COPA SUDAMERICANA

Peñarol buscará una nueva final continental: ¿hace cuánto no lo logra tras eliminar a  un brasileño en semifinales?

El aurinegro recibe a Athletico Paranaense por el encuentro de ida. La última vez que dejó afuera a un brasileño fue campeón de la Copa Libertadores.

Peñarol ante Flamengo por la Libertadores 1982. Foto: Archivo El País.
Peñarol ante Flamengo por la Libertadores 1982. Foto: Archivo El País.

Peñarol enfrenta a Athletico Paranaense por el juego semifinal de ida de la Copa Sudamericana. El encuentro se disputará a partir de las 21:30 horas en el Estadio Campeón del Siglo. El conjunto dirigido por Mauricio Larriera tiene en sus manos la posibilidad de hacer historia. En caso de superar al Furacão podrá volver a una final continental luego de 10 años. La última vez que lo logró fue en la Copa Libertadores de 2011 bajo el mando de Diego Aguirre.

Asimismo, en caso de vencer al rival de turno, Peñarol repetirá la misma fórmula que en la Copa Libertadores 1982: llegar a la final tras eliminar en semifinales a un conjunto brasileño. Sin embargo, en aquella ocasión el formato de disputa era distinto. La primera fase la integraban 20 equipos divididos en cinco grupos de cuatro integrantes, mientras que el campeón de la edición anterior (Flamengo) esperaba su lugar en la final. 

Luego, los clasificados a la segunda instancia se subdividían en dos grupos conformados por tres equipos cada uno. Allí Peñarol quedó posicionado en el grupo A junto con Flamengo y River Plate. Luego, tras ganar su grupo con ocho unidades, se clasificó a la final, donde enfrentó a Cobreloa.

Esa es entonces la última ocasión en que Peñarol eliminó a un brasileño (Flamengo) en la antesala de la final. El aurinegro se impuso al rojinegro en los dos partidos. En la ida, disputada en el Estadio Centenario, lo hizo 1-0 con gol de Ernesto Vargas.

En el encuentro de vuelta el aurinegro repitió el resultado en el Estadio Maracaná con gol de Jair y consiguió el pasaje a la definición. 

Peñarol ante Flamengo por la Libertadores 1982. Foto: Archivo El País.
Peñarol ante Flamengo por la Libertadores 1982. Foto: Archivo El País.

Por último, en la primera final disputada ante Cobreloa empató 0-0 en el Estadio Centenario, mientras que en la vuelta se coronó tras vencerlo 1-0 en el Estadio Nacional de Santiago con un gol agónico de Fernando Morena a los 89 minutos de juego. Aquella conquista le permitió levantar su cuarta Copa Libertadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados