"Se logró el objetivo”, afirmó Pablo Gaglianone por su labor en las formativas de Montevideo City Torque. Ahora se lanzó por su gran sueño: dirigir en Primera.
Desde 2023 formaba parte de las juveniles ciudadanas y este lunes perdió la final del Uruguayo de Tercera División frente a Peñarol. Obtuvo el Torneo Clausura y doblegó al Mirasol —ganador del Apertura y la Tabla Anual— en la semifinal para estirar la definición a dos partidos.
El primero salió 0-0 en el Parque Palermo, mientras que la vuelta el triunfo se lo llevó Peñarol por 2-1 en Las Acacias tras 120 minutos.
Con las cartas vistas, Gaglianone entendió que era el momento de ir por lo suyo. “Quiero dar el pasito y ver si tengo la capacidad de dirigir en Primera División”, le confesó el técnico a Ovación.
Hizo memoria de sus logró en Torque: clasificó a la Copa Libertadores Sub 20 en 2024, ganó dos Clausura (en Cuarta y Tercera División) y promovió varios juveniles. Uno de ellos fue Lucas Pino, que Marcelo Bielsa citó a la selección uruguaya en 2024.
Pino integró la selección de jugadores del medio local, dirigida por Diego “Ruso” Pérez. Jugó los 90 minutos y marcó el gol de la Celeste en el 1-1 ante Guatemala del 2 de setiembre de 2024. Luego Bielsa lo convocó para los duelos por Eliminatorias ante Paraguay y Venezuela en ese mismo mes, aunque no sumó minutos.
“Tengo buena relación con Lucas (Pino). Ahora estaba un poquito enojado porque lo saqué en la última final de Tercera”, detalló.
“Es un jugador que puede jugar de todo, en Quinta lo puse de falso nueve e hizo 18 goles”, esgrimió sobre el juvenil de 20 años.
En esta temporada Pino disputó 15 partidos y marcó un gol. “Tuvo una pubalgia, que molesta mucho, pero es un jugador que va a dar de que hablar”, soslayó.
La experiencia que acumula Gaglianone en Primera División
Gaglianone acumula un total de ocho partidos dirigiendo en Primera División: cuatro fueron en Danubio en 2016 y los otros en Torque en 2024. Lo hizo como interino porque le “pidieron una mano”.
Recordó la charla que mantuvo con Oscar Curuchet, presidente de Danubio en ese entonces. “No era mi momento, pero me debía a Danubio”, expresó.
A su vez, añadió: “Hice debutar al Pumita Rodríguez y dirigí grandes jugadores como Juan Manuel Olivera y el Bola (Pablo) Lima”, contó.
En Torque sucedió algo similar: cesaron a Pablo Marini y el equipo se jugaba la chance de subir a Primera.
En el medio disputó la semifinal de la Copa AUF Uruguay 2024 ante Nacional: cayó 4-0, pero puso muchos juveniles porque el objetivo estaba en ascender. Al final cumplió la meta, ya que superó 3-1 a Uruguay Montevideo para volver a la Liga AUF Uruguaya en 2025.
El aprendizaje que le dejó Jadson Viera
Gaglianone tiene una historia con el actual entrenador de Nacional, Jadson Viera. Los dos fueron compañeros y campeones uruguayos con Danubio en 2001 cuando Viera hacía sus primeras armas en el fútbol profesional. “Ya se le veían cosas de director técnico”, aseguró el exmediocampista.
“Se lo veía como un hombre de 20 años que hablaba y ordenaba mucho”, profundizó Gaglianone.
Los caminos de la vida llevaron a que se volvieran a encontrar en Danubio, pero en diferentes roles. Gaglianone era el director técnico interino de la Franja, mientras que Viera se encontraba en el ocaso de su carrera.
“Lo agarré en la última etapa, me preguntó mucho”, apuntó el entrenador. “Le dije que lo veía relegado en ese momento para poder jugar, y así fue. Pero en todo momento se comportó como un señor, nunca ni un sí ni un no. Al contrario y aprendí de eso porque si vas de frente con hombres, ellos saben respetarte”, concluyó.
-
Liga Uruguaya de Básquetbol: ganaron Peñarol y Macabi; Defensor Sporting sumó un punto clave ante Biguá
Paulo Pezzolano regresa al fútbol brasileño tras su paso por el Watford inglés y dirigirá a dos uruguayos
Juan Álvez tras el retiro: la "espina" que le quedó en Fénix, el curso y sus proyectos por fuera del fútbol