Uruguay 1-2 Perú por la Copa América de futsal: la Celeste perdió su primer partido y no pudo avanzar a semis

A la selección uruguaya, que venía de ganarle a Paraguay, le alcanzaba un empate para meterse entre los cuatro mejores, pero el partido se le hizo cuesta arriba con una jugada polémica.

Ronald Bocanegra de Perú ante la marca de Diego Defiore de Uruguay en la Copa América de futsal.
Brandon Díaz de Uruguay ante Brandon Usquiano de Perú en la Copa América de futsal.
Foto: AUF

Redacción El País
La selección uruguaya cerró su grupo en la Copa América de futsal que se está disputando en Paraguay enfrentando a Perú en un partido en el que los dos se jugaban la chance de avanzar a las semifinales. Uruguay venía de una agónica victoria frente a la selección local, pero no pudo repetir ante la selección incaica ni conseguir el empate que lo habría clasificado entre los mejores cuatro del torneo.

Después de un primer tiempo sin goles y en el que estuvo mejor la Celeste con tres chances claras, Perú abrió la cuenta en el complemento con un tiro libre que no encontró la mejor respuesta del arquero y el segundo fue balde de agua fría en una jugada algo polémica. Uruguay fue en busca del empate que le alcanzaba para clasificar con arquero jugador, pero solo pudo descontar por intermedio de Nico Martínez. Ahora los dirigidos por Gabriel De Simone jugarán por el quinto puesto.

Primer tiempo:

Los arqueros Christian Gaitán de Uruguay y Jesús Herrera, de Perú, fueron espectadores de los primeros minutos en los que se cedieron bastante la pelota y los momentos de presión.

La primera situación clara de gol llegó transcurridos seis de los 20 minutos del primer tiempo y fue para la Celeste después de un buen uno contra uno que ganó Nicolás Lachaga por banda derecha y un remate cruzado que fue bien devuelto por Herrera.

La selección incaica no arriesgaba demasiado en los primeros minutos, sabiendo que a Uruguay le alcanzaba el empate, pero dejar espacios tan temprano podría darle más chances a la Celeste de abrir la cuenta y poner el partido cuesta arriba para los de Facundo Ruscica, entrenador campeón de la Libertadores 2025 con Peñarol, que conoce bien a la selección uruguaya. El partido comenzó a ganar en temperatura, pero no por las situaciones, sino por varios duelos entre los futbolistas que poco tenían que ver con la pelota bajo la suela.

A falta de cinco minutos, el arquero Herrera cruzó mitad de cancha y probó a Gaitán que respondió bien y parece que los peruanos estudiaron al arquero y vieron lo que hizo ante Paraguay, porque enseguida bloquearon su posible remate de arco a arco.

Crecía Perú, pero la más clara volvió a ser de Uruguay. Buen pivoteo de Nico Martínez y descarga para Alejandro Aunchayna. Remate cruzado de derecha de Pipi y otra buena respuesta de Herrera.

A falta de tres minutos para el descanso, una para cada arquero. El de Perú cortó justo la trayectoria de la pelota cuando Franco Duque había anticipado en la salida y Christian Gaitán respondió bien a dos remates desde afuera del área. Uno potente de Junio Ulloa, el 10, que por momentos la llevaba atada.

Pero lo mejor y lo último de la primera mitad fue para Uruguay que presionó la salida de Perú y la pelota le quedó a Diego Defiore. El de Vélez Sarsfield metió un caño espectacular, remató al primer palo y la pelota pegó en el poste antes de salir afuera.

Era un golazo: mirá el caño que tiró Diego Defiore

Segundo tiempo:

A pesar de que Uruguay tuvo las más claras de la primera mitad, fue pareja y la paridad se mantuvo para el complemento. Perú avanzó cruzando la mitad de cancha con su arquero y la Celeste demostró estar atenta a cualquier error con el arquero-jugador incaico. Corrían cinco minutos, pero el fallo llegó del lado de la selección uruguaya.

Tiro libre para la selección ecuatoriana y un remate fuerte y directo al arco de Giacomo Rojas complicó a Gaitán y la pelota se metió entre las piernas del arquero uruguayo que venía de ser buen protagonista del partido ante Paraguay.

El tiempo que antes era amigo de la Celeste, se había vuelto un problema. Uruguay se cargó de faltas, tenía cuatro, y recibió el segundo gol en otra jugada que dejó en tela de juicio la reacción del arquero.

Jesús Herrera mandó un balón largo que complicó a Gaitán en su lucha aérea ante Jorge Aguilar, que pareció golpear al arquero con su brazo derecho. Luego pivoteó para Sebastián Obando y el ex Peñarol estiró al ventaja para Perú. A partir del segundo gol, Gabriel De Simone, entrenador de la Celeste, decidió pasar a jugar con arquero-jugador y esa posición la ocupó Camilo García.

¿Hubo falta sobre Gaitán? Así fue el segundo gol de Perú

El jugador de Independiente fue clave para encontrar el descuento porque recibió cerca de área de Perú, luchó por la pelota con dos marcadores y descargó para Nico Martínez, su compañero en el Rojo, para marcar el descuento para Uruguay restando casi tres minutos.

Ronald Bocanegra de Perú ante la marca de Diego Defiore de Uruguay en la Copa América de futsal.
Ronald Bocanegra de Perú ante la marca de Diego Defiore de Uruguay en la Copa América de futsal.
Foto: Conmebol

Resumen del partido: Uruguay 1-2 por la Copa América de futsal 2026

La previa:

La aventura de la Celeste en el torneo comenzó con una trabajada victoria 3-2 frente a Ecuador que ya no tiene chances de clasificar, no sumó unidades y descansará en la última fecha. Para el segundo partido, los dirigidos por Gabriel De Simone se enfrentaron a Argentina en un partido clave ante la selección vicecampeona del mundo y estuvieron a la altura, aunque con un sabor agridulce. Fue empate 1-1, pero la selección uruguaya sufrió la dura lesión del arquero Mathías Fernández que es una de las figuras de la selección.

Al día siguiente se confirmó la rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha del arquero de Peñarol y Giovanni Gomella, compañero en el aurinegro, viajó a Paraguay, que precisamente fue el siguiente rival de la Celeste.

La lesión de Fernández fue promediando el segundo tiempo ante la albiceleste y Christian Gaitán ya había cumplido con una buena tarea cuando le tocó ingresar, pero tuvo un partido consagratorio frente a la selección guaraní. Uruguay goza de buena salud en el arco y el arquero que atajó gran parte del campeonato uruguayo en Nacional le terminó dando la victoria a la Celeste a menos de dos minutos del final con un gol de arco a arco.

Gracias a esa victoria, la selección uruguaya está segunda en el Grupo A con siete puntos. Los mismos que Argentina, pero con peor diferencia de goles. Detrás viene Perú con seis unidades y un gol más en al diferencia de goles que la Celeste. Paraguay suma tres puntos y ya no tiene chances de pelear por los dos primeros lugares que clasifican a semifinales y tampoco Ecuador que no sumó.

El partido de esta tarde es clave para la Celeste, le queda un paso más y le alcanzará con ganar o empatar ante Perú para avanzar a las semifinales. En caso de una derrota, deberá esperar que Paraguay le gane a Argentina por un amplio margen para correr con chances.

La selección incaica cuenta con una buena ventaja, además de llegar con el descanso de una fecha libre a enfrentar a Uruguay. El entrenador de Perú es el argentino Facundo Ruscica que en 2025 se consagró campeón de la Copa Libertadores con Peñarol y conoce bien a gran parte del plantel de la Celeste y a la liga local.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar