Redacción El País
En el fútbol moderno, los agentes captan a sus representados cuando aún son adolescentes e incluso más chicos, pero todavía hay quienes, además de jugar, tienen que encargarse de ser sus propios representantes. Gianfranco Joannaz tiene contrato vigente con Almagro por dos temporadas más, pero decidió hacer un inesperado posteo en redes sociales para buscar un equipo que lo tome a préstamo. "El que sepa de algo me chifla, busco rodaje para este año. Mensajes al privado", escribió el futbolista de 21 años.
En junio de 2024, Joannaz ingresó en el segundo tiempo del partido entre Almagro y Gimnasia y Tiro en la segunda categoría del fútbol argentino. El tricolor, club que lo formó, lo felicitó en redes sociales.
Cuatro meses después, Gianfranco volvió a ser noticia en Almagro cuando firmó su primer contrato profesional por tres años en el club que lo vio nacer. "¡Felicitaciones, Gringo!", escribieron en las cuentas oficiales del equipo, pero tras su primer año como profesional, las cosas no salieron de la mejor manera para Joannaz y un posteo del futbolista en redes sociales llamó la atención.
"Soy Gianfranco Joannaz, tengo 21 años y soy actual jugador profesional de Almagro. Sin chances este año, ando buscando club para salir a préstamo sin cargo. Soy lateral volante derecho, pero puedo jugar por izquierda sin problemas también. El que sepa de algo me chifla, busco rodaje para este año. Mensajes al privado", escribió el jugador en un grupo de futbolistas que buscan club en Facebook.
Lo llamativo de la situación no es solo que Joannaz haya tomado el rol de ser su propio representante si no que, aún con contrato vigente, busque salir del club que lo formó. El entrenador Gabriel Gómez no lo tendrá en cuenta para esta campaña e incluso Gianfranco no fue convocado para el plantel que está realizando la pretemporada en San Nicolás.
A pesar de tener contrato vigente por dos temporadas más, tener minutos es clave para un jugador de su edad y Joannaz no es el primero en tomar cartas en el asunto apelando a las redes sociales.
Jugadores que encontraron club gracias a las redes sociales:
Algunos profesionales han recurrido a la misma herramienta que Gianfranco Joannaz y han tenido éxito. Jaime Barceló, actual arquero de Deportivo Riestra de la Primera División del fútbol argentino y que jugará la Copa Sudamericana esta temporada, estaba sin club cuando envió su CV a varios equipos de europa, logrando el interés del Keruun Pallo de Finlandia. Luego de tres temporadas, regresó a Argentina donde firmó con Defensores Unidos de Zárate y luego llegó al Malevo, donde continúa al día de hoy.
Parece que es cosa de arqueros. Federico Cristóforo, arquero uruguayo con pasado en Wanderers y Danubio, que actualmente milita en San Lorenzo de Paraguay, contó en varias entrevistas que también tuvo que apelar a ser su propio representante para conseguir club.
-
Nacional-Progreso y Peñarol-Boston por las semifinales de Copa de la liga AUF: día, hora, entradas y dónde ver
Se define el futuro de Agustín Rogel: "Si no fuera Nacional, hace muchos días hubiera elegido a Platense"
Ruglio: "Peñarol es siempre caja de resonancia, más en año electoral, van a salir bolazos todos los días"