Publicidad

Reunión clave entre la Unión de Clubes y las SAD: qué tiene que pasar para que vuelva el fútbol profesional

El próximo lunes se encontrarán en la Cámara de Comercio con el objetivo de buscar puntos en común. Conocé cuál es la postura de cada uno y qué tantas posibilidades hay de que la actividad retorne el siguiente fin de semana.

Compartir esta noticia
Personas pasan caminando frente a la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Personas pasan caminando frente a la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Fernando Ponzetto/Archivo El País.

Las partes del conflicto aún no dan señales sobre una pronta vuelta del fútbol profesional tras el paro decretado por la Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP), pero llegó la hora de tender puentes. El lunes habrá una reunión en la Cámara de Comercio (17:00 horas) entre la Unión de Clubes y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) con el objetivo de acercar dos de las partes. ¿Cuáles son las posturas hasta el momento?

Las SAD emitieron un comunicado el jueves por la noche donde aceptan uno de los puntos clave para destrabar la negociación: que el salario mínimo de la Segunda División Profesional sea equivalente al 62,5% del sueldo mínimo de la Primera División Profesional. Asimismo, le solicitan a la Mutual que les brinde “asistencia financiera” a los clubes de la “B” para cubrir ese aumento hasta el 31 de diciembre de 2025, especialmente en equipos que acuerden salarios mínimos .

En el tercer punto piden que la gremial de jugadores levante el paro y se retome el fútbol “a partir del viernes 22 de setiembre de 2023”.
Por su parte, la Unión de Clubes entiende que para sentarse a negociar primero tiene que volver el fútbol y luego hacer reuniones “exclusivas entre las dos partes involucradas excluyendo de aquí en más al presidente de la AUF”.

La AUF y la Mutual no tomaron de buena manera esta solicitud de la Unión. De hecho, Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva, le dijo a Ovación: “El comunicado de la Unión de Clubes fue un rompe todo. Fue una bomba, no un comunicado”.

Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva de AUF, durante un Consejo de Liga.
Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva de AUF, durante un Consejo de Liga.
Foto: Estefanía Leal.

Sin embargo, sí ven con buenos ojos lo expresado por las SAD: “Ese comunicado es más contemplativo, pondera la situación, ofrece algo a cambio, que es el tema de los salarios de la ‘B’, y tiende a un puente negociador. El de la Unión era un ‘me planto acá y no me muevo‘”, expresó Rivero.

¿Cuáles son los pasos a seguir para que pueda retornar el fútbol? Para comprender eso hay que analizar una Comisión de Clubes que es bipartita: por un lado está la Mutual y por el otro se encuentran los clubes. Asimismo, dentro de los equipos hay tres posturas: la de la Unión, las SAD y la de Nacional. Por tanto, la expectativa está en saber qué sucederá en la instancia de pasado mañana donde no habrá representantes de AUF ni la gremial de jugadores. En caso de que se acerquen las partes y exista un acuerdo, alcanza con juntar la firma de cinco clubes para enviárselas a la AUF y solicitar un Consejo de Liga Profesional en 24 horas.

“Pero tiene que haber un principio de acuerdo entre ellos porque de nada sirve juntar cinco firmas de clubes si el resultado de la votación va a ser negativo y no se puede avanzar”, argumentó Rivero.

En caso de que se llame a un Consejo, el objetivo es aprobar el trabajo de la Comisión y refrendar lo hecho por ella. Dentro de eso se incluye el aumento solicitado a los jugadores de la “B”. Luego les faltaría llegar a un acuerdo con la Mutual en los cuatro puntos necesarios para después votar el estatuto como un documento oficial. ¿Cuáles son? Negociar el aumento del número de extranjeros, establecer una escala de edad en cuanto al seguro por lesiones que impidan continuar la carrera, que el estatuto sea exclusivamente para el fútbol masculino y, por último, la aceptación de la Mutual de la aplicación del seguro de paro para los meses de inactividad de los clubes. De todas formas, Rivero ve “difícil” que pueda retornar el fútbol el próximo fin de semana y Roberto Perdomo, presidente de Boston River, cree que de parte de la Unión de Clubes “no hay interés en que esto se arregle” por una “motivación política”.

Ernesto Dehl y la postura de la Unión de Clubes: "Es medio jocoso: parás la actividad y después manifestás que la paró el otro"

Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo, durante un Consejo de Liga.
Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo, durante un Consejo de Liga.
Foto: Estefanía Leal.

“La mayoría de los dirigentes que integramos la Unión de Clubes hemos dicho que Ignacio Alonso no nos representa”, expresó Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo, en respuesta al titular de la AUF, que en diálogo con Ovación definió como un “acto político” el pedido de que dejara de ser intermediario en la negociación. En este sentido, el dirigente del arachán añadió: “Creo que el camino más corto va a ser discutir con la gremial, sentarnos y conversar, pero como condición sine qua non hemos establecido el levantamiento del conflicto”.

Al ser consultado acerca de la reunión que mantendrán el lunes con las SAD, Dehl expresó: “Con nuestros pares siempre nos vamos a juntar porque en definitiva los problemas de ellos en mayor o menor grado son los nuestros”. Y añadió: “Nos tenemos que reunir y saber entre nosotros qué estatuto tenemos. O si aceptamos o no las modificaciones que pretende la Mutual”.

En referencia a las declaraciones de Scotti, que dijo que no se puede “poner de rehenes a los futbolistas y aficionados”, Dehl le respondió: “Esto la verdad que es medio jocoso: parás la actividad y después manifestás que la paró el otro. Él puso de rehenes a los futbolistas y aficionados con la paralización de la actividad”.

Diego Scotti y la perspectiva de la Mutual: "El comunicado de la Unión de Clubes no nos cayó bien"

Diego Scotti, presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP), durante una reunión en Bohemios.
Diego Scotti, presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP), durante una reunión en Bohemios.
Foto: Juan Manuel Ramos.

“El estado de situación hoy es de incertidumbre. El comunicado de la Unión de Clubes no nos cayó bien”, manifestó Diego Scotti, presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP) en una charla con Carve Deportiva. Luego, cuando le consultaron acerca de lo expresado por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en su conjunto afirmó: “Muestran otra predisposición para encontrar puntos de encuentro”. En este mismo sentido agregó: “Hay buenas intenciones de un sector de clubes para que vuelva el fútbol”. En referencia a la medida de paro de actividades que terminaron adoptando desde la gremial para expresar su disconformidad, dijo: “Hemos negociado durante mucho tiempo, más flexibles de lo que fuimos es imposible”.

Respecto de una posible vuelta de las competencias a nivel profesional, se mostró positivo: “Si nos sentamos a conversar, le podemos buscar algún punto intermedio para ir solucionando algunos temas”, comentó. Y añadió: “Es difícil, pero si hay voluntad de las partes veo con buenos ojos que el fútbol uruguayo pueda volver el fin de semana que viene”. En otro orden dijo que “no se puede tener de rehenes a los futbolistas y aficionados” y también descartó “estar alineado” con AUF argumentando que “defienden a los futbolistas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad