Cualquiera que se haya quedado dormido durante el clásico del pasado domingo entre Peñarol y Nacional seguramente no entendería por qué la mayoría de los programas deportivos no se concentraron tanto en hablar del partido, sino que más bien amanecieron narrando todo lo que pasó en las tribunas, en particular con el policía que resultó herido a causa de una bengala náutica que salió disparada desde la Tribuna Colombes.
La preocupación llegó a oídos de los dirigentes de Nacional, que tomaron los recaudos del caso y el domingo a última hora se dirigieron al Hospital Policial para seguir el minuto a minuto del hombre afectado, que a sus 47 años recordará para siempre una trágica tarde clásica como el día en el que se fue a trabajar y terminó en el CTI, con un testículo extirpado.
La discusión sobre quién tiene la responsabilidad es interminable. Mientras que los clubes machacan a las autoridades de turno por la falta de respuestas, los jerarcas se escudan en que los espectáculos privados son organizados por la AUF. En el medio, aparece la visión de Flavio Perchman, quien ayer dijo que, para él, es un “tema del Ministerio del Interior”. “Tengo que hacer las cosas para que Nacional gane; no para que alguien no tire bengalas”, aseguró.
Desde el club, esperan por posibles consecuencias, que, a juzgar por antecedentes similares, le podrían costar el cierre del GPC en uno o varios partidos. La quita de puntos no es una posibilidad que esté sobre la mesa, intuyen abogados, ya que, a pesar de la gravedad, no se trató de un “incidente colectivo de inusitada gravedad”, sino de una “actitud individual”.
A la espera de que el caso sea estudiado, para Nacional es importante identificar a la persona que estuvo detrás del lanzamiento de la bengala. De esa forma, atenuaría las sanciones y hasta podría quedar exento de responsabilidad.
“Cuando, en casos de agresión colectiva, riña o tumulto, no fuera posible identificar al autor de la infracción, se sancionará al club al que pertenezcan los infractores”, dice el Código, que, a su vez, remarca: “Los clubes son responsables por los hechos punibles ocurridos en el recinto del escenario deportivo, antes, durante y después del partido del cual sean participantes, salvo que acrediten que adoptaron cada una de las medidas de prevención impuestas”.
-
Ministro de Interior sobre clásico Peñarol-Nacional: "El operativo policial fue cumplido a la perfección"
"Pensé que era gol": Coates habló sobre la jugada de Villalba que pudo cambiar el clásico y fue autocrítico
Mirá el video: el momento en el que salió la bengala náutica lanzada por hinchas de Nacional en el clásico