Publicidad

Por qué Defensor vs Danubio es un clásico, cómo lo viven los referentes y por qué es diferente de los grandes

Tras haberse enfrentado luciendo diferentes camisetas, Diego Perrone y Fernando Fadeuille se reconocen colegas fuera del campo de juego.

Compartir esta noticia
Diego Perrone y Fernando Fadeuille.
Diego Perrone y Fernando Fadeuille.
Foto: Francisco Flores

Defensor Sporting y Danubio se enfrentarán esta tarde desde las 17:00 horas en el estadio Luis Franzini en un partido que tanto para violetas como franjeados tendrá un sabor especial (VTV Plus y Star+).

Más allá de que el cruce es considerado un clásico, ambos equipos se jugarán mucho: los locales esperan que Nacional pierda para tener la oportunidad de llevarse el tercer puesto de la Anual con una victoria y así clasificar a la Fase 2 de Copa Libertadores, mientras que Danubio está obligado a ganar si quiere clasificar a la Copa Sudamericana 2024.

Fernando Fadeuille (49), exfutbolista violeta y hoy coordinador de formativas de Defensor Sporting, reconoce que el cruce con Danubio tiene un sabor distinto y no duda en afirmar que se trata de un clásico: “Creo que es un clásico por todo lo que se generó hace muchos años desde de formativas; en su momento Defensor y Danubio eran los equipos que se destacaban más en juveniles y peleaban los campeonatos. Ahí se creó una rivalidad muy importante y se trasladó con la subida de esos jugadores a Primera División”, destacó.

Diego Perrone (46) es uno de los goleadores históricos de La Franja y trabaja como asistente técnico en el primer equipo: “Me crié en Danubio. Arranqué en el 87’, en esa época los presidentes de los clubes lo trataban como un clásico, así que no tuve chance, lo viví así toda mi vida”, destacó el exdelantero.

Y agregó: “La rivalidad la traíamos con nosotros desde chiquitos. Fue natural arrastrarlo. Tal vez para otras generaciones no, pero a los que jugamos en los últimos años de los 90 y 2000, nacimos con eso”.

Fadeuille indicó que de a poco la rivalidad se fue reflejando en las hinchadas: “Se fueron dando siempre partidos muy luchados y eso se fue trasladando a las tribunas también”.

DANUBIO VS DEFENSOR
Fernando Fadeuille en un clásico entre Defensor y Danubio.
Foto: Archivo

En ese sentido, Perrone destacó cómo en su época de futbolista la rivalidad se vivía en la calle y los entrenamientos durante los días previos al partido: “Esa semana te lo hacen sentir, también cuando vas a jugar de visitante la gente de Danubio está más cerca y te lo hace sentir. Va ser un partido especial para los dos”, enfatizó.

De todos modos, Fadeuille reconoció que más allá de la rivalidad dentro de la cancha, siempre hubo un buen vínculo entre las instituciones fuera del campo de juego: “Hay muy buena relación entre los clubes, las directivas siempre la tuvieron. Normalmente, como siempre fueron equipos que estuvieron peleándole los campeonatos a Nacional y Peñarol, se unían para los reclamos de diferentes índoles en AUF y demás. Fuera de la cancha, muchas veces son equipos que van de la mano en situaciones reglamentarias o algunos reclamos”, explicó.

El exgoleador de La Franja pasó por Nacional, mientras que el exmediocampista violeta vistió la casaca de Peñarol. Ambos tuvieron la oportunidad de disputar clásicos con los “grandes” y coinciden en que la diferencia está en la masa de público que mueven.

“Nacional y Peñarol tienen la mayor cantidad de hinchas en todo el país y eso genera a la difusión y al fanatismo de esa cantidad de gente. Eso se traslada a Defensor y Danubio en menor cantidad de personas”, indicó Fadeuille.

Diego Perrone y Fernando Fadeuille.
Diego Perrone y Fernando Fadeuille.
Foto: Francisco Flores

Perrone destacó las “masas” que mueven los equipos más poderosos de Uruguay y describió cómo el clima ha cambiado. “Antes practicábamos en nuestros estadios y la gente del barrio iba a ver la práctica, se hacía sentir. A veces nos esperaban al salir de la práctica para alentarnos. Ahora creo que se vive diferente, es una cosa más de redes; yo soy totalmente ignorante en ese aspecto, pero creo que va más por ahí con menos llegada al jugador y más por redes”, confesó.

Cómo llegan los equipos.

El equipo local viene de tres derrotas, con los ánimos revolucionados y el coordinador de formativas es consciente de ello: “Creo que estamos en la peor racha del año, perdimos tres partidos seguidos; también la comunicación de Marcelo Méndez de que no continúa, puede influir un poco en el ánimo del plantel, pero son partidos especiales y todavía tenemos la chance de terminar terceros, dependiendo del resultado de Nacional”, sostuvo.

Y agregó: “Es un partido especial que todos queremos ganar y se dará el retiro del fútbol de Álvaro ‘Chino’ Navarro, que será muy especial para todos. Ojalá hagamos un buen partido, podamos ganar y que el Chino se retire de la mejor manera”.

El ayudante técnico de Danubio es optimista por el rendimiento del equipo, que llega de vencer a La Luz 2 a 1. “El equipo ha demostrado que le gusta jugar los partidos importantes, como fueron Peñarol y Nacional, esos son los que más le gusta jugar”, aseguró.

Y destacó: “El equipo demostró que rinde y mucho, esperemos que este no sea la excepción”.

Bella Vista vs Danubio
Festejo de Diego Perrone trepado al alambrado, Danubio vs Bella Vista, 4-1, Torneo Apertura 2011.
Foto: Archivo El País

Además, explicó que el futbolista de Danubio se siente cómodo en el Franzini: “Aunque sea el clásico rival, la gente está cerca y se hace sentir cada vez que vamos; como en general jugamos de noche de visitantes pueden ir más personas y se siente más. En general nos cae bien ir de visitantes”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad