Publicidad

Sebastián Sosa: la razón por la que volvería a Peñarol, hasta cuándo piensa jugar y qué significó ir al Mundial

El golero de 36 años habló de la chance que se presenta actualmente para poder ponerse la camiseta amarilla y negra otra vez y contó que "nunca hubo motivos económicos para no regresar al club”.

Compartir esta noticia
Sebastián Sosa habló de su posible regreso a Peñarol.
Sebastián Sosa habló de su posible regreso a Peñarol.
Foto: Pumas.

Es un jugador plenamente identificado con Peñarol y su nombre suena en medio del actual período de pases. Sebastián Sosa habló con Ovación acerca de la chance de volver al club de sus amores, de cómo se dio la rescisión de contrato con Pumas de México, qué significó ser parte de la selección de Uruguay en el Mundial de Qatar 2022 y hasta cuándo tiene pensado seguir jugando al fútbol profesional.

En los primeros días de julio, el golero de 36 años fue noticia porque llegó a un acuerdo con Pumas para desvincularse. “Me quedaba un año y medio de contrato, pero asumió el Turco Mohamed como técnico y llegó con la idea de querer ocupar las plazas de extranjeros con otros puestos y no con arqueros, pero me dijo que iba a estar en el plantel y que si la sacaba de los ángulos y era el mejor, me tenía que poner. Me quedé, pero fueron pasando los días y me sentía relegado, no peleando con las mismas herramientas que los demás y ante esa situación surgió la posibilidad de llegar a un acuerdo con el club para desvincularme, por suerte, de buena manera”, le explicó Sebastián Sosa a Ovación.

“Me quedé a pelearla porque el Turco me dijo que era parte del plantel, pero empecé a ver cosas que no me gustaron y yo soy honesto. ¿Para qué me iba a quedar? No soy de esos que se quedan a tomar mate y cobrar el sueldo. No me sale. Podría haberlo hecho y cobrar, pero no soy así. Soy competitivo y viendo esa situación que no me gustaba, decidí irme”, agregó el uruguayo.

Contractualmente Sosa no tiene más vínculo con Pumas, pero la buena relación hace que el futbolista continúe entrenando en el club: “Fue una de las cosas que hablamos al momento de rescindir así sigo trabajando y pronto para lo que se pueda llegar a venir”.

Y precisamente el nombre de Sebastián Sosa está en el mercado. En el internacional —muchos equipos de México ya lo han contactado— y también en el local porque es uno de los tres goleros que suenan para reforzar a Peñarol. Los otros son Guillermo de Amores (28) y Washington Aguerre (30).

Sebastián Sosa es uno de los goleros que suenan en Peñarol.
Sebastián Sosa es uno de los goleros que suenan en Peñarol.
Foto: Pumas.

Sebastián Sosa y la chance de volver a Peñarol

Al hablar acerca de la posibilidad de volver a ponerse la camiseta de Peñarol, el tono de voz de Seba Sosa cambió drásticamente. La efusión lo desbordó: “Es un lindo momento para regresar. En otras oportunidades no se dio por algunos factores. Nunca hubo motivos económicos para no regresar. Hoy tengo muchas ganas de volver y por ahí se habla bastante de que Sebastián Sosa quiere ir a retirarse en Peñarol y no es así. Yo quiero jugar en el club hoy pero también pretendo jugar hasta los 42, 43 años. Ojalá me toque estar cinco, seis años en Peñarol, pero la realidad es que hoy me siento muy bien desde lo físico y lo deportivo para regresar y estar todo el tiempo que Dios disponga, ya sea un año, dos, los que sean. Acá en México los goleros se retiran con más de 40 años y esa es mi idea. Los ejemplos sobran. Pasa que en Sudamérica con 34, 35 años ya te están jubilando. Eso cambió mucho”. “El futbolista se cuida más, se alimenta mejor y es más profesional. No quiero decir con esto que antes no lo era, pero en la actualidad hay otro cuidado más minucioso y eso hace que un jugador tenga la posibilidad de estar con 36 años como en mi caso y la verdad, yo me siento de 25”, dijo entre risas.

De todas maneras, el golero contó que desde el club mirasol nadie se contactó con él hasta el momento: “No hablé con nadie. Yo no tengo representante pero sí un intermediario y me llegó que se está hablando algo públicamente de que estaba en carpeta así que estoy a la espera. Yo creo que se van a tomar tiempo para que termine este torneo (Intermedio) y luego decidan”.

Consultado acerca de si mantuvo un diálogo con Darío Rodríguez, Sosa remarcó que “solo le mandé un mensaje para felicitarlo y desearle éxitos cuando fue nombrado entrenador. Nada más. Más allá de la confianza que hay, no corresponde que yo le diga algo. Si él me quiere, se lo va a comunicar al club y me va a llamar”.

Sebastián Sosa fue claro a la hora de hablar de la relación con Darío y explicó que “la palabra amigo que muchos dicen es enorme. Nosotros fuimos compañeros, compartimos la selección y no es que seamos amigos. Hubo dos momentos, dos ciclos donde compartimos muchas cosas y queda un lazo de amistad, pero no es que seamos amigos de esos que se ven a cada rato”.

Por otra parte, el arquero uruguayo agregó que “lo que más tranquilo me deja es que trascendió que él me había pedido porque sabe como estoy, estuvimos hace seis meses juntos en la selección. Me vio entrenar y eso me deja conforme porque más allá de que pasan los años y yo me siento muy bien, también hay que ver cómo te ven los demás”.

Sebastián Sosa, arquero uruguayo de 36 años.
Sebastián Sosa, arquero uruguayo de 36 años.
Foto: Pumas.

La cercanía que hubo entre Peñarol y Sebastián Sosa en 2022

Corría el mes de enero de 2022 y se especulaba con la salida de Kevin Dawson, quien se había consagrado campeón del Uruguayo 2021 con Peñarol. Eso obligó al club y al entrenador de turno, Mauricio Larriera, a buscar opciones para reforzar el arco mirasol de cara a la siguiente temporada.

El nombre de Sebastián Sosa se decantó y comenzaron varias negociaciones y reuniones: “Me junté con Nacho Ruglio y con Mauricio Larriera. Pero la condición que siempre estuvo arriba de la mesa era todo dependía de la salida de Kevin y en ese momento él no se terminó yendo de Peñarol”, recordó.

“Estuve reunido con ellos y todo, pero lógicamente Larriera respetó muy bien al arquero que estaba que era Kevin y todo dependía de su salida, así que al quedarse él no se siguió conversando, pero mis ganas de volver siempre estuvieron”, expresó Sebastián Sosa.

Sebastián Sosa en Pumas de México.
Sebastián Sosa en Pumas de México.
Foto: Pumas.

El análisis de los goleros de Peñarol y un sueño cumplido

Peñarol es el club que formó a Sosa y Seba es de la casa. Por eso y varias razones más, el amor por el club no cambia: “Es mi casa. Me crie ahí desde los 10 años. Toda mi familia es hincha. Entonces hay muchas emociones juntas a la hora de pensar en volver. Y yo quiero volver para competir por un lugar porque nadie tiene el puesto asegurado. Regresar no quiere decir que vaya a jugar. Hay que demostrarle al técnico en el día a día. Pero sí estoy convencido de que es un lindo momento para volver porque cierro los ojos y me imagino muchas cosas como ser campeón Uruguayo, jugar de vuelta una Copa Libertadores. Y en el caso de que esto se concrete se daría algo que no sé cuántas veces se dio y que los tres goleros del plantel son formados en el club. Por eso creo que hay cosas muy ricas desde lo que puedo aportar desde mi experiencia y vivencias, pero también las cosas que yo puedo sacar de ellos porque uno no termina de aprender y de tener la intención se seguir creciendo siempre”.

Acerca del nivel de Thiago Cardozo y Randall Rodríguez, Sebastián Sosa opinó que “Thiago ha sido muy cuestionado y la verdad yo no lo hago responsable de los goles que tomó el equipo en la Sudamericana. No hay que cargarle la mochila a uno solo. Es el equipo. Pero pegarle al arquero siempre es más fácil. Y a Randall lo seguí en el Mundial Sub 20. Es un gran arquero, tiene un potencial enorme y seguramente nos va a dar muchas alegrías a los uruguayos. Por eso me encantaría compartir con ellos este proceso de aprendizaje constante”.

Y si de aprendizaje se trata, el golero de 36 años tuvo una experiencia inolvidable como la de integrar la selección de Uruguay en el Mundial de Qatar 2022: “Fue un orgullo porque cumplí un sueño y un objetivo de mi carrera. Gracias a Dios lo pude alcanzar y además se dio con el fallecimiento de mi madre, pero me deja la satisfacción enorme de que ella me pudo ver viajar al Mundial, me vio llegar y estar allá, algo que queríamos todos porque no era mi sueño, era el de toda mi familia, la que estuvo en las buenas y también en las malas. Fue duro, pero el sueño de mi vieja era verme ahí y que yo disfrutara. Tenía un ángel que me acompañaba y que me veía desde el cielo, sabiendo que estaba orgulloso y feliz de verme porque yo le prometí disfrutarlo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastian SosaPeñarol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad