Redacción El País
Los hinchas de Peñarol que fueron detenidos el pasado 23 de octubre en la antesala la semifinal de Copa Libertadores ante Botafogo vuelven de manera paulatina a sus hogares tras los incidentes, seis meses atrás, en la ida disputada en Río de Janeiro.
Los abogados Jorge Barrera, Rodrigo Rey, Eduardo Benfica y Roger Gomes continúan trabajando en la liberación y es el expresidente del club mirasol el que comunica los avances a través de su cuenta de X (Twitter). Este miércoles, anunció que uno de los detenidos será liberado en las próximas horas.
"Uno de los nuestros, que nunca debió estar preso, vuelve a Uruguay en las próximas horas. Fue absuelto en juicio luego de pericias y pruebas como lo sostuvimos desde el primer día. Como el resto, estuvo en prisión, sin poder regresar al país hasta hoy. De los días que junto a Rodrigo Rey, Eduardo Benfica y Roger Gomes, ratificamos nuestra vocación por el derecho penal", escribió Barrera.
Según pudo saber Ovación, aún hay 14 hinchas detenidos en Brasil, pero cerca de 10 de ellos regresarán en las próximas semanas.
Uno de los nuestros , que nunca debió estar preso , vuelve a Uruguay en las próximas horas. Fue absuelto en juicio luego de pericias y pruebas como lo sostuvimos desde el primer día. Como el resto, estuvo en prisión , sin poder regresar al país hasta hoy. De los días que junto… pic.twitter.com/p4XVO4eSDz
— Jorge Barrera (@JorgeCBarrera) June 18, 2025
Esta es la última novedad, luego de que en mayo publicara una foto de varios hinchas regresando a sus hogares con sus familias. "La felicidad de los que están llegando y de sus familias, es la que queremos para todos", publicó el pasado 16 de mayo junto a una foto de algunos fanáticos.
El pasado 13 de mayo, el letrado también realizó una publicación informando novedades: "La justicia de Río de Janeiro homologó el acuerdo de no persecución que suscribimos con la Fiscalía con tres de los hinchas de nuestro querido club", apuntó.
A su vez, ahondó: "De esta forma, mañana ya estarán con nosotros en Montevideo. Gracias al club por el apoyo, a Rodrigo Rey, Eduardo Benfica, Roger Gomes y a toda la gente que está apoyando desde el primer día de las detenciones".
Los delitos y el estado de situación
Luego de la detención de un centenar de hinchas el mediodía del 23 de octubre, y tras violentos incidentes que incluyeron incendios de ómnibus y heridos, los hinchas que quedaron detenidos y procesados por la Justicia de Río de Janeiro fueron 23.
Conforme fueron pasando las semanas, el equipo legal de Barrera fue presentando acciones y recursos, y terminaron saliendo de la peligrosa cárcel de Bangú una mayoría de detenidos —21—, que hoy viven en dos casas cuyos gastos están a cargo de Peñarol.
De momento, la defensa está a la espera de que un tribunal de Brasilia se expida sobre un recurso de hábeas corpus presentado en febrero ante la Justicia de Río de Janeiro, y que fue rechazado en primera instancia.
Los delitos que se les imputan a los detenidos —varía en cada caso— van desde riñas e incendio hasta desacato y asociación criminosa.
-
Peñarol avanza hacia la posibilidad del voto electrónico: en qué está el tema y a quiénes apunta la medida
Matías Arezo y su posible vuelta a Peñarol: “Me genera mucha ilusión y es un orgullo que piensen en mi”
Peñarol cicatrizó su herida "en el pecho" y está en pleno ascenso: los dos desafíos que debe encarar Aguirre
Nacional vs. Juventud por el Intermedio: hora, dónde verlo y probables alineaciones de un cruce clave por la Anual