Publicidad

Kun Agüero: cómo es el tratamiento que realiza y si podrá volver a jugar

Compartir esta noticia
Sergio Agüero en el encuentro ante Alavés. Foto: EFE.

BARCELONA

Luego de sufrir una arritmia el delantero argentino estará en observación durante los próximos tres meses. "Es como tener un cortocircuito en una conducción eléctrica", indicó el médico Prada.

El Kun Agüero se había retirado del empate entre Barcelona y Alavés por LaLiga tras tirarse al suelo y pedir asistencia por un fuerte dolor en el pecho. Pese a que el jugador se había retirado por sus propios medios de la cancha, el delantero fue trasladado a un hospital para hacerse los estudios pertinentes y los resultados arrojaron que había sufrido arritmia, es decir, un trastorno de la frecuencia cardíaca.

La pregunta que se hace la gente, Barcelona, y por supuesto, el jugador, es si podrá volver a jugar al fútbol como antes. El azulgrana ya había informado que el Kun no estaría disponible para los duelos por tres meses, pero también depende de cómo evolucione su recuperación. 

Han pasado cinco meses del día que Agüero firmó su contrato con el club Culé, el mismo tiempo desde que le hicieron las pruebas para ingresar y todas les habían dado bien.

Sobre la enfermedad del jugador, el doctor Enrique Prada, Coordinador del laboratorio de Ciencias Aplicadas al Deporte del CeNARD [Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo] y director de Deportest, explicó al diario La Nación que "hay muchos hallazgos anormales en los electrocardiogramas de los deportistas. Hay trastornos como las canalopatías, que pueden generar complicaciones serias. Hay alteraciones y cuadros con frecuencia cardíaca muy baja, deportistas que puede llegar a 30 latidos por minuto en situación de reposo o durante el sueño. Las taquiarritmias auriculares son hallazgos que pueden padecer los atletas de elite y esto sería lo que ha tenido el Kun Agüero. Entre las taquiarritmias las más frecuente son la fibrilación auricular, el aleteo auricular y la taquicardia paroxística. En el caso de la fibrilación auricular se pierde la sincronía del latido, se vuelve caótico, irregular y el gran problema es que perdés cierta eficiencia del corazón".

“Esa arritmia puede generar un trastorno muy importante porque dependiendo de la frecuencia cardíaca alcanzada puede llevar a deteriorar la función cardíaca y hasta generar la formación de coágulos intravasculares. O sea que hasta tiene riesgos de generar un accidente cardiovascular embólico. Por lo general es frecuente en los pacientes de edad, pero tenés otras causas en gente joven como la hipertensión, el trastorno tiroideo, del sueño, edad, diabetes…, pero fundamentalmente la predisposición genética. Y en este caso diría que lo más importante puede ser esto. Se ha comentado que en el pasado tuvo algún episodio y fue tratado para solucionarlo. Eso hablaría de una predisposición genética”, añade el doctor.

El control  físico deportivo sea hace una vez al año. "Ese chequeo al inicio de la temporada sirve para autorizar y planificar el trabajo del año. Que tengas el chequeo hecho o el apto deportivo no significa que en cualquier momento del año no debe reevaluarse la situación ante la presencia de cualquier síntoma o signo sospechoso".  

El método

"El método consiste en colocar un catéter por la ingle, así se llega al corazón y se hace un estudio electrofisiológico para ubicar el sitio que originó la arritmia. Se aplica radiofrecuencia y de este modo se soluciona el problema eléctrico que generó la arritmia y se obtiene la vuelta al ritmo normal. Tiene mínimos riesgos, porque al ser un método invasivo puede generar alguna complicación como, una pequeña necrosis, algún sangrado mínimo, etcétera. En general es un método sumamente seguro. Hay que tratar de hacerlo en agudo, ya que tiene una mejor respuesta. En agudo es en cuanto le detectás la arritmia, de inmediato. Revertís la arritmia y es el tratamiento definitivo. Tiempo después hay que reevaluar la respuesta ante el esfuerzo con el objetivo de ver cómo se comporta esa zona tratada. Cuando estipulás plazos tiene que ver con esos procedimientos. A veces una sola ablación no alcanza: necesitás más de una para solucionar el problema y es parte de lo probable en éste procedimiento", explica Enrique Prada.

¿Puede volver a jugar con normalidad?

Sergio Agüero en el encuentro ante Alavés. Foto: EFE.
Sergio Agüero en el encuentro ante Alavés. Foto: EFE.

El coordinador de CeNARD dio el visto bueno y dijó que sí: "Perfectamente. Hay muchísimos deportistas que han tenido este tipo de arritmia. El proceso es curativo y vuelven a la alta competencia. No todos los casos son lo mismo: el caso Eriksen es una cosa, el caso Agüero es otra. Hay que individualizar cada caso, tienen tratamiento y pronostico distinto. Un caso es el de Eriksen (el danés se desmayó en pleno partido de la Eurocopa ante Finlandia en junio), que hizo una muerte súbita y tiene colocado un cardiodesfibrilador. El tipo de arritmia que padece el Kun es tratable y permitiría continuar con la práctica de deportes de alto rendimiento. El médico tratante, el doctor Brugada, es un número uno en este tipo de patologías. Ha venido a la Argentina muchas veces, es muy reconocido en el mundo de la cardiología. Hay que ser optimistas con el futuro de Agüero".

¿Por qué Barcelona dice que el Kun estará fuera de las canchas tres meses? Muchos se preguntarán cómo se estima este tiempo, ello depende de la escuela. "Cuando se trata de un deportista de elite la indicación primordial es hacer una ablación por radiofrecuencia; es lo curativo. Este tratamiento soluciona el problema sin necesidad de recibir tratamiento farmacológico concomitante. Grafico el tratamiento: es como tener un cortocircuito en una conducción eléctrica y solucionarlo anulando esa alteración que generó el trastorno eléctrico".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad