En la tarde del martes, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol -Ignacio Alonso- le indicó a los medios que antes del 4 de julio, fecha en la que, por contrato, vence el plazo para negociar “de buena fe” entre AUF y Tenfield, se iba a llevar a cabo una nueva reunión entre las partes.
El miércoles se amaneció con la noticia de que menos de 24 horas después, la empresa iba a presentar una oferta formal por los derechos de televisión del fútbol uruguayo y la tercera reunión entre las partes no solo tiene mucho más sentido, sino que cobra fuerza.
Si bien las partes manifestaron que no se habían manejado montos hasta el momento para el nuevo contrato, en la pasada jornadase dieron a conocer números que superan -como era de esperarse- los US$ 17 millones anuales que actualmente se pagan por el fútbol uruguayo.
Si bien en dicha propuesta formal no se manejaron plazos de tiempo del nuevo contrato, si se tuvieron en cuenta montos que según supo Ovación tienen algunos reparos entre sí.
Desde la empresa Tenfield se le indicó a este medio que la oferta es de US$ 30 millones anuales, mientras que desde la AUF se informó que la misma es de US$ 25 millones, con la salvedad de que hay un monto cercano a los US$ 5 millones vinculados al merchandising y otros rubros que Tenfield negociaría directamente con los clubes profesionales.
Claro está que esta propuesta no significa que sea aprobada, de hecho pasará a estudio y en la AUF se trabajará para aumentarla ya que se considera insuficiente.
Para eso será importante una nueva reunión entre las partes como la que se dio en el Estadio Centenario el pasado 4 de junio y como la que ocurrió en el hotel Sofitel el martes. De hecho, será el propio Ejecutivo de la AUF quien lleve adelante el tema y por el momento no pasará al Consejo de Fútbol Profesional como lo solicitaron algunos clubes de la Unión a través de un comunicado en las últimas horas.
Es importante remarcar a su vez que vencido el plazo del 4 de julio, la AUF tiene la posibilidad de abrir una licitación para que se presenten distintos oferentes a hacerse con los derechos del fútbol uruguayo y en caso de que Tenfield se presente a la misma tendrá la posibilidad de igualar la oferta más alta en caso de que así lo considere para seguir al frente de las transmisiones.
El estudio que presentó la AUF a los clubes
La Asociación Uruguaya de Fútbol presentó en abril de este año, ante a los integrantes de su Congreso, los resultados de un completo estudio de mercado sobre el valor del fútbol uruguayo, realizado por una de las consultoras más importantes del mundo en la materia.
Entre las conclusiones claves de la exposición, se destacó que el fútbol uruguayo tiene un valor estimado de entre U$S 50.000.000 y U$S 75.000.000.
Entre los planteos que hizo la AUF se marcó que el piso real es de 65 millones de dólares, con una estimación de ingresos netos de 47 millones, pero también hay un máximo (dependiendo de la evolución del contrato) de 85 millones de dólares, con una distribución de 65 millones para los clubes neta.
También se manejaron aspectos deportivos en los que marcaron está la posibilidad de modificar régimen de ascensos y descensos para que haya dos que suban y dos que bajen.
A su vez, el objetivo de convocar más público porque el estudio indica que solo el 6% de los hinchas que siguen a sus clubes en redes sociales van al estadio, así como también hay un promedio de 2,45 goles por partido en los últimos 5 años y el 9,5% de los partidos terminan sin goles. En definitiva, habrá más novedades.
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