Publicidad

Los motivos por los que Luis Suárez se quedará en Gremio hasta diciembre: el fin de la "novela mexicana"

La historia entre el Pistolero y el tricolor gaúcho no tendrá más capítulos en este período de pases, pero la segunda edición se vendrá a finales del 2023.

Compartir esta noticia
Luis Suárez y el final de la "novela mexicana".
Luis Suárez y el final de la "novela mexicana".
Foto: AFP.

Alcanza con recordar cómo fue la bienvenida de los hinchas de Gremio aLuis Suárez en enero para tener alguna referencia de lo que genera el Pistolero en los fanáticos del tricolor gaúcho y en gran parte de Porto Alegre. También en todo Brasil. El salteño logró llenar el Arena do Gremio por sí solo, en una noche que se vivió con la euforia de un partido decisivo del Brasileirao. Por eso, no es de extrañar todo lo que sucedió en estas últimas semanas, en relación a una posible partida del atacante al Inter Miami, de la MLS.

Anoche, el máximo goleador de la historia de la selección uruguaya estuvo en duda para jugar contra Flamengo (por las semifinales de la Copa Brasil) hasta último momento —finalmente fue titular y protagonista—, pero los hinchas asistieron al estadio con la tranquilidad de saber que Suárez se queda, por lo menos, hasta diciembre. Antes, el delantero dio señales positivas, como asistir al duelo contra Atlético Mineiro (por el Brasileirao) y estar alentando a sus compañeros desde uno de los palcos, y ayer mismo, cuando incentivó a los hinchas a concurrir al trascendental juego, en una competencia que le puede dar 25 millones de dólares a Gremio en caso de ser campeón.

Hay que recordar que Suárez estaba dispuesto a resignar mucho dinero(cerca de 10 millones de dólares) para que Gremio lo autorice a rescindir el contrato que lo une al club hasta diciembre de 2024. Esta propuesta fue desestimada por los gaúchos, que priorizan lo deportivo por encima de lo económico y que, le aseguraron, en caso de aceptar, que no podría fichar por ningún otro club hasta 2024. Cabe recordar que además de estar en la definición de la Copa de Brasil, Gremio está segundo en el Brasileirao, solo por detrás del líder Botafogo.

¿Por qué siendo figura y estando cómodo con su familia en Porto Alegre, Suárez insistió con partir ahora a la MLS?

Aunque la respuesta tiene algunas aristas, la principal explicación pasa por las cuestiones sanitarias. Luis tiene una lesión crónica en su rodilla derecha (artrosis), que puede desembocar en complicaciones a futuro, y no solamente hablando de fútbol, sino a cuestiones relacionadas a la vida cotidiana. Por ende, Suárez quería bajar la intensidad de la competencia, pero seguir jugando. En otra palabras: emigrar a una liga menos competitiva, de menor exigencia física. Pese a que jugó la mayoría de los partidos -y en gran parte de ellos fue la estrella- le está costando a sus 36 años seguir el ritmo de Brasil y sus múltiples competencias. Aunque, si no fuera por sus gestos de dolor, casi que no se nota.

Gremio en un momento pensó que solo se quería ir para jugar con su amigo (Messi), y ese pensamiento molestó al Pistolero, ya que desconocían la real magnitud de la lesión, que es real, y ha sido evaluada por distintos profesionales del club gaúcho.

No hay que olvidar que Inter Miami (equipo que quiere a Suárez) no puede negociar directamente con Gremio por la reglamentación existente en la MLS, donde los jugadores franquicia solo pueden llegar en condición de libre. Esa fue la razón por la que el propio Suárez intentó su salida del equipo, sin éxito.

Cuando Suárez eligió Gremio, uno de los motivos que inclinaron la balanza fue el seguir en una liga fuerte y competitiva para continuar en la órbita de la selección, apuntando a la Copa América de 2024. El hecho de que todavía no haya recibido un llamado de Marcelo Bielsa genera que pierda fuerza este aspecto.

Más allá de rumores sin fundamentos, Suárez tiene una muy buena relación con sus compañeros y con el técnico -Renato-, quien buscaba solucionar cuando antes este tema que lo tenía preocupado.

Hay que ver con qué frecuencia, pero los torcedores de Gremio seguirán disfrutando de Suárez. Para el 2024 seguramente la historia será diferente.

Renato dio por finalizada la telenovela

El DT de Gremio, Renato Portaluppi, confirmó oficialmente este miércoles por la noche, en la previa al partido con Flamengo, que Suárez se quedará en el club hasta diciembre de este año. “La telenovela mexicana se acabó. Nos da tranquilidad”, enfatizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suarezgremio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad