"Oportunidad histórica": grupos de interés respaldaron a Alonso en su negociación con Casal por derechos de TV

Esto se dio tras la segunda reunión entre el mandamás de la AUF y el director de la empresa Tenfield por el nuevo contrato de la televisación del fútbol uruguayo.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, tras la reunión con Tenfield por derechos de televisión.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF, tras la reunión con Tenfield por derechos de televisión.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), junto a otro miembros del Ejecutivo tuvieron este martes una segunda reunión con Francisco Casal, director de Tenfield, y Osvaldo Giménez, asesor de la empresa, por las negociaciones "de buena fe" por los derechos de televisación del fútbol uruguayo. En ese sentido, los grupos de interés que componen la casa madre del fútbol local salieron a respaldar a Alonso ante estas negociaciones.

La carta estuvo firmada por la Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU), la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF) y la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), donde dejaron en claro que se trata de "una oportunidad histórica para poner en valor real los activos del fútbol uruguayo, en concordancia con su relevancia deportiva, económica y cultural".

"Como colectivos directamente involucrados en el desarrollo del fútbol, entendemos que esta negociación es clave para corregir un prolongado desajuste entre lo que el fútbol genera y lo que efectivamente retorna al sistema, por lo que esta aspiración significa una transformación profunda en la gestión y comercialización de los referidos activos", añade el texto.

A su vez, agrega la carta: "Esta aspiración de valorización no es nueva. Desde hace más de una década, venimos impulsando una transformación profunda en la gestión y comercialización de los activos del fútbol uruguayo".

"Valoramos especialmente que esta negociación esté precedida por estudios técnicos realizados por consultoras internacionales especializadas, lo cual aporta solidez, objetividad y transparencia al proceso en curso", remarca.

Los grupos de interés señalan que creen en "la AUF, a través de su Comité Ejecutivo, dada su actual composición representativa, cuenta con la legitimidad e independencia necesarias para llevar adelante este proceso en beneficio del interés general del fútbol uruguayo, libre de condicionamientos o intereses particulares".

Por último, apunta que "esta instancia no debe verse como una negociación puntual, sino como una oportunidad para impulsar un cambio estructural, que permita un aumento significativo y una distribución más justa de los recursos que genera el fútbol uruguayo, entre las instituciones destinatarias de los recursos, y por ende de los actores aquí comparecientes".

"Fue una reunión positiva", aseguró Ignacio Alonso

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, tras la reunión con Tenfield por derechos de televisión.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF, tras la reunión con Tenfield por derechos de televisión.
Foto: Ignacio Sánchez.

Después de tres horas de reunión en el hotel Sofitel en Carrasco, Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló en rueda de prensa sobre el segundo encuentro que tuvo con Francisco Casal, director de Tenfield, y Osvaldo Giménez, asesor de la empresa. "Fue muy positiva", detalló el mandamás de la casa madre del fútbol uruguayo.

"Fue en términos de negociación de buena fe y ahora tendremos que esperar por una tercera para continuar con los avances", comentó Alonso. Asimismo, le consultaron si la empresa Tenfield había realizado una oferta por los derechos de televisación del fútbol uruguayo. "Al día de hoy no hubo ninguna oferta formal y, por lo tanto, no hay nada que informarle a los clubes", esgrimió el presidente de la AUF.

Alonso no quiso ahondar en los detalles de la reunión que mantuvo con las autoridades de la empresa. Sin embargo, dejó en claro que dialogaron de números de "mercados de contratación". "Tenemos nuestras diferencias de óptica, por lo menos la nuestra, la de la AUF, tiene un baraje de información. Cuando tengamos elementos para avanzar lo haremos. Hoy creo que hubo un avance interesante", señaló.

Con respecto a la posibilidad de que no se llegue a una licitación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo, Alonso mencionó lo siguiente: "Estamos trabajando para llegar a un número y a las condiciones que sean satisfactorias para los clubes; estamos trabajando a partir de los estudios para que puedan ser trasladados en un contrato para el fútbol".

Alonso no quiso catalogar cómo vio a Casal y Giménez en esta nueva reunión. "Fue una reunión respetuosa y correcta. Las autoridades de Tenfield, que fueron las mismas de la primera reunión, estuvieron abiertas y dispuestas a hablar", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar