La temporada que inicia este sábado en Estados Unidos no es una más. No solo por algunos cambios que se han introducido con la llegada de grandes estrellas como Lionel Messi y el propio Luis Suárez, sino porque en 2025 la joven MLS cumple 30 años y lo festeja agregando un equipo a la competencia y dando luz verde a un mercado sin limitaciones en inversión. Con 11 encuentros el sábado y cinco el domingo, los 12 uruguayos que participan en la liga estadounidense se darán por iniciada su temporada.
Las 10 curiosidades de esta temporada de la MLS:
1. Hasta 2024 la MLS era disputada por 29 equipos divididos en dos conferencias: Este y Oeste. A partir de 2025, la liga decide romper el récord y por primera vez se engrosará a 30 equipos. El nuevo integrante es San Diego FC, un equipo en expansión.
2. Actualmente hay 12 uruguayos en la competencia, repartidos en 10 equipos, con la particularidad de que solo Inter Miami (Luis Suárez y Maxi Falcón) y Los Ángeles Galaxy tienen más de uno (Lucas Sanabria y Diego Fagúndez). En este sentido se da una baja de cantidad de jugadores de nuestro país. Por nombrar un caso, en 2024 el Orlando City tenía a tres uruguayos y ahora solo mantiene a César Araújo tras la salida de Facundo Torres y un año antes de Mauricio Pereyra. Similar fue el caso de LA Galaxy, que ya no cuenta con el Pelado Cáceres ni Gastón Brugman. Sí mantuvo a Diego Fagúndez.
Luis Suárez y Maxi Falcón (Inter Miami); Lucas Sanabria y Diego Fagúndez (LA Galaxy); Nicolás Lodeiro (Dynamo FC); Bruno Damiani (Philadelphia); Diego Rossi ( Columbus Crew); Jonathan Rodríguez (Portland Timbers); Gastón Brugman (Nashville), César Araújo (Orlando City); Mathías Laborda (Vancouver); Felipe Carballo (New York RB).
Cuatro uruguayos dejaron la MLS para 2025: Facundo Torres abandonó Orlando City como la venta más cara para llegar a Palmeiras. Cerca estuvo el destino de Santiago Rodríguez en Botafogo tras su paso por New York City y el de Kike Olivera en Gremio. El Pelado Cáceres se despidió de LA Galaxy para jugar en Libertad de Paraguay.
3. Entre todos los presentes Diego Rossi es el uruguayo más valioso y el número 17 en la clasificación general. Ya se podría decir que es un histórico futbolista de la MLS. Es que el exfutbolista de Peñarol fue uno de los primeros en dar el salto a una liga que, mucho más en ese momento, cargaba con un gran estigma de poco competitiva, entre otras cosas que se hablaban. El viaje de Rossi comenzó en Los Ángeles FC en 2018, en la Conferencia Oeste, y aunque en el medio tuvo su aventura en el fútbol de Turquía con el Fenerbahce, a fines de 2023 volvió a Norteamérica para hacer goles en el Columbus, equipo en el que continúa.
Messi: ¿El más caro de la MLS?
4. El más caro de toda la MLS no es Lionel Messi (37), o al menos no lidera el ranking en solitario. El delantero español Riqui Puig (25), jugador de Los Angeles Galaxy, se ubica primero en la tabla de los más valiosos -según Transfermarkt- y comparte la cima con el delantero argentino, tasados en 20 millones de dólares. El podio lo completa el paraguayo Miguel Almirón (31), ficha del Atlanta United, con un valor de 16 millones de dólares.
5. No hay dudas de que el crecimiento económico del Inter ha impulsado a un cambio en las reglas del juego porque a partir de este año se introduce un libre albedrío respecto a cuánto dinero invertir en la contratación de un jugador. “Los clubes ahora pueden invertir una cantidad ilimitada para adquirir jugadores a través de canjes”, expresa la organización, y explica la medida: “La nueva iniciativa crea oportunidades para que los mejores jugadores permanezcan en la MLS e incentiva aún más el desarrollo de jugadores y crea más vías para que los clubes generen ingresos a partir del movimiento de jugadores”.
.@PhilaUnion have found their striker. 🇺🇾
— Major League Soccer (@MLS) February 18, 2025
Bruno Damiani is headed to Philly for a club-record fee: https://t.co/WaprNWedXo pic.twitter.com/X3qlKx6btZ
6. Otra de las curiosidades de esta liga es que los fallos del videoarbitraje se anuncian por los altavoces en el estadio y en directo en la transmisión televisiva.
7. Se repetirá el experimento del año pasado de innovar con el límite de tiempo de 10 segundos para dejar la cancha tras la sustitución de un jugador. Si este se excede ese tiempo el que entra debe esperar un minuto. Cuando se trata de un jugador que requiere atención médica, tendrán que esperar dos minutos fuera del campo. Además, se va a establecer la zona para diálogo del árbitro con los capitanes.
Mundial de Clubes y Leagues Cup
8. Habrá una pequeña pausa en la liga estadounidense durante el desarrollo para el arranque de fase de grupos del Mundial de Clubes, que se disputará entre el 14 y el 27 de junio.
8. No habrá descanso cuando se juegue este la Leagues Cup, de la participarán solo 18 de los 30 equipos y no todos, como sucedió en los primeros años.
9. La televisación de los encuentros no se encuentra disponible para Uruguay, que es de los pocos países que no puede acceder a los encuentros de Apple TV estando en territorio nacional.
The smile says it all 😁 pic.twitter.com/ny3z9QJnuf
— Houston Dynamo FC (@HoustonDynamo) February 20, 2025
10. La MLS estrenará mañana su documental en Apple TV+: la serie Onside, inspirada en la Fórmula 1 Drive to Survive, revelará los secretos de la MLS, con Messi y Beckham como figuras.
Alejandro Figueredo, periodista uruguayo. Reside en Estados Unidos desde 20217 y conoce muy bien la MLS
Respect
Para muchos la MLS es la liga en la que juegan Messi y Suárez, la liga en la que Beckham tiene un equipo o la que los jugadores veteranos eligen retirarse. Pero la MLS es eso y muchas cosas más.
No la descubrí cuando me vine a vivir a los EE.UU. allá por 2017.
Tengo muy claro el recuerdo de cómo el Mundial de USA’94 fue punto de inflexión para el “soccer” en este país. Y ya en sus inicios, la presencia de jugadores de la talla de Carlos Valderrama, la cercanía de las tribunas a la cancha, los distintos tipos de césped y hasta el tamaño de la pelota (al menos por la televisión parecía diferente) captaron mi atención. Siempre noté que en la MLS se juega a un ritmo electrizante. Acá podrá faltar disciplina táctica, pero nunca entretenimiento. Todos los partidos son de ida y vuelta. Hasta los equipos que se defienden con la pelota y suelen tener altos porcentajes de posesión, proponen partidos repletos de opciones de gol. Es difícil aburrirse viendo un partido de MLS.
Y hay mucho para decir en torno a su crecimiento. Claro que muchas veces lo que trasciende es lo otro: defensas desconcertadas y bloopers de arqueros se viralizan y el discurso de los que todo lo saben apunta hacia el norte. Es una pena que no se viralicen -y con efecto contagioso- otras cuestiones que hacen a la esencia de esta liga y con las que elijo quedarme. Es común ver a los hinchas mezclados en las tribunas luciendo sus propias camisetas e incluso ver aficionados del equipo visitante comprando merchandising del local en la tienda de los estadios. Es moneda corriente la interacción de jugadores e hinchas antes y después de los encuentros independientemente del resultado. Se escuchan obviamente algunos reclamos contra los fallos arbitrales durante los partidos, pero la cuestión queda en la cancha.
Ni jugadores ni fanáticos convierten el tema en asunto de conversación durante la semana. Acá los jueces van, hacen su tarea y regresan a casa sin temor.
Más aun, la mayoría de la gente apenas conoce sus nombres. No hay teorías conspirativas. Ni mucho menos amenazas.
-
Nicolás Lodeiro rescindió con Orlando City: cuál es su nuevo equipo y qué condición puso como guiño a Nacional
Santiago Rodríguez deja el New York City para ir al vigente campeón de la Libertadores, Botafogo: los detalles
Kike Olivera será jugador de Gremio tras el coqueteo con Nacional: "Está feliz, él quería irse de Los Ángeles"
Los 10 uruguayos merecedores de debutar con la selección mayor según estudio: de los Sanabria a Gastón Álvarez