Redacción El País
Peñarol cortó este sábado una racha de 10 clásicos sin ganar en los 90 minutos, con una goleada 3-0 en el Estadio Campeón del Siglo. El triunfo tuvo varios protagonistas destacados y uno de ellos fue el debutante en el arco: el chileno Brayan Cortés, que respondió con seguridad en su primer partido con la camiseta aurinegra y lo hizo nada menos que ante Nacional.
Cortés tuvo dos intervenciones clave: una volada para sacar del ángulo un cabezazo en el área tras un centro de Emiliano Ancheta que conectaron entre Maximiliano Gómez y Emanuel Gularte, y otra sólida atajada tras un tiro libre de Rómulo Otero.
El arquero chileno, que llegó tras siete temporadas en Colo Colo y es habitual convocado a la selección de su país, habló tras el partido:
“Uno va ganándoselo día a día, lo va trabajando, se va ganando la oportunidad. Hay que seguirse preparándose porque se viene un partido muy importante el martes”, dijo pensando ya en Racing por los octavos de final de la Copa Libertadores.
Sobre su estreno en el arco aurinegro, reconoció que no tenía claro en el inicio de la semana que iba a ser titular y agregó: “Lo trabajamos muy bien y tenía plena confianza en cada uno de mis compañeros. Yo venía recién llegando y salió lindo. Se vio reflejado adentro de la cancha. Hoy hubiese sido maravilloso estar con toda la hinchada atrás, pero lo bueno es que ya cumplimos y esperamos a todos el martes”.
Consultado por la atajada que evitó el empate tricolor, Cortés respondió manteniendo el perfil bajo: “Estoy muy contento, muy feliz. Esa fue una jugada de partido, nada más. Gracias a Dios, la pudimos sacar. Cuando me requirió el equipo, estuve ahí y eso me pone contento. Me pone muy feliz por el resultado, más que por la atajada. Se vio reflejado el sacrificio y la entrega de cada uno, y eso contagia. Estoy muy orgulloso del equipo”.
Pensando en Racing, subrayó: “La veo muy bien. Sabemos que va a ser un partido muy difícil, pero estamos de local nosotros, con esta hinchada vamos a hacernos respetar. Hay que trabajar bien, de buena forma. Ya estamos pensando en Racing, así que a recuperar, a festejar con la familia y a prepararse de la mejor manera”.
Aguirre: “Estaba convencido de que iba a jugar él"
El entrenador Diego Aguirre respaldó su elección de poner a Cortés en el arco desde el inicio durante la conferencia de prensa que dio tras el partido: “Muy conforme. Es mi trabajo tomar las decisiones y se generan polémicas y hay gente que está a favor y en contra, pero eso pasa siempre. Yo estaba convencido desde que llegó que iba a jugar él. Hubo muchas horas de programas hablando del tema. Me pareció exagerado. Traer a un jugador de jerarquía de selección, de jugar siete años en Colo Colo, y que jugara me parecía algo lógico”.
Además, destacó su rendimiento: “Transmite seguridad y jerarquía. No trajimos una apuesta o un jugador joven que te da dudas. Sé que mucha gente se sentó a ver el error de Cortés hoy, pero no pasó, así que bienvenido. Ojalá que siga así”.
En una noche de emociones aurinegras, el arquero chileno cumplió con creces y dejó la sensación de que Peñarol ganó algo más que tres puntos: sumó confianza en su última línea de cara a un partido copero que puede marcar su año.
-
Fin a la racha clásica: la victoria de Peñarol que cortó con un largo invicto estadístico de Nacional
El debut de Brayan Cortés en Peñarol: una atajada que valió como un gol y arco en cero en su primer clásico
"Esto no es póker": la respuesta de Aguirre a Perchman tras el triunfo clásico de Peñarol y halagos a Cortés