Los dos mercados que se interesaron por Merentiel tras el Mundial de Clubes y su cláusula de salida en Boca

El oriundo de Paysandú, que se convirtió en el segundo máximo goleador uruguayo en la historia del club, se cotizó tras la disputa del torneo en EE.UU. y los clubes comienzan a preguntar por él.

Miguel Merentiel en Boca Juniors durante el Mundial de Clubes 2025.
Miguel Merentiel en Boca Juniors durante el Mundial de Clubes 2025.
Foto: AFP

Redacción El País
Miguel Merentiel es uno de los pocos jugadores de Boca Juniors que se salva del papelón de la eliminación del Mundial de Clubes a manos de Auckland City, un equipo semiamateur de Nueva Zelanda. El uruguayo fue protagonista en los tres partidos: ante Benfica con el gol que luego FIFA le dio a Otamendi, con el tanto ante Bayern y el gol anulado en el último encuentro.

Pero además, con el convertido ante el equipo alemán, el oriundo de Paysandú se convirtió en el segundo máximo goleador uruguayo en la historia de Boca Juniors. La Bestia alcanzó los 43 tantos con la camiseta xeneize e igualó a Severino Varela, delantero del club entre 1943 y 1945, según datos que brindó el periodista Silvio Maverino. Mientras que el récord le pertenece a Sergio Daniel Martínez. El Manteca, que se calzó la azul y amarilla entre 1992 y 1997, lidera esa tabla con 87 goles en 164 partidos.

Más allá de que el Mundial en Estados Unidos haya sido la mayor vidriera para que dos mercados se interesaran por él, el delantero de 29 años ya venía en ascenso: este año convirtió seis goles por el Torneo Apertura argentino y un séptimo por la Copa Argentina en un total de 24 partidos.

Miguel Merentiel y el festejo de su gol en el partido entre Boca Juniors y Benfica en el Mundial de Clubes.
Miguel Merentiel y el festejo de su gol en el partido entre Boca Juniors y Benfica en el Mundial de Clubes.
Foto: AFP.

Los sondeos, según confirmó Ovación con el equipo representante del jugador, provienen de los mercados de Arabia y Estados Unidos, aunque al momento las chances de que el uruguayo juegue en la liga árabe o en la MLS no son concretas.

La salida de Merentiel no es algo que Boca se esté planteado, más bien lo considera un jugador importante en el equipo, que en 2024 firmó su renovación de contrato y extendió su vínculo con Boca hasta diciembre del 2027.

Pero no es lo único que lo impediría, porque el uruguayo posee una cláusula de rescisión de 18.000.000 dólares y, según medios argentinos, Boca exigiría cerca de 20 millones de la misma moneda para dejarlo salir.

La marcha atrás de la FIFA con el gol de Merentiel ante Benfica

La Bestia podría haber alcanzado la marca histórica en la primera fecha del Mundial de Clubes en el 2-2 ante Benfica, aunque la FIFA finalmente no le convalidó el gol al uruguayo, sino que se lo dio al defensor Nicolás Otamendi en contra.

Tras ver las repeticiones del primer tanto del equipo que dirige Miguel Ángel Russo ante el elenco luso en Miami por la primera fecha del Grupo C, el órgano rector del fútbol internacional resolvió que la apertura del tanteador no fue del uruguayo, sino del defensor argentino campeón del mundo en Qatar 2022 en su propio arco.

La FIFA puede llevar a cabo cambios en las planillas de los partidos al detectar algún error por distintas vías. Por ejemplo: revisión de videos, informes arbitrales, o denuncias de los equipos involucrados. Una vez que constata que haya un posible error debe verificarlo a través de fuentes oficiales, ya sea grabaciones, informes arbitrales o jugadores involucrados.

Al confirmarse el error, inmediatamente lo corrige. En ese caso fue cambiar el nombre del autor del primer gol del encuentro entre Boca Juniors y Benfica en la planilla y en la base de datos de la FIFA. Por último, se informa a los elencos involucrados con respecto a estas correcciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar