Peñarol se reunió este martes con el Colegio de Árbitros de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) luego de convocar ese encuentro en "carácter de grave y urgente" y tras el arbitraje de Javier Feres en el partido que el mirasol le ganó a River Plate el domingo 15 de junio en el Parque Federico Omar Saroldi por el Torneo Intermedio.
La respuesta del organismo no se hizo esperar y pocas horas después los árbitros confirmaron que iban a recibir al club mirasol este martes 24 de junio a la hora 19:45 en la sede ubicada en la Tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario.
El martes 17 de junio en la reunión semanal del Consejo Directivo, la institución aurinegra confirmó que los representantes en la cita con el Colegio de Árbitros iban a ser los tres delegados: Julio Trostchansky, Augusto Formento y Gustavo Guerra.
Pero a último momento, la delegación mirasol tuvo un integrante más. Guillermo Varela no concurrió a la reunión de este martes del Consejo Directivo en el Palacio Peñarol —asistió su suplente— y fue al Estadio Centenario para ser parte de este encuentro con el Colegio de Árbitros.
Tras una hora y media de reunión, los representates del aurinegro se retiraron del Estadio Centenario y dialogaron con Ovación sobre el intercambio que tuvieron con los árbitros.
Julios Trostchansky, manifestó: "Nos vamos con la sensación de que pudimos generar un intercambio. Cada uno mostró su parecer, a veces con acuerdos y desacuerdos, hay algunas situaciones arbitrales que perjuican a nuestro club y lo que vinimos a plantear es una mirada superadora más allá de los errores propios".
El objetivo principal de los aurinegros se centró en tener una reunión "con la intención de insistir en dotar en mayor transparencia a las situaciones que se dan en el campo de juego. Entendemos que debe haber una mayor transparencia en la valoración de los jueces y que pueda hacerse público, que en función de eso poder conocer qué tipo de sanciones se le otorgan a los árbitros y la publicación sistemática de los audios del VAR y no de forma selectiva".
Aunque en este último punto Trostchansky le quitó la responsabilidad al Colegio de Árbitros: "Ahí entiendo que la AUF es quien tiene que tomar esa decisión y por lo tanto hay otro camino para mejorar y que la AUF ponga el tema del arbitraje como un eje central en cuanto a inversión en tecnología y mejorar la infraestructura".
Por su parte, Guillermo Varela sostuvo: "Fue una buena reunión donde pudimos intercambiar las visiones respecto al nivel del arbitraje, de los desafíos que hay con el VAR, con el trazado de líneas, con la tecnología. Me voy bastante conforme sobre todo porque fuimos bien recibidos y por que algunos de los puntos que planteamos quedaron en tomarlos".
"Tienen desafíos y acomodan el cuerpo para trabajar en condiciones que no son ideales, entienden que han mejorado, los resultados son cada vez mejores, nos gustaría acelerar cada vez más esos cambios, para que tengan las herramientas y que el trabajo sea perfecto", sentenció
Las expectativas de Peñarol previo a la reunión con el Colegio de Árbitros
El primer integrante de la delegación de Peñarol en llegar al Estadio Centenario fue el consejero Guillermo Varela, quien en diálogo con Ovación antes de ingresar a la sede del organismo dijo: "Particularmente vengo con la intención de entender por qué tenemos unos tiempos muertos tan grandes. Estaba mirando en el Mundial de Clubes el otro día cómo resolvían un offside en siete segundos. Acá nosotros nos estamos tomando demasiado tiempo. Estamos empobreciendo mucho el espectáculo. Por eso la idea es venir a hablar con los protagonistas para entender un poquito de eso, cómo se puede mejorar y sobre todo también para buscar soluciones para que la justicia deportiva sea cada vez más justa".
Guillermo Varela fue el primer integrante de la delegación de #Peñarol en llegar al Colegio de Árbitros y acá explica el por qué de su presencia en la reunión de esta noche pic.twitter.com/fsNNqKx47R
— Enrique Arrillaga (@arrillagae) June 24, 2025
"Peñarol pidió la audiencia del Colegio de Árbitros por el partido con River. El partido con Liverpool después es anecdótico, es posterior a nuestro pedido. En el partido de River fue una acumulación de errores que a veces es difícil de justificar estadísticamente como errores. O sea, hubo horrores, hay un penal inexplicablemente no sancionado y en ese entonces lo que queríamos saber era si efectivamente para el Colegio de Árbitros esas jugadas no son punibles. Con las horas después pasó que no, que notoriamente hay una lectura muy parecida, tanto nuestra como de ellos, lo cual es una buena señal", agregó.
Por último, el consejero Carbonero dijo: "También tengo cantidad de puntos que traigo para hablar y que serán privados de la reunión para ver definitivamente cómo podemos resolver esta temática que permanentemente está permeando en la opinión pública y particularmente afea mucho los partidos. Los partidos del fútbol uruguayo tienen indicadores muy malos. Todos somos responsables en gran parte de eso y la idea es empezar a resolverlos".
Minutos después del arribo de Guillermo Varela llegó Augusto Formento y más tarde lo hicieron Gustavo Guerra y Julio Trostchansky, quien habló en la previa y contó los motivos de esta reunión de #Peñarol con el Colegio de Árbitros pic.twitter.com/eyAS7Z6xSb
— Enrique Arrillaga (@arrillagae) June 24, 2025
Por ptra parte, el delegado Julio Trostchansky también habló previo a la reunión con Ovación y explicó: “Más que con expectativa venimos a hacer planteos sobre lo que entendemos que hay para mejorar en el arbitraje uruguayo, sobre todo mejorar la transparencia de lo que son las evaluaciones de los jueces, las sanciones, la publicación de los audios del VAR y después también hablar de algunas cuestiones puntuales que han sucedido a lo largo de este campeonato con algunos árbitros en particular sin la intención de que no venimos a proscribir a nadie ni a plantear que nadie nos deje arbitrar, pero sí que queremos disponer de los mejores árbitros en lo que resta del campeonato".
Respecto a la molestia del club mirasol con algunos arbitrajes y árbitros en particular, el delegado fue claro: "Sí, ya lo hemos manifestado después del partido con River por lo del árbitro Feres, que no fue puntualmente por River, sino que lo venimos siguiendo a él como al resto de los árbitros. Habitualmente analizamos todas las actuaciones y entendemos que algunos árbitros repiten los errores y como te decía, no es que nosotros no queremos que tal o cual nos arbitre, pero sí queremos que dentro del campeonato los mejores árbitros estén disponibles para los partidos que son importantes para Peñarol".
-
Los detalles del operativo de seguridad que desplegarán para el cruce entre Peñarol y Cerro por el Intermedio
¿Cómo funciona el ranking de socios de Peñarol para adquirir entradas frente a Racing por Copa Libertadores?
Peñarol puso a disposición el Palacio para personas en situación de calle y Ruglio solicitó la ayuda de socios
Peñarol se rearma: Jesús Trindade está cerca y esperan definición sobre el futuro de un jugador de Boca