robert Moré - actor

Robert Moré. Foto: Leonardo Mainé
Robert Moré.
Foto: Leonardo Mainè/Archivo El País.

Con Venezuela hay una situación que es el repudio total a Maduro y su gobierno, y el repudio absoluto al accionar de los EE.UU; amparado con una burda mentira de que actuaban por la democracia. Tan cínico es el accionar que ya aclararon que Maduro no tiene conexión con el Cártel de los Soles y que lo sacaron del gobierno por el petróleo. Si importara la democracia sacarían al gobierno, no solo a la cabeza. Admitir eso no me hace aceptar a Maduro, que ya era insostenible su dictadura. Es una lástima que la mayoría solo opine a favor de Trump o de Maduro cuando ninguno de los dos merece ser presidente.

Juan Ramón Rodríguez Puppo - abogado y panelista

Juan Ramón Rodríguez Puppo.
Juan Ramón Rodríguez Puppo.

Cuando dicen que todo es por petróleo y minerales me da risa. Los rusos, iraníes, cubanos y chinos sostenían a Maduro, ¿poramor? Déjense de joder. Y de postre Venezuela es para los uruguayos la “bendición del desnudo” de la hipocresía frentista. Han sido cómplices y hasta socios de una cruel tiranía. Ocho millones de emigrantes lo certifican. Si habla Maduro temblarán muchos aquí. El centenar y pico de vuelos a Uruguay con aviones “vacíos”, los contubernios de algunos “hijos de” que se enriquecieron con negocios, y no sigo más para no terminar suicidado en una playa como le sucedió a Gómez Canon. Ojalá Venezuela retome pronto el camino de una democracia plena.

Fabián Cardozo - periodista

Fabián Cardozo.

La situación es preocupante, no solo por las consecuencias que viene sufriendo el pueblo venezolano a partir de decisiones que ya ha impuesto EE.UU., como un bloqueo económico importante, sino porque ahora se consolida una invasión que viola toda normativa internacional. No me imagino que nadie con una mínima visión democrática y de derechos humanos pueda estar de acuerdo con que un país invada a otro de esa forma y secuestre a un presidente. Más allá de lo que uno pueda pensar del gobierno venezolano, nunca se puede estar de acuerdo con una agresión de ese tipo. Los venezolanos necesitan una salida decidida por ellos y no por una potencia internacional.

Antonio Maeso - escritor y consultor

Antonio Maeso
Antonio Maeso
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

La mañana del 3 de enero nos sorprendió a todos. Cada cual lo ajusta a su ética, moral y también conveniencia política en algunos lamentables casos. El mío es simple, soy empático con los damnificados, oprimidos y perjudicados por el régimen chavista. Me focalizo primordialmente en esa luz que se abre en el camino hacia la libertad. ¿Quién no está dispuesto a pagar precios por la libertad? Ya hay presos políticos liberados, o sea que
ese camino está fluyendo. En breve deberán estar todos libres y una definición precisa hacia una democracia. ¡Viva Venezuela libre!

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar