El debut de Brayan Cortés en Peñarol: una atajada que valió como un gol y arco en cero en su primer clásico

Diego Aguirre confió en él para debutar como titular ante Nacional y el arquero chileno no tuvo grandes complicaciones. De hecho, fue clave para evitar que el albo empatara en el minuto 37.

Brayan Cortés debutó en el arco de Peñarol.
Brayan Cortés debutó en el arco de Peñarol.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
Diego Aguirre lo pidió en varios mercados de pases. No fue fácil su llegada e incluso estuvo a horas de no concretarse ante los idas y vueltas de Colo Colo. Sin embargo, Brayan Cortés llegó a Peñarol y en una semana muy importante, con el clásico del Torneo Clausura y la llave de octavos de final ante Racing en Copa Libertadores por delante. Desconocido para muchos, generó dudas de si iría o no al once inicial en lugar de Martín Campaña, pero la Fiera le dio la confianza para debutar en el clásico, el arquero chileno, que fue titular este sábado ante Nacional, comenzó su entrada en calor rezando.

Brayan Cortés haciendo los ejercicios precompetitivos en el campo de juego del Estadio Campeón del Siglo en la previa al clásico.
Brayan Cortés haciendo los ejercicios precompetitivos en el campo de juego del Estadio Campeón del Siglo en la previa al clásico.
Foto: Darwin Borrelli.

Cortés salió a la cancha con el número 12 y sus guantes blancos y negros con la bandera chilena. Durante los primeros 25 minutos no fue exigido por el tricolor y se mostró seguro al recepcionar y salir jugando desde el arco de la tribuna Guelfi, casi siempre con Nahuel Herrera como aliado. En uno de estos pases (14') la devolvió algo justo, pero el zaguero resolvió bien.

A los 36’ Nicolás "Diente" López le volvió a generar peligro, pero el tiro pasó ancho por el palo izquierdo de Cortés. Fue al minuto siguiente que tuvo su primera intervención clave: centro de Emiliano Ancheta desde la derecha que Maxi Gómez casi convierte en el empate, pero se encontró con una tremenda atajada de Brayan Cortés a los 37 minutos.

Brayan Cortés tapa el tiro de Rómulo Otero en el clásico Peñarol-Nacional en el Campeón del Siglo.
Brayan Cortés tapa el tiro de Rómulo Otero en el clásico Peñarol-Nacional en el Campeón del Siglo.
Foto: Darwin Borrelli.

En el último minuto del primer tiempo también fue clave ante un tiro libre de Rómulo Otero. El balón culminó en las manos del chileno, que descolgó sin problemas.

En el complemento no tuvo que hacer grandes esfuerzos, producto de que Peñarol manejó el partido y Nacional no logró lastimarlo.

El festejo de los futbolistas de Peñarol tras golear a Nacional en el Campeón del Siglo.
El festejo de los futbolistas de Peñarol tras golear a Nacional en el Campeón del Siglo.
Foto: Darwin Borrelli.

Fue un estreno con buena nota para el arquero de la selección chilena, que debutó, ganó su primer clásico con la camiseta mirasol por 3-0 —goles de Maximilano Silveira, Emanuel Gularte y Matías Arezo— ante Nacional en el Campeón del Siglo, por la segunda fecha del Torneo Clausura.

Qué dijo Aguirre sobre el debut

Diego Aguirre hablando en conferencia de prensa del clásico del próximo sábado en el estadio Campeón del Siglo.
Diego Aguirre hablando en conferencia de prensa del clásico del próximo sábado en el estadio Campeón del Siglo.
Foto: Leonardo Mainé.

Consultado por la titularidad del chileno Brayan Cortés en el arco, una de sus decisiones más comentadas en la previa, Diego Aguirre fue claro: “Muy conforme. Es mi trabajo tomar las decisiones y se generan polémicas y hay gente que está a favor y en contra, pero eso pasa siempre. Yo estaba convencido desde que llegó que iba a jugar él. Hubo muchas horas de programas hablando del tema. Me pareció exagerado. Traer a un jugador de jerarquía de selección, de jugar siete años en Colo Colo, y que jugara me parecía algo lógico”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar