Redacción El País
Después de una victoria ante Ecuador, un valioso empate frente a Argentina y de ganarle agónicamente a Paraguay a Uruguay le alcanzaba con un empate ante Perú para clasificar a las semifinales de la Copa América de futsal, pero la selección uruguaya perdió su primer partido en el torneo ante los incaicos y no pudo clasificar a las semifinales. El partido terminó 2-1 en favor de la blanquirroja y uno de los goles fue bastante polémico. ¿Qué habría pasado con una revisión y por qué no hubo?
La selección uruguaya, dirigida por Gabriel De Simone, sabía que el empate le jugaba a su favor mientras que para los comandados por Facundo Ruscica (entrenador campeón de la Copa Libertadores 2025 con Peñarol) solo valía la victoria para avanzar al cuadro de los cuatro mejores.
Durante el primer tiempo la Celeste hizo un planteo inteligente, eligió los momentos para presionar alto y se fue al descanso con las tres chances más claras de los primeros 20 minutos a su favor, pero todo cambió en la segunda parte. Cuando transcurrían siete minutos del complemento, Perú encontró la apertura del marcador gracias a un gol de tiro libre de Giacomo Rojas que no encontró la mejor respuesta del arquero uruguayo.
Christian Gaitán, que había ingresado frente a Argentina por la lesión de Mathías Fernández, había cumplido una buena tarea frente a la albiceleste y fue el protagonista con un gol de arco a arco en la agónica victoria frente a Paraguay, pero el puesto de arqueo es algo ingrato y frente a Perú quedó en el ojo de la tormenta. Aunque el segundo gol de los incaicos es bastante polémico y el golero de la Celeste pidió una falta que fue desestimada por la terna.
¿Fue falta? El codazo del jugador peruano a Gaitán que pudo haber anulado el gol
A los once minutos del segundo tiempo, Perú encontró el segundo gol en una jugada que parecía no llevar demasiado peligro. Un envío largo del arquero Jesús Herrera puso a disputar la pelota en un duelo aéreo a Gaitán y a Jorge Aguilar. A simple vista parece que la pelota se le escapa al arquero y luego el número seis peruano cede para Sebastián Obando que define contra el palo. Christian Gaitán pidió falta y en la repetición de la jugada se ve cómo Aguilar estira su brazo derecho y le pega un codazo al arquero uruguayo al momento de disputar la pelota.
¿Por qué no se revisó? En el futsal no hay VAR, pero sí video soporte que le otorga a cada cuerpo técnico la posibilidad de pedir dos revisiones por tiempo y recuperarlas en caso de acierto en el reclamo. Uruguay pudo haber usado ese recurso, pero en la Copa América 2026 que se está disputando en Luque, Paraguay, no hay video soporte hasta las instancias de semifinales y final.
A GAITÁN SE LE ESCAPÓ LA PELOTA DE LAS MANOS Y LLEGÓ OBANDO PARA EL 2-0 DE PERÚ ANTE URUGUAY.
— DSPORTS (@DSports) January 29, 2026
¿Hubo falta previa al arquero? 🧐#CopaAméricaEnDSPORTS | #FutsalEnDSPORTS pic.twitter.com/YDu7rn7oPa
-
Uruguay 1-2 Perú por la Copa América de futsal: la Celeste perdió su primer partido y no pudo avanzar a semis
El día del arquero: como en la Champions, Uruguay ganó en la Copa América de Futsal, con agónico gol de Gaitán
Argentina 1-1 Uruguay por la Copa América de futsal: valioso empate, pero preocupación por Mathi Fernández