"En Liverpool no es solo jugar bien. Hay un perfil de futbolista y un estilo definido aún cambiando de DT. Los juveniles juegan y los que se contratan rinden. Los jugadores tienen que congeniar con el compromiso, pero lo que yo destaco es que todos hablan de que hay algo diferente en el club y es la convivencia. No sé si se ganan campeonatos, pero se trabaja de forma feliz”. El gerente deportivo Gustavo Ferrín habla poco, pero cuando lo hace, deja cosas. Liverpool lleva ganados 10 títulos en los últimos seis años y los seis técnicos que han pasado por el club han ganado algo: desde aquel Intermedio de Paulo Pezzolano al título de este domingo del Apertura de Joaquín Papa, pasando por Román Cuello, Marcelo Méndez, Jorge Bava y Emiliano Alfaro.

Liverpool jugó con la presión de que si no ganaba, el título se esfumaba. También con la mochila de haber perdido la primera chance de campeonar tras la derrota ante Juventud. Venció 1-0 a Cerro Largo por el gol de Martín Rea y por las atajadas formidables de Sebastián Lentinelly, ese arquero que volvió a atajar recién recuperado en lugar de Emiliano Márquez, en una decisión que había sido cuestionada por los grandes rendimientos del saliente. El capitán estuvo en todos los títulos negriazules y ayer se lució con una triple atajada que quedará para el recuerdo.
En la previa, nadie daba como candidato a Liverpool. Pero Joaquín Papa supo armar un equipo sólido, que es el menos vencido del Apertura, con un juego práctico y efectivo, que le ganó 3-0 a Peñarol en el CDS, que levantó dos veces un marcador adverso contra Nacional, que fue y venció a Defensor en el Franzini y que cuando no podía fallar, mostró la chapa de personalidad.
El negriazul contó a lo largo del Apertura con rendimientos destacados de sus arqueros, con un zaguero de mucha regularidad como Martín Rea, con las ganas del lateral Facundo Perdomo por derecha, con el mejor volante central del torneo con Martín Rabuñal, con una de las mejores incorporaciones del año con la alta de Hugo Quintana, con dos extremos que volaron como Kevin Amaro y Nicolás Vallejo y con un 9 de raza, que metió 10 goles, como lo es Abel Hernández.

Liverpool sin dudas que dio en la tecla en el período de pases. De los nueve que llegaron cinco son titulares indiscutidos (Rea, Cabral, Rabuñal, Nápoli y Vallejo), otros dos fueron protagonistas en algún momento como Márquez y Ezequiel Forclaz y dos jugaron poco, pero fueron más pensadas como apuestas a futuro como Facundo Núñez y Santi Milano.
No es casualidad lo del equipo de La Cuchilla. Menos cuando empezó la temporada mirando más la tabla del descenso que la parte alta por los malos resultados del 2024 y porque tiene un plantel corto, pero efectivo. Liverpool es campeón y ya no sorprende asociar esas dos palabras.
-
Martín Rea tras coronar el Apertura: "Muy feliz por hacer el gol que le dio el título a Liverpool"
Abel Hernández tras el título de Liverpool: "Este club me abrió las puertas en uno de mis peores momentos"
El cambio en el reglamento del Torneo Intermedio que privó que haya clásico entre Nacional y Peñarol
Palma: por qué Liverpool fue campeón, la elección de Abel Hernández y cuándo se construye el nuevo estadio
Las claves del Liverpool campeón: el segundo máximo goleador uruguayo en el mundo y la valla menos vencida