URUGUAYOS

Tabárez no lo tiene en cuenta, pero el “Diente” López es jugador de Selección

Los números de Nicolás López superan en 2021 a todos los delanteros y mediapuntas que Tabárez incluyó en sus reservados.

Nicolás "Diente" López celebra uno de los goles anotados con Tigres.
Nicolás "Diente" López celebra uno de los goles anotados con Tigres.

Es el segundo goleador en México. Tiene el segundo mejor resultado de goles y asistencias de todos los delanteros uruguayos que compiten en el exterior. Y, en promedio, le pasa por arriba a todos. A Nicolás “Diente” López, que prometió “no parar hasta poder estar en la Selección” lo respaldan los números como para soñar con ser convocados por el técnico Óscar Tabárez. Y también lo hacen sus características deportivas.

El actual futbolista de Tigres es un delantero peligroso en el contragolpe, decisivo en el área por su alto porcentaje de definición, habilidoso para desequilibrar con la moña, justo uno de los aspectos que más le gusta utilizar. El “Diente” es, por cierto, un jugador que ensaya mucho los cortes en diagonal y que se hace efectivo en el juego aéreo. Es tan preciso en los pases como en los disparos de pelota quieta.

Pero con todos esos elementos, aún no consiguió atrapar la mirada de Tabárez y de su equipo técnico. La explicación que se ofreció, al menos por parte de Celso Otero en septiembre pasado, es que “surgen opciones y nosotros por el momento hemos optado por otros deportistas”.

Ahora bien, respetando ese concepto y aceptando que hay gustos deportivos, lo que puede responderse es la pregunta por quién podría venir el “Diente”, si fuese necesario dar cabida a uno liberando a otro.

En este caso, las cuentas dan todas a favor del futbolista que compite en el fútbol mexicano, donde incluso le pasa por arriba al delantero que sí entra en la nómina desde la Liga MX, lo que descarta que la categoría de ese torneo le haga perder consideración con relación a otros atacantes uruguayos.

Veamos: el “Diente” en 7 partidos jugados tiene 7 goles y dos asistencias. Jonathan Rodríguez, en tanto, en 7 encuentros convirtió nada más que un gol y no realizó ninguna asistencia.

El exNacional totaliza 540 minutos de juego y el exPeñarol 402 minutos.

Pero además de imponerse ante un compañero de Liga, el “Diente” es actualmente el delantero uruguayo que tiene el segundo mejor registro mundial. Lo supera Martín Cauteruccio que en 16 partidos en Aldosivi y jugando en la Liga Argentina concretó 9 tantos.

A sus 28 años López está teniendo una campaña en 2021 infinitamente superior a la de todos los mediapuntas o delanteros que Tabárez incluyó en sus 32 futbolistas del exterior reservados.

Repasemos: Brian Rodríguez en 12 partidos anotó dos goles y realizó dos asistencias (766’ jugados); Gastón Pereiro en 8 partidos jugados (7 siete de Serie A y 1 por Copa Italia) no convirtió y jugó 106’; Darwin Núñez disputó 10 partidos (7 por la Liga y 3 de Champions) tiene 6 goles (687’); Luis Suárez lleva 12 partidos (9 de Liga y 3 de Champions) 7 goles (761’); Edinson Cavani 6 partidos jugados (4 de Liga y 2 de Champions) (171’); Maxi Gómez 9 partidos jugados y un gol y una asistencias (743’); David Terans 34 partidos jugados con 8 goles y 9 asistencias.

“Nunca se comunicaron para decir que me estaban viendo. Mi hijo, mi familia y yo tenemos siempre la ilusión, sigo con ella y no voy a parar hasta poder estar en la selección”, dijo López en Sport 890

Además de las estadísticas positivas, a Nicolás López lo defienden también sus antecedentes, su atrevimiento y personalidad. Su osadía fue defendida para Ovación por Daniel Enríquez, quien contó una anécdota con Marcelo Gallardo: “Le dije a Marcelo que había un pibe que la rompía. Cuando lo vio me preguntó: ‘¿Vos estás loco? ¿Para el primero de Nacional?’. El “Diente” tenía unos bracitos y unas piernitas bien finitas. En un amistoso con Plaza Colonia lo tiró a la cancha y me miró fijo. Nicolás entró y empezó a cortar para acá y para allá y metió un gol. Marcelo me dijo: ‘Pah, este juega’. Tenía edad de Sub 15 y lo mandamos a jugar un clásico de la Punta Cup. Semifinal con Peñarol y nosotros con diez suplentes por una piñata en el partido anterior. El Diente entró a jugar los últimos diez minutos y le picó la pelota por encima de la cabeza del arquero”.

Un pibe. Nicolás López debutó en Nacional a los 17 años. Foto: Ariel Colmegna
El "Diente" cuando lo hizo debutar Juan Ramón Carrasco. Foto: Archivo El País.

Juan Ramón Carrasco, el DT, que lo hizo debutar en Primera división, explicó que cuando lo subieron, que era muy jovencito, “le habíamos visto que tenía pasta de Clase A. Cuando tenés un jugador de esos no mirás la cédula ni el físico. El era un fideíto de gurí, pero tenía lo más importante: el gol. Además, era veloz, con buena lectura de juego, el dribbling ganador en el uno contra uno. Además, define muy bien. Ahora lo he visto más potente y más fuerte en lo físico, está muy bien trabajado”.

Gustavo Munúa, el otro entrenador que tuvo la suerte de dirigir al “Diente” en Nacional, supo comentar recientemente a Ovación, antes de unirse a Unión de Santa Fe, que se trata de un delantero “de mucha dinámica. Entiende muchísimo el juego, es capaz de romper líneas en espacios reducidos, toma buenas decisiones. Tiene velocidad, tiene gol y tiene muchísima personalidad. El ‘Diente’ puede jugar por fuera o por dentro, por cualquiera de las dos bandas. Es un jugador completísimo”.

Nicolás López celebrando uno de los goles anotados con la selección juvenil de Uruguay. Foto: Archivo
Nicolás López celebrando uno de los goles anotados con la selección juvenil de Uruguay. Foto: Archivo

Aquel jugador que la rompió en la selección juvenil que orientó Juan Verzeri en 2013, generación en la que compartió equipo con Giorgian De Arrascaeta, José María Giménez, Gastón Silva, Diego Rolan, entre otros, no perdió la chispa goleadora.

Hoy tiene siete goles en México con nada más que 15 remates al arco, lo que le entrega el mejor promedio de todos los delanteros de la liga azteca. Además, su porcentaje de disparos al arco es del 46,87%.

En el pasado, cuando había alguna discusión sobre un jugador que no estaba se solía preguntar, con criterio, ¿y por quién entra? Ahora, no es tan difícil dar alguna opinión. Porque el “Diente” le gana a varios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados