Redacción El País
Peñarol celebra hoy 50 años de un triunfo clásico muy especial: el 28 de enero de 1976 derrotó a Nacional por 5 a 1, se consagró campeón de la Liguilla y su Pibe de Oro, Julio César Jiménez, convirtió un hat-trick espectacular en solo 17 minutos.
La Liguilla era un torneo oficial que se disputaba generalmente en enero entre los seis mejores de la temporada anterior y definía los dos representantes uruguayos en el entonces único torneo continental: la Copa Libertadores. Además, en sus primeras ediciones representaba un éxito de público. Aquel clásico, por ejemplo, registró una de las mayores ventas de entradas de la historia: 67.239.
Peñarol llegó al último partido del certamen frente al rival del siempre, con un punto de ventaja. El empate le alcanzaba para conquistar el título, pero terminó con una goleada que no olvidaron los hinchas testigos de aquella noche.
El Carbonero formó con Walter Corbo; Mario González (luego Mario Zoryez), Walter "Indio" Olivera, Gustavo Faral, Uruguay Píriz; Julio Jiménez, Nelson Acosta, Ramón Silva; José Cruz (Nitder Pizzani), Fernando Morena y Norberto Galilea. El técnico era nada menos que Juan Alberto Schiaffino.
A Nacional lo dirigía Juan Ricardo Faccio y jugó con Nilson Bertinat; Adán Machado, Raúl Moller, Alfredo de los Santos, Miguel Piazza; Nito de Lima, Darío Pereyra, Miguel Caillava (Jorge Techera); José María Muniz, Hebert Revetria y Ricardo Pagola (Martín Taborda).
El primer tiempo terminó 2-0, con goles de Galilea y Morena. Nacional descontó al iniciarse el segundo tiempo a través de Caillava y luego llegó el show de Jiménez.
A los 62’ convirtió con un potente remate desde afuera del área. A los 67’ recibió la pelota al borde del área, la dominó y definió por arriba del arquero Bertinat. Casi enseguida se torció un tobillo, pero como su equipo ya había realizado los dos cambios permitidos en esa época debió aguantar el dolor y seguir jugando. Pasó a jugar como centrodelantero y Morena se retrasó al mediocampo.
Pese a estar en una pierna, a los 79’ puso el quinto de Peñarol y tercero de su cuenta personal. Fue también el mejor de todos: controló la pelota en el área, se la jopeó a Moller, eludió al golero y definió de zurda con sutileza.
Jiménez había llegado al club desde su Artigas natal a comienzos de 1971. Debutó oficialmente en julio, con apenas 16 años. Enseguida se destacó por su gran habilidad, que le valió el apodo de Pibe de Oro. En noviembre de ese mismo año debutó en la selección y hoy sigue siendo el futbolista más joven en vestir la Celeste mayor.
Defendió a Peñarol hasta 1978 y su especialidad fueron los clásicos: le hizo siete goles a Nacional. Luego jugó en Vélez, Ferro Carril Oeste, pasó por Barcelona y terminó su carrera en equipos del interior argentino, aunque volvió a Peñarol para jugar como refuerzo en un clásico por la Copa de Oro de los Grandes de 1985, que el aurinegro ganó con otro gol suyo.
-
El Consejo Directivo de Peñarol se reunió este martes durante dos horas y media con un tema central
Abel Hernández viajará a España tras sufrir una lesión de rodilla: cuándo se va y plazos del tratamiento
Mathías Fernández, figura de Uruguay, Peñarol y elegido "mejor arquero del mundo" de futsal, se rompió los cruzados