En Belvedere nada es casualidad. Liverpool se consagró campeón del Torneo Apertura de la Liga AUF Uruguaya tras vencer a Cerro Largo como local y sumó su décimo título en los últimos seis años. Su entrenador, Joaquín Papa, que asumió la pasada temporada, dio los detalles detrás de la consagración del negriazul y confesó el ADN que tienen que tener los jugadores que llegan a la institución.
"El club viene hace años con esto que ya no es una racha. Se trabaja bien, se tienen todos los medios y los jugadores, que son lo más importante, están y súper comprometidos. Lo hablábamos hoy con ellos. Se han dado un montón de cosas y no hay un solo factor para que se haya logrado todo esto", confesó Papa que tuvo que esperar dos semanas para gritar campeón desde la derrota ante Juventud, en Las Piedras, que les negó el primer intento.
"Fueron días largos, pero menos de lo que pensaba. Está la ansiedad de jugar para volver a ganar enseguida, pero habíamos hablado de que nos habíamos ganado poder llegar a definir dependiendo de nosotros y fueron amenos estos días", reconoció el entrenador que supo qué decirle a sus futbolistas luego de que el primer tiempo ante el arachán terminara sin goles.
Para depender de sí mismo, Liverpool tenía que ganar y, mientras Nacional y Defensor Sporting empataban, el pedrense metía presión en el Paladino adelantándose a Progreso con gol de Rodrigo Chagas. "Estábamos jugando bien, superándolos, no encontrábamos el gol y en el entretiempo hablábamos eso, que teníamos que seguir igual y sin el ruido de lo que pasaba en las otras canchas. Después del gol se complicó que el trámite fuera favorable, queres que termine ya el partido, pero creo que lo trabajamos bien y lo ganamos en forma merecida", analizó Papa que destacó un momento clave del encuentro: una triple atajada del arquero Sebastián Lentinelly.
"Después puede pasar cualquier cosa, pero en el momento decís 'si no nos clavaron en esta, está para nosotros'. Fue una locura, fue un golpe anímo para nosotros y un pequeño cachetazo para ellos'", dijo el entrenador.
Liverpool acumula diez títulos en los últimos seis años y para Papa eso no es casualidad. Los jugadores son lo más imporante y el entrenador dio las principales cracterísticas de los futbolistas que llegan al club. "Yo creo que primero lo que tienen es hambre de ser protagonista, salir a dominar y buscar los partidos teniendo la pelota. Es lo que está pasando en los últimos años y siempre se está siendo competitivo y definiendo hace seis o siete años".
El sistema de 4-2-3-1 de Joaquín Papa hace que el equipo, con Kevin Amaro y Nicolás Vallejo de extremos, apueste al juego por las bandas y, en los últimos partidos, cumplieron con un debe en el funcionamiento. "Es algo que intentamos que suceda. A veces hay tendencias en los equipos a jugar por el lado de la tribuna o del entrenador. Era un desafío para nosotros equilibrar las bandas y hace un par de partidos lo venimos logrando", dijo el director técnico sobre el hecho de que su equipo pudo atacar por los dos costados con la misma intensidad.
-
Martín Rea tras coronar el Apertura: "Muy feliz por hacer el gol que le dio el título a Liverpool"
Abel Hernández tras el título de Liverpool: "Este club me abrió las puertas en uno de mis peores momentos"
Palma: por qué Liverpool fue campeón, la elección de Abel Hernández y cuándo se construye el nuevo estadio