"Me apoya el codo y me tiro": la versión de Maravilla Martínez sobre el polémico penal en Racing-Peñarol

El '9' se refirió a la jugada que protagonizo la llave de Libertadores, por la que el aurinegro enviará una carta formal a Conmebol. "Se quedó con el cargo de consciencia" por una jugada anterior", dijo

Javier Méndez marca a Adrián "Maravilla" Martínez en el partido entre Racing y Peñarol por Libertadores.
Javier Méndez marca a Adrián "Maravilla" Martínez en el partido entre Racing y Peñarol por Libertadores.
Foto: AFP.

Redacción El País
Peñarol enviará una carta formal a la Conmebol luego de la polémica actuación de los árbitros ante Racing de Avellaneda por los octavos de final de la Copa Libertadores. En el club entienden que la jugada en la que se cobró penal a favor del local en el cierre del encuentro —gol de Maravilla Martínez para poner el 2 a 1 parcial— fue “un grave error arbitral”.

Y aunque La Academia pasó de fase por un 3-2 global, tampoco fue que los futbolistas del equpo argentino estuvieron a gusto con el arbitraje de Wilmar Roldán. Marcos Rojo fue el primero en hablar de esta cuestión en diálogo con ESPN. "El árbitro estaba mal dispuesto, porque yo me acercaba con respeto —porque ahora está lleno de cámaras y te miran de todos lados— y desde el principio me pareció raro que miraba mal y sobraba el momento. Le dije que nos tratara con respeto a mí y a los uruguayos. Y después terminó todo mal cuando me expulsó, pero desde el comienzo la cosa venía rara", expresó Rojo en relación al arbitraje", sostuvo el zaguero de 35 años.

Horas más tarde, Maravilla se refirió al polémico penal en el que el juez colombiano le dice a Javier Méndez que se lo cobra aunque también se le adjudica a Emanuel Gularte. "Me apoya el codo y me tiro", confesó el delantero.

"Creo que fue a ver la jugada del primer tiempo y se quedó con el cargo de consciencia"

"En el primer tiempo hay una jugada que el arquero deja un rebote, yo la quiero puntear y uno me empuja de atrás. El árbitro me dijo 'levantate'. Yo creo que después la fue a ver y se quedó con el cargo de consciencia", explicó Martínez en entrevista a TyC Sports.

"En el segundo, la pelota me queda para pegarle de volea, cuando estoy con un pie en el aire, me apoya el codo y me tiro. Me puso el codo tan fuerte que yo me quise afirmar y aguantarlo para darle de frente, pero me empujó y me voy con la pelota, mantuve hasta donde pude mi fuerza, no me quería tirar porque no me había cobrado la anterior, pero el peso del jugador me empujó para adelante, sino ni loco me tiro ahí", concluyó.

Conmebol publicó el audio del VAR tras el polémico penal en el Racing-Peñarol

Al publicar el audio del VAR, Conmebol confirmó que lo que cobró Wilmar Roldán fue una supuesta infracción sobre Adrián Martínez por "una carga por la espalda, imprudente".

Previo a escuchar la palabra de los árbitros, la explicación de la situación que brinda Conmebol indica: "En el área penal hay una disputa aérea del balón. El atacante recibe una falta imprudente de parte del defensor quien sin precaución impacta con el brazo en la nuca y realiza una carga al atacante por la espalda".

"El VAR en su chequeo protocolar, confirma la decisión original de campo", sentencia, antes de pasar a la palabra de los chilenos Juan Lara y Edson Cisternas que fueron los encargados de la herramienta tecnológica.

Fueron los árbitros que siguieron la jugada desde el VAR que indicaron: "Se despreocupa del balón y tengo un antebrazo en la parte de atrás de la nuca y en el cuerpo. Es una carga por la espalda, imprudente para mí. Es justo lo que relata Wilmar".

"Está confirmado el penal", sentenciaron desde la cabina y ese fue el motivo por el que Roldán no recurrió a volver a revisar la jugada mientras los jugadores de Peñarol protestaban y los de Racing aguardaban para rematar el penal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar