Tenfield hizo oficial una oferta a la AUF por la renovación del contrato por los derechos de TV: mirá la cifra

La empresa que posee los derechos del fútbol uruguayo lleva semanas de reuniones en busca de llegar a un acuerdo para continuar con los mismos y no se pase a una licitación.

Francisco Casal luego de la reunión entre Tenfield y AUF en el Estadio Centenario junto a Osvaldo Giménez.
Francisco Casal luego de la reunión entre Tenfield y AUF en el Estadio Centenario junto a Osvaldo Giménez.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
A medida que pasan los días, la incertidumbre crece cada vez más respecto a los derechos de televisión del fútbol uruguayo que hoy están en manos de Tenfield. Autoridades de la empresa y de la Asociación Uruguaya de Fútbol han llevado a cabo distintas reuniones en busca de ponerse de acuerdo por un nuevo contrato.

El primero de esos encuentros se llevó a cabo el pasado 4 de junio en el Estadio Centenario cuando integrantes del Ejecutivo de la AUF —con el presidente Ignacio Alonso a la cabeza— se reunieron con autoridades de la empresa, entre los que estaba Francisco "Paco" Casal.

El segundo de ellos, con una mayor profundidad, se desarrolló en la tarde del martes 24 de junio en el hotel Sofitel donde las partes se volvieron a juntar. “Un avance interesante. Creo que termina siendo positivo y seguimos avanzando como queríamos”, manifestó Alonso y reconoció que habrá una tercera reunión antes del 4 de julio, fecha en la que, por contrato, vence el plazo para negociar “de buena fe” entre AUF y Tenfield.

Lo cierto es que en las últimas horas se deslizó una oferta formal que Tenfield le hizo a la AUF por un nuevo contrato por los derechos de televisión, sin una duración estipulada de tiempo, pero según supo Ovación con fuentes de la empresa, la misma es de US$ 30 millones.

Por su parte, desde la Asociación Uruguaya de Fútbol se le dio a conocer a este medio que la misma es de US$ 25 millones con negociaciones de merchandising que podrían aumentarla hasta US$ 5 millones más.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, tras la reunión con Tenfield por derechos de televisión.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF, tras la reunión con Tenfield por derechos de televisión.
Foto: Ignacio Sánchez.

Cabe recordar que Tenfield actualmente está otorgando una cifra que ronda los US$ 17 millones por lo que se trataría de una oferta más importante que la actual.

Claro está que ahora dicha oferta será estudiada y que seguramente se vuelva a tratar en una nueva reunión entre las partes, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que la AUF abra una licitación, que de todas maneras, le da prioridad a Tenfield de poder igualar las cifras que se presenten.

El estudio que la AUF presentó a los clubes

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó en abril de este año, ante a los integrantes de su Congreso, los resultados de un completo estudio de mercado sobre el valor del fútbol uruguayo, realizado por una de las consultoras más importantes del mundo en la materia.

Entre las conclusiones claves de la exposición, se destacó que el fútbol uruguayo tiene un valor estimado de entre U$S 50.000.000 y U$S 75.000.000.

Entre los planteos que hizo la Asociación Uruguaya de Fútbol se marcó que piso el real es de 65 millones de dólares, con una estimación de ingresos netos de 47 millones, pero también hay un máximo (dependiendo de la evolución del contrato) de 85 millones de dólares, con una distribución de 65 millones para los clubes neta.

También se manejaron aspectos desde lo deportivo en los que marcaron está la posibilidad de modificar régimen de ascensos y descensos para que hayan dos que suban y dos que bajen.

A su vez el objetivo de convocar más público porque el estudio indica que solo el 6% de los hinchas que siguen a sus clubes en redes sociales van al estadio, así como también hay un promedio de 2,45 goles por partido en los últimos 5 años y el ⁠9,5% de los partidos terminan sin goles.

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