Nacional demostró que está con la guardia alta después de la conferencia de prensa protagonizada por su presidente Ricardo Vairo y el vicepresidente Flavio Perchman. Con un tono contundente que incluyó una extensa respuesta a las declaraciones de Ignacio Ruglio sobre el adelanto que le hizo Conmebol al tricolor, un guiño específico al hincha y momentos de tensión con menciones directas a periodistas, la mesa chica del Bolso dio su visión de varios temas de agenda.
Y mostró que se encuentra en estado de alerta. El mismo que llevó a Marcelo Gallardo, por entonces entrenador de River Plate, a pronunciar una frase que recorrió el mundo como una crítica directa a las influencias del mundo Boca Juniors. “Nos hace tener que estar con la guardia alta siempre”, pronunció en enero de 2018.
La frase aplica para la actualidad del Bolso aunque, claro está, el contexto es distinto. Después de algunas semanas de silencio de Flavio Perchman y de los futbolistas, salvo una intervención puntual del dirigente durante la presentación de Jadson Viera como entrenador, dedicaron 45 minutos a responder preguntas de todo tipo.
Hasta hace solo unos días Nacional y Peñarol habían diseñado una estrategia conjunta en la pelea por el porcentaje que ambos deben recibir por el nuevo contrato de los derechos de televisación del fútbol uruguayo. Sobre todo pensando en al menos conservar el 21% de la torta que venía percibiendo cada uno.
Vairo se refirió al público objetivo del fútbol y dijo que el “90% compra a Nacional o a Peñarol”. Al ser consultado por Ovación acerca de si no considera que tendrán cierto perjuicio si van por caminos separados en la negociación con los demás clubes, contestó en primera instancia: “Todo el tema de los derechos de televisión para mí ha sido y es medio surrealista porque hasta hace dos o tres meses había equipos que querían firmar por 25 millones de dólares, y hoy que estamos hablando de 38 o 40 quieren dividir en formas iguales. Todos tenemos claro que Nacional ha sido un actor protagónico junto con otros para poder llegar a esta instancia. No lo sé, pero supongo que hoy Peñarol está en la misma línea que nosotros aunque hace tres meses hubiese firmado por seis millones de dólares con los 25. Entonces hoy en principio estamos alineados en cuanto al objetivo”.
Después hizo una consideración periodística y la argumentó: “El tema también es que yo creo que, más que preguntarnos a nosotros, tendrían que preguntar al otro lado porque creo que ahí hay una división importante de la que tampoco nadie habla. Me consta porque nos hemos juntado con la delegación (de Peñarol) formada por Rodolfo Catino, Edgardo Novick y Eduardo Zaidensztat y tenemos claro de que parte de ese grupo no estuvieron para nada de acuerdo con esta situación y esta determinación que tomamos nosotros. Creo que deberían preguntar más para el otro lado que para nosotros”.
A modo de cierre del tema, le pidió lógica a “algunos” equipos en específico. “En Nacional nosotros tenemos claro desde un primer momento, desde directivas anteriores hasta hoy, por lo que estamos luchando. Fuimos un factor fundamental junto a otros actores para poder llegar a esta instancia, y cuando vemos a algunos clubes que ahora pretenden algo cuando hace tres meses firmaban otra cosa, es como que todavía no logramos entender. Después, insisto, ha sido todo un proceso surrealista que nosotros trataremos de llevarlo a una postura racional entre todos, y llegar a un acuerdo. Porque en definitiva lo que queremos es lo mejor para el fútbol uruguayo atendiendo nuestras aspiraciones”.
"Peñarol viene fustigando en varios temas, no solo en el arbitraje", dijo Vairo
Consultado por las quejas de Peñarol sobre los arbitrajes y cómo viene Nacional siguiendo ese tema luego de haberse presentado ante el Colegio de Árbitros, Ricardo Vairo contestó: “Peñarol viene fustigando en varios temas, no solo en el arbitraje, instalando relatos que nosotros, de nuestro lado, tenemos una postura institucional e histórica que es el apoyo a las instituciones y cuando no estamos de acuerdo en algo vamos y lo hablamos donde lo tenemos que hablar. Me preocupa a veces contestar estos temas, pero también me preocupa que mucha parte de la prensa tampoco lo hace. Cuando hablan de los arbitrajes, de una dictadura y de cosas que me parece que ya están completamente desenfrenadas. Hasta donde yo sé de los últimos 12 torneos Nacional solamente ganó dos, hasta donde yo sé hubo 36 clásicos en los que no nos cobraron un penal y son ustedes (los periodistas) los que deberían investigar un poco y contestar estos temas. Sacar el relato y llevarlo a los datos, no nosotros tener que estar contestando cosas que a las claras muestran que no tienen otro objetivo que generar ruido en el ambiente y estar continuamente provocando a Nacional para ver si de nuestro lado hay una respuesta”.
Después dio su opinión de cómo evalúa el manejo de estos temas en la vereda de enfrente: “Cuando vos estás criticando todo el día todos los estamentos, los árbitros, la AUF, la Conmebol, y después pretendes que te den una mano, son cosas que realmente no las entiendo”.
Y precisó los motivos del adelanto de US$2.000.000 que recibieron de Conmebol: “No sé qué tanto misterio hay. Es un acuerdo que se dio en 2022 donde la Conmebol generó una línea (de crédito) porque Nacional en aquel momento hacía 25 años que clasificaba directamente a todas las copas, y generó eso que es lo que se está usando hasta ahora”.
“Y aparte (Peñarol) estuvo no sé cuántos años sin ir a fase de grupos, o sea que no tiene el recorrido que ha tenido Nacional”, agregó Perchman con firmeza.
Flavio Perchman y su ilusión "intacta" de que Nacional sea campeón uruguayo en 2025
El vicepresidente del tricolor remarcó que “hasta ahora no ha sido un buen año deportivo”, pero que tienen las chances intactas de jugar finales tras dos años y quedarse con el título. Para cerrar dejó una crítica para los cronistas: “Yo conozco la afiliación del 90% del periodismo y ahora está más parejo que en otras épocas, pero hay una gran diferencia: los periodistas de Nacional son más periodistas que hinchas y los periodistas de Peñarol son más hinchas que periodistas”.
-
Nacional devolverá parte del monto de las entradas a sus socios por los "precios excesivos" que fijó Defensor
La explicación de Nacional tras el adelanto de Conmebol y la declaración de Ruglio que le dio "risa" a Vairo
Perchman: "Nacional nunca le pidió a Cerro que Peñarol jugara en el Tróccoli" y una opinión sobre los periodistas