Redacción El País
El clásico que el domingo protagonizaron Peñarol y Nacional por la final del Torneo Intermedio que el mirasol ganó por panales pudo terminar en una tragedia y solo por un tema de puntería no hubo que lamentar un fallecido en el Estadio Centenario.
Es que cuando apenas se llevaba disputado un minuto de partido, desde la Tribuna Colombes un hincha tricolor lanzó una bengala náutica que fue a parar al palco de prensa de la Tribuna América.
El hecho provocó que un efectivo policial que estaba ubicado en la bancada de prensa sufriera serias heridas en la zona genital teniendo que ser trasladado de urgencia y aún permanezca internado en el Hospital Policial.
El afectado fue un funcionario de seguridad que, herido en la zona genital, fue rápidamente atendido por socorristas y retirado en camilla por los médicos del Suat. Representantes de bomberos también se hicieron presentes en la Tribuna América para controlar el fuego y el humo que podía verse desde las otras tres tribunas del estadio sobre el techo de la zona de palcos de la América.
El policía de 47 años que fue impactado por la bengala náutica que lanzaron los hinchas de Nacional desde la Tribuna Colombes hacia la América fue inmediatamente atendido y retirado en ambulancia por médicos de Suat hacia el Hospital Policial.
Horas más tarde y terminado el partido, Ovación pudo constatar que debió ser intervenido quirúrgicamente en la zona genital, donde fue gravemente herido.
"Fue una cirugía bastante importante", comunicaron fuentes del nosocomio y confirmaron que se le debió extirpar un testículo. La víctima fue posteriormente derivada a CTI por la complejidad de la intervención —está fuera de peligro— y por supuesto, permanece internado en el Hospital Policial.
Qué es una bengala náutica, cómo se usa y quién regula su utilización en Uruguay
El vocero de la Armada Nacional, Alejandro Pérez, explicó la función de este tipo de bengalas: "Es un tubo cilíndrico, donde al jalar de una cuerda se dispara una bengala que tiene una luminosidad bastante importante. Cuando llega a su máxima altura se activa un paracaídas para que descienda más lentamente y sea visible en un horizonte más amplio y durante la mayor cantidad de tiempo posible".
"Eso generalmente se arroja cuando el náufrago avista una aeronave u otro barco, para señalizar una zona y comunicar que ahí está sucediendo algo, y que se dirijan hacia allí", agregó en diálogo con Subrayado.
No es la primera vez que este tipo de proyectiles aparecen en eventos deportivos, tanto en clásicos entre Peñarol y Nacional como fronteras afuera. Alcanzan una distancia de 350 metros y 2.000 grados Celsius.
En Argentina, ya se han avistado en diferentes estadios y está el lamentable antecedente del hincha de Racing Club que falleció en La Bombonera por causa de recibir el impacto de una de estas. Es recordado como el crimen de Roberto Basile, asesinado el 3 de agosto de 1983.
Estos elementos de socorro marítimo son de exclusivo uso naval y en Uruguay están regulados por el Ejército, organismo que controla su comercialización y también se encarga de su habilitación y destrucción cuando están vencidos.
-
Tras incidentes en el clásico, Comisión Disciplinaria citó a responsables de seguridad, Nacional y a Peñarol
Maximiliano Olivera entró en el podio de las salvadas increíbles que valieron un título para Peñarol
¿El operativo del clásico "fue un éxito"? Declaraciones cruzadas, pasividad de Fiscalía y antecedentes mortales
¿Le pueden sacar puntos? A qué sanciones está expuesto Nacional por la bengala del clásico y las consecuencias
Ministro de Interior sobre clásico Peñarol-Nacional: "El operativo policial fue cumplido a la perfección"