Publicidad

Marcelo Gallardo rechazó la propuesta para ser el DT del Olympique de Marsella: conocé los motivos

El club francés le había hecho un ofrecimiento al exentrenador de Nacional y el más ganador de la historia de River.

Compartir esta noticia
Marcelo Gallardo.
Marcelo Gallardo.
Foto: EFE.

En base a La Nación/GDA
Marcelo Gallardo estaba en negociaciones para ser el nuevo DT del Olympique de Marsella a partir de la próxima temporada europea, que comienza en julio. Pero se supo que este sábado rechazó el ofrecimiento. El club francés le había ofrecido dos años de contrato y esperaba que Gallardo asumiera en los próximos días, para iniciar la pretemporada. Pero eso no será posible, al menos por ahora. Olympique, el club más popular de Francia, terminó tercero en la última campaña en la Ligue 1, detrás de PSG (campeón) y Lens. Así, obtuvo la clasificación a la instancia previa de la Champions League.

En estos meses que pasaron desde que se fue de River, el DT de 47 años fue vinculado con un sinfín de clubes: Chelsea, Ajax, Mónaco y PSG, por ejemplo. Pero ninguno de esos rumores tuvo la fuerza necesaria para pasar de esa categoría. En cambio, el interés del club más popular de Francia fue concreto: el presidente Pablo Longoria (un español de 37 años) se reunió con Gallardo esta semana. El entrenador había viajado con uno de sus hijos a Europa para presenciar la final de la Champions League en Estambul, que Manchester City le ganó por 1-0 a Inter. Luego se dio el encuentro y se empezó a avanzar, por lo que el interés se transformó en una posibilidad concreta. Sin embargo, Gallardo, luego de analizarlo bien, dijo que no.

Olympique es propiedad de Frank McCourt, un empresario estadounidense originario de Boston que compró al histórico club francés en 2016 después de vender a Los Angeles Dodgers de la MLB. Él colocó como presidente a Longoria a comienzos de 2021. Una de las primeras medidas de Longoria fue contratar a Jorge Sampaoli, que levantó el nivel del equipo y lo llevó a la última Champions League. Pero el argentino se fue a mediados de 2022, disconforme con la política de contrataciones del club. Su reemplazante, el croata Igor Tudor, fue el que condujo al Marsella en la última temporada, pero el club decidió buscar un nuevo DT. Y ese era Gallardo. Los otros nombres que aparecieron ahora como alternativas según publicó el diario L’Equipe son Pablo Fonseca y Marcelino.

Marcelo Gallardo dirigió su último partido en River el 13 de noviembre de 2022, en Mendoza, cuando el equipo millonario goleó a Betis, de España, en un torneo triangular que cerraba la temporada, en la previa del Mundial de Qatar. Entonces, cerraba un ciclo repleto de éxitos -que había comenzado a mediados de 2014- que incluyó 14 títulos, entre ellos la inolvidable final de la Copa Libertadores en Madrid, de 2018, que le ganó nada menos que a Boca.

Aquel cierre ponía también la mira de Gallardo en el fútbol europeo, desde donde varias veces lo habían sondeado. Ya liberado de River y con un currículum notable, el Muñeco tenía tiempo y lugar para analizar todas las propuestas que le llegarían. Se sabía del conocimiento que tiene Gallardo del fútbol francés, donde actuó durante cinco temporadas en su época de jugador (cuatro en Mónaco y una en Paris Saint Germain).

Gallardo tenía para analizar también los pasos de otros técnicos argentinos por Olympique de Marsella. Marcelo Bielsa, hoy en la selección uruguaya, fue también entrenador del club marsellés, entre 2014 y 2016. Hizo dos muy buenas campañas, por lo que su nombre se recuerda con afecto entre los pasionales hinchas del equipo que asisten al estadio Velodrome: en la última temporada, Olympique se situó en el séptimo lugar en la tabla de mayor asistencia como local en toda la temporada entre las cinco ligas más importantes de Europa. Y también pasó por allí Jorge Sampaoli, que terminó segundo del PSG de la primera temporada de Messi en la Ligue 1.

Entre los motivos de la decisión del Muñeco estuvieron la falta del convencimiento al 100% para aceptar el proyecto y, según comentan desde el Viejo Continente, los pocos recursos para hacer grandes incorporaciones y potenciar al plantel. Si bien le seducía la idea de tomar el plantel ahora, en el mercado largo y con tiempo para hacer una pretemporada hasta agosto próximo, cuando comenzaba el certamen de la Ligue 1.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Marcelo Gallardo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad