Redacción El País
Los jugadores celebrando en la cancha y los hinchas en la tribuna. Una comunión que ya se hizo bastante común de un tiempo a esta parte para la gente de Liverpool que cosechó un nuevo título este domingo.
Tras la victoria frente a Cerro Largo en Belvedere, el equipo de Joaquín Papa se quedó con el Torneo Apertura y así se aseguró también un lugar en la definición de la Liga AUF Uruguaya.
Los cimientos de esta consagración negriazul son muchos y son fuertes. Luego de un 2024 con muchos altibajos en los que estuvo lejos de poder repetir la campaña que lo sacó campeón del Uruguayo en 2023, el joven entrenador de 38 años le cambió el rostro en el momento justo.
Las últimas cuatro fechas del Clausura 2024 sin derrotas iban a ser solo una pauta de lo que se iba a ver en el inicio del 2025 donde siguió con esa buena racha, sumó 13 partidos más sin derrotas y perdió solo uno de los últimos 19 y fue ante Juventud de Las Piedras, el club que lo hizo retrasar la consagración una fecha.
Abel Hernández, una Joya negriazul
Las lesiones y la poca continuidad que tuvo por momentos llevó a Abel Hernández a no continuar en Peñarol, pasó por Rosario Central, llegó a Liverpool, pero tampoco pudo tener la regularidad deseada aunque en 2025 mostró todo de lo que es capaz.
10 goles en 15 partidos del Torneo Apertura que no solo lo deja como el máximo goleador del primer certamen corto del año, sino que es el segundo futbolista uruguayo con más festejos en el mundo.
Sus tantos solamente los supera Nicolás López (Nacional) que tiene 11 y lo tienen en igualdad de condiciones con Giorgian de Arrascaeta (Flamengo), pero le permiten estar arriba de los 9 de Agustín Rodríguez (Juventud de Las Piedras) y los 8 de Matías Mier (Barito Putera de Indonesia) y Diego Rossi (Columbus Crew)
Su experiencia lo convirtió en una pieza clave y sus goles en la gran referencia en ofensiva donde el negriazul contaba con un futbolista de gran olfato y de la casa como Renzo Machado que terminó siendo un buen complemento de la Joya cuando el equipo lo precisó.
El arco menos vencido del Torneo Apertura
Los goles anotados fueron muy importantes, pero también lo fueron los que se evitaron y ahí tuvo mucha responsabilidad la zona defensiva del equipo de Belvedere.
Cimentado en los cinco partidos que atajó Emiliano Márquez y los 11 en los que actuó Sebastián Lentinelly, teniendo en cuenta que hubo un encuentro en el que atajaron un tiempo cada uno, el negriazul encontró seguridad bajo los tres palos.
De hecho, el futbolista surgido en Belvedere volvió a ser clave en esta especie de final que tuvo el negriazul en la última fecha porque con varias atajadas —incluso tres en una misma jugada— fue una de las figuras del encuentro.
Con nueve goles en contra es el equipo al que menos le anotaron, junto a Racing, y en seis de los 14 partidos disputados terminó con el arco en cero, siendo Nacional el único que le pudo marcar más de un gol —empate 2-2 en Belvedere—.
-
Una muralla: la triple atajada de Sebastián Lentinelly que le valió a Liverpool ganar el Torneo Apertura
¡Liverpool campeón del Torneo Apertura 2025! El negriazul se coronó en el primer certamen de la Liga AUF
Liverpool 1-0 Cerro Largo: Rea, por su gol, y Lentinelly, por sus atajadas, le dieron el título al negriazul