El plus que obliga a Peñarol a ganar la Liga AUF Uruguaya y el dinero que no pudo recaudar en la Libertadores

Luego de la derrota con Racing de Avellaneda, el equipo de Diego Aguirre quedó eliminado del torneo continental y ahora apunta las baterías al certamen local.

El lamento de los jugadores de Peñarol tras la eliminación ante Racing por Copa Libertadores.
El lamento de los jugadores de Peñarol tras la eliminación ante Racing por Copa Libertadores.
Foto: Nicolás Pereyra.

Con una inversión tan histórica como inédita, Peñarol encaró el 2025 con un firme objetivo: pelear la Copa Libertadores luego de haber alcanzado las semifinales en la edición 2024.

El equipo resignó el Torneo Apertura ya que la meta era avanzar a octavos de final y lo logró. Ya instalado en esa instancia, el equipo de Diego Aguirre conquistó a nivel local el Torneo Intermedio por primera vez tras ganarle la final por penales a Nacional, y en la ronda de los 16 mejores del continente, ante un Racing de Avellaneda que no demostró ser ningún “cuco”, el aurinegro ganó en la ida pero en la vuelta, un cúmulo de fallas defensivas, la ineficacia ofensiva y un grave error arbitral, le impidieron avanzar a cuartos.

Fin de la ilusión. Golpe duro para un entrenador que nuevamente se convenció y convenció a sus jugadores, a los que ya estaban y a los que se sumaron para este segundo semestre del 2025. Golpe duro para un plantel que mostró jerarquía en varios pasajes de la Libertadores. Y golpe bajo para el club, que ahora deberá reencausar sus objetivos deportivos y también económicos.

Es que tras avanzar a octavos de final, Peñarol embolsó 1.200.000 dólares más, pero al no poder seguir en el torneo, se perdió la chance de recaudar 1.700.000 dólares más. Eso hizo que en esta edición 2025 de la Copa Libertadores, el aurinegro recibiera 5.190.000 dólares -por concepto de participación y partidos ganados-, a los que hay que restarle el porcentaje que el club acordó con jugadores y cuerpo técnico por los premios, y los gastos de viajes y logística durante su participación en el torneo.

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, en el Campeón del Siglo.
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, en el Campeón del Siglo.
Foto: Ignacio Sánchez.

El desglose de esa cifra de 5.190.000 dólares es de 3.000.000 por jugar fase de grupos, 990.000 dólares por ganar tres partidos en esa instancia, y 1.200.000 por avanzar a octavos de final.

Pero como hecho negativo para Peñarol en este 2025, hay que recordar que perdió la chance de embolsar alrededor de 2.000.000 de dólares más por concepto de recaudación ya que tuvo que jugar los tres partidos de local de la fase de grupos a puertas cerradas en el Campeón del Siglo por sanción de Conmebol.

La cifra total de 2025 fue bastante inferior a la conseguida en 2024, año en el que el aurinegro llegó a semis y tuvo un importante ingreso por venta de entradas en los seis partidos de local.

Lo que se viene de ahora en adelante para Peñarol

Peñarol hizo una histórica inversión durante los dos períodos de pases del 2025. Primero sacudió el mercado con la compra del 80% de la ficha de Leonardo Fernández en 7 millones de dólares y mantuvo buena parte del plantel que en 2024 llegó a semis de Libertadores y que ganó el Uruguayo.

A mitad de año, el club logró un préstamo por Emanuel Gularte, Matías Arezo y Brayan Cortés para reforzar el equipo de cara a los octavos de final ante Racing.

Y la eliminación de la Libertadores no tiró por la borda esa apuesta e inversión del club, pero sí representó un duro golpe deportivo y económico que no hace más que redoblar la apuesta pensando en la Liga AUF Uruguaya.

Matías Arezo se abraza con Lucas Hernández luego de anotar el 3-0 de Peñarol ante Nacional.
Matías Arezo se abraza con Lucas Hernández luego de anotar el 3-0 de Peñarol ante Nacional.
Foto: Darwin Borrelli.

Es que desde lo conceptual se puede discutir quién tiene el mejor plantel entre Peñarol y Nacional, pero en lo económico, hoy el mirasol tiene un valor de mercado de 35,7 millones de euros según transfermarkt.es, mientras que el tricolor vale 18,9, casi la mitad.

Es por eso que ya sin doble competencia, el Carbonero apuesta a pelear el título local y sabe que ya no es líder del Clausura y que quedó a seis puntos de Nacional en la Tabla Anual.

Peñarol deberá dejar atrás rápidamente el trago amargo de la Copa Libertadores y demostrar en cancha su poderío económico ya que el único objetivo que le queda, ahora se transformó en una obligación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Peñarol

Te puede interesar