Redacción El País
Las intervenciones inverosímiles de futbolistas, arqueros o defensas, que evitan la caída de su arco son gritadas como virtuales goles a favor por las hinchadas. Así ocurrió este domingo cuando Maxi Olivera le quitó a Lucas Villalba la pelota que parecía destinada a sellar el triunfo de Nacional y la consecuente conquista del Torneo Intermedio.
Y todo eso en el minuto 120 de un clásico que Peñarol había dominado pero no había podido definir a su favor en la red.
Hasta la forma en que se produjo la incidencia fue notable, porque un ya extenuado Olivera logró alcanzar a Villalba, un delantero ya famoso por su velocidad, cruzar su pierna derecha sobre el cuerpo de su rival sin tocarlo y despejar la pelota. Y todavía lograr que no fuera córner porque terminó pegando en el hombre tricolor.
Enseguida llegó el pitazo final de Ostojich, los penales y el título para Peñarol. Por todo eso, está acción del capitán aurinegro merece estar, bien arriba, en el podio histórico de las salvadas que valieron campeonatos.
El 2 de diciembre de 1973, Peñarol necesitaba un empate clásico para dar la vuelta y a la vez evitar un nuevo quinquenio de Nacional. Fernando Morena abrió la cuenta (fue el primero de sus goles clásicos), empató Hebert Revetria y cuando quedaban pocos minutos Nacional tuvo una chance clarísima para ganarlo.
Cabeceó Néstor Soria, el arquero Walter Corbo quedó fuera de acción y cuando la pelota estaba por entrar al arco el lateral aurinegro Mario González, apodado Bombón, se suspendió en el aire para despejar con una perfecta chilena que nadie que la haya visto pudo olvidar.
El 6 de enero de 1987 se jugó la final del Campeonato Uruguayo 1986, aquel del controvertido pacto entre los clubes grandes. Luego de mil discusiones el partido se jugó la noche de Reyes. Por primera vez hubo separación de hinchadas.
El juego fue intenso pero sin grandes acciones de gol. Hasta que en el minuto 119 Juan Ramón Carrasco se filtró sin marca y se metió en el área aurinegra con la pelota dominada. Quiso eludir al arquero Eduardo Pereira pero este rechazó la pelota, evitando el gol que hubiera sido del campeonato.
Como en el caso de Maxi Olivera, fue en el arco de la Ámsterdam. Fueron a penales y Peñarol se coronó campeón. Uno de los que convirtió su remate aquella noche fue Diego Aguirre, hoy entrenador carbonero.
En esta recopilación es imposible olvidar otra acción que evitó in extremis un gol de Nacional y permitió que a la larga Peñarol ganara otro Uruguayo, el de 2015-2016. La diferencia fue que se trató de una infracción, que de hecho costó una tarjeta roja, pero resultó clave para la definición.
El 15 de mayo de 2016, Peñarol llegaba al clásico del Clausura con la ventaja en la Tabla Anual. Pero a pocos minutos del final ganaba Nacional 2 a 1. Con todo el aurinegro volcado al ataque, el tricolor dispuso de varias chances para liquidarlo de contragolpe.
A los 87 minutos se escapó Sebastián Fernández, perseguido por Guillermo Rodríguez. Cuando el delantero estaba a punto de pisar el área en condiciones ideales para definir, el zaguero lo enganchó de atrás. Un foul claro de expulsión.
Rodríguez se fue sin chistar, Nacional desperdició el tiro libre y el partido entró en los descuentos con Peñarol todavía vivo. Y en el último instante, otra jugada increíble. El centro de Luis Aguiar, la entrada de Marcel Novick para ganarle a los más altos defensas rivales y golpear la pelota con la nuca para empatar el partido.
Pocos días después Peñarol conquistaría el Uruguayo al vencer en la final a Plaza Colonia.
-
"Pensé que era gol": Coates habló sobre la jugada de Villalba que pudo cambiar el clásico y fue autocrítico
"Pensé que el partido se cerraba ahí", dijo Peirano sobre la jugada de Villalba y destacó actitud de Nacional
Peñarol mostró su jerarquía: los puntos altos del equipo para ganar un clásico en el que falló la seguridad
Diego Aguirre tras el triunfo clásico de Peñarol: "Sentíamos la obligación de ganar más allá del Intermedio"