Milei aprovechó la eliminación de Boca y River del Mundial de Clubes para insistir con las SAD en Argentina

El libertario ha buscado promover el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas desde antes de llegar a la presidencia y reivindicó a los clubes brasileños que siguen en competencia, pero sin saber que solo uno de los cuatro es SAD.

Meme por la eliminación de River y Boca del Mundial de Clubes 2025
Meme por la eliminación de River y Boca del Mundial de Clubes 2025.
Imagen: @OC_Libertadores

Redacción El País
La eliminación en fase de grupos del Mundial de Clubes 2025 de Boca Juniors y River Plate, los dos únicos representantes del fútbol argentino, le calzó como anillo al dedo al presidente de la nación Argentina, Javier Milei, para cuestionar al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio ChiquiTapia, y además volver a insistir con la aplicación del modelo de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en su país. Aunque para argumentarlo compartió una noticia falsa.

El martes por la tarde, Boca empató 1-1 con Auckland City y quedó afuera de la competición en fase de grupos, mientras que River corrió con la misma suerte al caer frente a Inter de Milán por 0-2 en la misma instancia. Ambos clubes argentinos quedaron terceros en sus respectivos grupos y fueron los únicos dos equipos de Sudamérica en no alcanzar la llave de octavos de final. Los otros cuatro, todos brasileños, siguen adelante.

Con el xeneize y el millonario fuera, Milei compartió una foto en su cuenta personal de Instagram en donde recriminó el resultado obtenido por las instituciones y culpó directamente a Tapia. "Ni River ni Boca. Sin argentinos en el Mundial de Clubes. Brasil fue con 4 equipos, los 4 pasaron. ¿Hasta cuándo hay que señalar el fracaso del modelo Chiqui Tapia?“, formuló el mandatario, mediante un posteo que replicó como colaborador de Cristian Gustavo Dzwonik (mejor conocido como Nick Gaturro).

En ese sentido, sumó reproches para el formato del torneo de primera división y volvió a arremeter contra el titular de la AFA que, cabe recordar, cuenta con bancada en ese puesto hasta 2029 tras haber sido reelegido en octubre: “Un campeonato endeble, de 30 equipos, sin competitividad, sin SAD, sin incentivos. No está a la altura del tremendo público argentino que llena todos los estadios del mundo. Insisto, Chiqui Tapia y su minúsculo círculo le hacen mal al fútbol argentino”.

La publicación de Milei por la eliminación de Boca y River del Mundial de Clubes y promoviendo las SAD en Argentina
La publicación de Milei por la eliminación de Boca y River del Mundial de Clubes y promoviendo las SAD en Argentina.
Foto: Instagram

El mensaje de Milei llega seis meses después de la “tregua” que parecía haberse establecido entre el Gobierno argentino y la AFA cuando la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y Tapia coincidieron en la sede de la Conmebol (Paraguay) en diciembre para un acto donde se oficializaron las sedes del Mundial 2030.

Sin embargo, la embestida de Milei no se limitó a Instagram sino que continuó en Twitter (X), donde reposteó un par de publicaciones sobre los triunfos de los clubes brasileños en la competición que se disputa en Estados Unidos. Uno de ellos con un claro error.

Tweet de Javier Milei a favor de las SAD

El primero, de la cuenta @derechazoar, cayó a los pocos minutos de que concluyera el partido entre River e Inter en Seattle. Allí se lee: "El fútbol brasileño sigue domando: todos los equipos de Brasil clasificaron a octavos de final del Mundial de Clubes. Ventajas de tener un torneo competitivo de 20 equipos“.

El segundo, de una habitual cuenta libertaria que el Presidente ha avalado en el pasado (@MiltonFriedom), incluye la frase “Cómo doman las SAD a lo clube de lo zozios”, junto con una imagen de los cuatro equipos de Brasil y los dos de la Argentina.

Tweet de Javier Milei a favor de las SAD

Sin embargo, aunque el posteo pueda tomarse como un simple meme, contiene un un grave error para justificar el apoyo a las SAD. Y es que de los cuatro equipos brasileños (Botafogo, Palmeiras, Fluminense y Flamengo), solo Botafogo tiene como gerencia del club este modelo de negocio: Sociedade Anônima do Futebol (SAF).

Se trata del último campeón de la Copa Libertadores, que consiguió ganarle a PSG en fase de grupos del Mundial, pero que, por ejemplo, perdió la Recopa Sudamericana contra Racing. En 2022, el empresario estadounidense John Textor adquirió el 90% del Botafogo SAF a través de su holding Eagle Football, el cual, entre otros también comanda al Olympique de Lyon, que esta semana descendió a la segunda categoría del fútbol francés por deudas millonarias.

Tanto Fluminense (campeón de la Libertadores 2023 frente a Boca), como Flamengo (campeón en 2022) y Palmeiras (bicampeón entre 2020 y 2021) son Asociaciones civiles sin fines de lucro, al igual que la mayoría de los clubes brasileños.

La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar