Redacción El País
Ricardo Vairo y Flavio Perchman, presidente y vicepresidente de Nacional, protagonizaron este miércoles una conferencia de prensa en la que hablaron de temas de actualidad deportiva, pero también le hicieron una crítica contundente a Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, quien había expresado su disconformidad con el adelanto de dinero que recibió el tricolor de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
"Con respecto al tema de Conmebol no sé qué tanto misterio hay. Es un acuerdo que se dio en 2022 donde la Conmebol generó una línea (de crédito) porque Nacional en aquel momento hacía 25 años que clasificaba directamente a todas las copas, y generó eso que es lo que se está usando hasta ahora. No sé si hay más equipos que los tienen o no", inició Vairo.
Y Perchman agregó de inmediato: "Aparte es una línea de crédito que se va devolviendo, es un adelanto. Desde el último préstamo anterior Nacional ya lleva devuelto el 75 u 80% del préstamo. Cuando ganemos la Tabla Anual, Nacional ya está en fase de grupos. Y de los tres equipos que vamos a jugar las finales, es el único que ya tiene asegurada ir a zona de grupos de Copa Libertadores, a donde va a ir Nacional y el campeón uruguayo, que si somos campeones nosotros va a ir Peñarol (a la Libertadores)".
En este sentido, Vairo profundizó: "Es como existe el fondo de fortalecimiento de AUF. Lo que me da risa es que dicen: 'hace seis meses pedimos y no nos lo dieron'. Pero si hace años que estás criticando a la AUF y poniéndote en contra de todo, y querés que te atiendan igual que aquel club que está trabajando".
Su referencia es hacia su par de Peñarol, que en los últimos días se manifestó en contra del adelanto de dinero que recibió el tricolor de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y explicó por qué considera que no es justo compararlo con el préstamo que recibió Peñarol para construir el Estadio Campeón del Siglo.
"Una cosa es un préstamo bancario, que tiene intereses y es un banco privada, y otra cosa es que el Estado del fútbol, que son la Conmebol y la AUF, ayude solo a uno de sus ciudadanos. El Estado del fútbol solo ayuda a Nacional, y lo hace cuando tiene problemas e interfiere en el normal desarrollo de la competencia, es decir, no hay igualdad de partes. El Estado del fútbol no debería hacer diferencias entre sus componentes", dijo Ruglio en Sport 890.
Y agregó: "Cuando hace ocho meses le pedimos un adelanto a Conmebol nos dijeron que no, y está por escrito. Nos argumentaron que no podían. Me refiero a los adelantos que no son de orden porque todos los equipos de América reciben uno cuando se concreta la clasificación a otra fase".
En tanto, Perchman respaldó los dichos de Vairo y agregó: "Y aparte (Peñarol) estuvo no sé cuántos años sin ir a fase de grupos, o sea que no tiene el recorrido que ha tenido Nacional, pero aparte de eso se encargan ellos, nosotros aceptamos esa posibilidad (del adelanto de dinero) y las manejamos como muchos de los créditos que tenemos en otras opciones, pero repito: a nosotros nos dan un adelanto de US$2.000.000 de los cuales ahora cuando confirmemos el ir a fase de grupos, como va a pasar, nosotros ya de por sí por jugar los tres partidos recibimos US$3.300.000".
-
Perchman: "Nacional nunca le pidió a Cerro que Peñarol jugara en el Tróccoli" y una opinión sobre los periodistas
La estruendosa visita de Maxi Gómez al Franzini: del enojo del hincha de Defensor al juego clave de Nacional
"Prefiero jugar con 10": Ignacio Ruglio y la respuesta a las acusaciones de Vairo y Perchman sobre Peñarol