Publicidad

Randall Rodríguez: la "espina" en Peñarol, la frase de Diego Aguirre que lo motivó y una cualidad de Bielsa

El arquero respondió a las críticas por supuestas cuestiones extradeportivas, habló del objetivo de Uruguay en el Preolímpico y de qué anhela al regresar.

Compartir esta noticia
Randall Rodríguez celebrando la obtención del Mundial Sub 20 disputado en Argentina.
Randall Rodríguez celebrando la obtención del Mundial Sub 20 disputado en Argentina.
Foto: Darwin Borrelli.

Randall Rodríguez lo ganó casi todo desde su arribo a las juveniles de Peñarol. Fue campeón de la Copa Libertadores Sub 20, subcampeón en la Intercontinental, ganó la Copa del Mundo con Uruguay en su categoría y se posicionó como uno de los referentes del plantel.
Sin embargo, ni siquiera a la vuelta de aquella histórica gesta para la Celeste consiguió debutar en la Primera División del aurinegro, aunque pasó a ser uno más del primer equipo. En diálogo exclusivo con Ovación, el convocado a la selección Sub 23 de Marcelo Bielsa, con quien competirá en el Preolímpico, habló de todo: por qué aún logra estrenarse en el arco mirasol, la frase de Diego Aguirre que lo motivó y una “espinita” que buscará quitarse.

A su vez, respondió a las críticas por supuestas cuestiones extradeportivas en Peñarol y dio su opinión acerca de por qué perdieron el Campeonato Uruguayo en la recta final del 2023.

Randall Rodríguez en la previa de la final del mundo Sub 20 frente a Italia.
Randall Rodríguez en la previa de la final del mundo Sub 20 frente a Italia.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País.

Por otra parte, se refirió al objetivo que se traza la Celeste en Venezuela justo en el aniversario de la primera estrella en la camiseta y reveló cómo es el vínculo de Bielsa con el futbolista en el día a día de la selección. En este sentido, contó una cualidad especial del Loco.

Asimismo, luego de que medios españoles informaran que el Real Madrid estaría tras sus pasos, Randall Rodríguez contó qué hubo de cierto sobre el interés concreto del equipo de Fede Valverde. A continuación, un resumen de la charla con el arquero de 20 años.

Randall Rodríguez en la previa de un partido con la selección uruguaya Sub 20.
Randall Rodríguez en la previa de un partido con la selección uruguaya Sub 20.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País.

— ¿Qué análisis hicieron en la interna del funcionamiento colectivo en los amistosos con la Sub 23 de Uruguay ante Paraguay y Banfield?
— Cumplimos con lo que nos había dicho Bielsa de ser intensos, pero hay que mejorar. En el último partido jugamos mejor que ellos, pero nos faltó el gol nada más. Pero nos adaptamos a la idea del entrenador.

— ¿Qué implica para vos estar por jugar el Preolímpico con Uruguay?
— Después de que se conmemoren 100 años de la primera estrella de Uruguay, significa mucho. Primero que nada por ser convocado por Bielsa y después por ir a dejar a la Celeste en lo más alto, clasificar a los Juegos Olímpicos y ponerle una estrella más al país.

Randall Rodríguez con la nueva camiseta de Uruguay para el Preolímpico.
Randall Rodríguez con la nueva camiseta de Uruguay para el Preolímpico.
Foto: @Uruguay.

— ¿Qué sentís cuando salís a la cancha como el arquero de esta selección?
— Sabés que está todo un país viéndote y genera cosas diferentes porque lo estás defendiendo. Siempre digo que hay que dejar la bandera de Uruguay lo más alto que se pueda. Soy una persona y un jugador que adentro de la cancha soy muy competitivo y me gusta ganarte así sea hasta hablándote más fuerte.

— ¿Qué opinás de Paraguay, Argentina, Chile y Perú, los rivales en el grupo B del Preolímpico?
— La verdad es que por ahora nos hemos enfocado en el debut ante Paraguay. Hemos mirado de reojo a los otros, pero por ahora pensar en ellos y luego, en el futuro, en el que venga.

Randall Rodríguez con la selección.
Randall Rodríguez con la selección.
Foto: @AUF.

— ¿Cuál es la idea de juego que les viene transmitiendo el entrenador Marcelo Bielsa al plantel de Uruguay?
— Lo que más nos propuso Marcelo Bielsa fue eso: ser intenso. Y correr. Obviamente después el juego por abajo, no pegar por arriba y salir jugando. También la presión alta para no dejar jugar mucho al rival.

— ¿Has tenido la oportunidad de charlar mano a mano con el técnico de la selección?
— Aún no. Con los jugadores de campo tuvo charlas, pero con los arqueros no ha tenido.

— ¿Cómo es compartir vestuario y el día a día de la selección con Marcelo Bielsa?
Marcelo Bielsa un técnico respetado por el mundo y las máximas estrellas como Messi, entonces para nosotros verlo ahí genera mucho. Aparte es la presencia de él, que no es una persona cualquiera.

Marcelo Bielsa en el amistoso de la Sub 23 de Uruguay ante Banfield.
Marcelo Bielsa en el amistoso de la Sub 23 de Uruguay ante Banfield.
Foto: Ricardo Figueredo.

— Muchos jugadores hablan de su gran capacidad para convencer. ¿Considerás que es esa la cualidad que lo caracteriza?
— Él más que nada te pincha, te hace ver todo lo malo para mejorar y, cuando sale lo bueno, lo único que te dice es que en realidad es tu deber. Pero te hace ver todo lo malo para seguir sacando fruto de lo bueno.

— ¿Cómo toman los futbolistas esa sinceridad de parte del entrenador de la mayor?
Marcelo Bielsa vino a cambiar mucho. Y a Uruguay le ha resultado porque le modificó mucho la idea de juego y se vio reflejado en la cancha. Él te pincha mucho para sacarte más de lo que podés dar. Si ya le diste todo, te sigue pinchando para que puedas sacar un poquito más de vos.

— ¿Qué te genera compartir el Preolímpico con otros campeones del mundo Sub 20, como Luciano Rodríguez, una de las figuras del equipo?
— Lo mejor que nos puede pasar es agarrar a todos en un buen nivel. Lucho (Rodríguez) lo está, viene de ser campeón uruguayo y de tener un gran 2023, pero esto es un juego colectivo y tampoco podemos depender de uno, sino estar todos bien: los que entran y los que quedan afuera. También todos los que nos ayudaron en la preparación; es un juego colectivo y vamos a necesitar de todos. Obviamente sacándole mayor fruto a los que están en su mejor momento.

— Respecto de tu actualidad en Peñarol, Diego Aguirre dijo que le gustaría mucho darte algún partido en el once titular “para verte competir con la camiseta de Peñarol “. ¿Cómo tomaste esa declaración?
— Lo que dijo Diego Aguirre me ayudó mucho en el tema de motivación al saber que termina el Preolímpico y vengo a Peñarol a pelear un puesto, pero mi objetivo hoy en día es ir al torneo y hacer lo mejor que pueda para que, a la hora de volver, como dijo Diego, pueda estar de la mejor forma para poder pelear un puesto.

Diego Aguirre, entrenador de Peñarol.
Diego Aguirre, entrenador de Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

— Después de todo tu recorrido, ganando la Libertadores Sub 20 en Peñarol y el Mundial de la categoría con Uruguay, ¿sentís que estás en el momento justo para poder pelear un puesto en el once titular?
— Sí, yo me siento preparado; hace tiempo vengo esperando mi chance. Peñarol es mi casa, sé lo que es y lo que se siente estar ahí todos los días. Tengo la espinita esa de no haber debutado aún (en Primera División), pero quiero sacármela. Es mi sueño, desde que llegué al club, que es mi casa, lo único que quiero es jugar en Peñarol y poder ganar muchas copas en el club.

— ¿Por qué razón creés que hasta el momento no se te ha dado la oportunidad de debutar oficialmente en la Primera División?
— Bueno, no sé, es una pregunta que no depende tanto de mí, sino de los profesionales que trabajan en el club. Obviamente ellos en cada momento piensan lo mejor para Peñarol y capaz que no era mi momento. Hay que respetar la opinión de ellos, que están todo el día trabajando para eso. Pero no es una pregunta que te pueda responder yo en sí y que sea cien por ciento mía.

— ¿Cómo tomaste las críticas hacia vos en redes sociales por el hecho de que supuestamente no jugabas por no estar en forma física o por algún motivo extrafutbolístico?
— El jugador está expuesto a todo. Sabés que vas a andar bien y te van a amar, o no vas a jugar, andás mal y te van a pegar. Pero intento no leer esos comentarios y estar tranquilo conmigo sabiendo que, si el día de mañana me toca, yo estoy preparado. Me siento bien para jugar, a mí me tiran para adentro de una cancha y sé que voy a estar listo.

Randall Rodríguez con la bandera de Peñarol durante los festejos de Uruguay campeón del mundo Sub 20.
Randall Rodríguez con la bandera de Peñarol durante los festejos de Uruguay campeón del mundo Sub 20.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País.

— De todo eso que se rumoreó, ¿sucedió o no algo fuera de la cancha que haya afectado tu participación en el equipo?
— No, después de haber llegado del Mundial Sub 20 tuve una pequeña lesión en la rodilla, pero se me trató y ahora estoy cien por ciento. Si hoy en día me tiran para adentro de la cancha estoy listo.

— ¿Cuánto tiempo te demandó la recuperación física?
— Fue un tratamiento largo, de un mes, pero obviamente el tratamiento lo hago todos los días porque sé que me va a durar para toda mi carrera, entonces intento siempre fortalecer todo lo que sea el tema de la rodilla, pero si el día de mañana me tiran para adentro de la cancha estoy listo.

— ¿En qué zona de la rodilla ocurrió la afección?
— Fue más que nada en la rodilla ahí, pero pude recuperarme y al fortalecer la zona a mí ya no me duele. Entonces estoy listo para jugar el Preolímpico.

Randall Rodríguez en un partido con la Sub 20 de Peñarol.
Randall Rodríguez en un partido con la Sub 20 de Peñarol.
Foto: Conmebol.

— ¿Qué análisis hacés acerca de por qué se les escapó el Campeonato Uruguayo 2023 en la recta final?
— Ya varios de mis compañeros han dicho que tuvimos cuatro entrenadores durante el año y al jugador le llegaba eso. Fue un año electoral, pero tampoco vamos a sacarle mérito a Liverpool, que fue un gran vencedor. Jugaron mejor y merecieron el campeonato, pero a veces hay que cuidar al jugador también porque no somos robots y también sufrimos. Entonces hay que estar para Peñarol.

— Hernán Menosse le dijo a Ovación que el año electoral trajo “malas energías” por comentarios de dirigentes a nivel mediático y demás, ¿coincidís con esa visión?
— Bueno, sí, hay que cuidar al jugador. Se sabe que es un año muy complicado cuando hay elecciones en los equipos grandes. Nos estábamos jugando cosas muy importantes y eso pegó mucho. La salida de Darío Rodríguez también pegó mucho porque era una gran persona que quería lo mejor para Peñarol y para cada uno de nosotros, pero no hay que sacarle mérito a Liverpool.

— ¿Cómo es ser dirigido por Diego Aguirre?
— Yo estuve poco tiempo con Diego Aguirre porque cuando llegó enseguida arranqué con la selección, pero es una persona muy motivadora, un ídolo de Peñarol que quiere al club y va a querer siempre lo mejor para nosotros. Ojalá nos vaya bien con él.

— Hace un tiempo salió una noticia en España que indicaba que el Real Madrid se habría interesado en vos, ¿te llegó alguna oferta o interés por intermedio de tu representante?
— No, no me llegó nada del Real Madrid. El día de mañana si hay algo concreto lo manejará mi representante. Yo me dedico a jugar, no estoy pensando tanto en qué va a pasar a futuro, sino en lo que viene cercano. Pero me movió un poco porque, si es verdad que el Real Madrid se interesó en mí, significa mucho, pero hay que seguir trabajando y tengo un objetivo corto que es que me vaya bien en el Preolímpico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad