Antes de comenzar la segunda reunión entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la empresa Tenfield, por los derechos de televisación del fútbol uruguayo, ambas partes ya se habían puesto de acuerdo en un punto: el hermetismo. El encuentro estaba pautado para ayer a las 15:00 en el Centenario, donde ocurrió la primera reunión hace 20 días, pero no fue así. La locación cambió y, aparentemente, puede que la actitud de Ignacio Alonso, en una nueva reunión con Paco Casal, también lo haya hecho.
Minutos pasada la hora convenida, algunos periodistas chequeaban matrículas en la entrada del hotel Sofitel Montevideo Casino Carrasco para darse cuenta que efectivamente la reunión se estaba llevando a cabo allí, cerca de donde la empresa tiene sus oficinas.
“Las razones no vienen al caso, nosotros no las vamos a difundir. No me sorprendió, había ciertas contingencias que podían derivar en esto”, dijo Ignacio Alonso, sobre el cambio de locación pactado un día antes.
“No sé ni qué hora es. Empezamos a las tres y hablamos de fútbol, temas del contrato y otros que no”, dijo el presidente de la AUF que atendió a la prensa al salir del hotel. Eran las 18:28 y su cara esbozaba una sonrisa de satisfacción.
“Un avance interesante. Creo que termina siendo positivo y seguimos avanzando como queríamos”, manifestó Alonso y reconoció que habrá una tercera reunión antes del 4 de julio, fecha en la que, por contrato, vence el plazo para negociar “de buena fe” entre AUF y Tenfield.
Sorpresa: Alonso parece querer evitar la licitación
Hasta la citada fecha hay tiempo de evitarla y ese parece ser el objetivo. Rumores, no comprobados aún, hablan de que la empresa ofreció 35 millones de dólares, mas variables, pero Ignacio Alonso prefirió no hablar de valores. “No vamos a trasladar públicamente lo que hablamos internamente”, enfatizó el economista que catalogó a la reunión de “respetuosa, correcta y abierta”.
“Aspiramos a trasladar los estudios que tenemos a un contrato satisfactorio para el fútbol. En la medida de que eso sea posible, no licitaremos y, si no es posible, pasaremos del día 4 en otro plano”, explicó el presidente de AUF y confirmó que habrá una nueva reunión con Tenfield.
Actualmente el fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa, también de la Asociación Uruguaya de Fútbol, no son transmitidos por Tenfield si no, en ciertas ocasiones, por AUFtv. Consultado sobre si la propuesta de la empresa los incluía, Ignacio Alonso contestó: "Estamos trabajando sobre el contrato vigente, no se ha hablado de los otros deportes de AUF".
Mesa de Entrada: los dos comunicados llegaron a la Asociación Uruguaya de Fútbol
Mientras transcurría la reunión, llegaron dos cartas a la AUF. Una firmada por la Asociación de Futbolistas del Uruguay, la Mutual y asociaciones de entrenadores y árbitros, manifestando respaldo al Comité Ejecutivo de AUF en las negociaciones, y otra no tan amistosa.
Progreso, Miramar Misiones, Liverpool, Cerro Largo, Cerro, River Plate y Uruguay Montevideo, representantes de más del 25% de los votos del Consejo de Fútbol Profesional, elevaron una misiva a la AUF exigiendo una reunión del CFP “con carácter grave y urgente”, para analizar la oferta que entienden Tenfield presentó.