Hace 19 meses, en una tarde gris de diciembre 2023, el Estadio Campeón del Siglo entero se puso de pie para despedir entre aplausos al futbolista que defendió la camiseta de Peñarol como ninguno de aquel plantel de aquel plantel.
Para que reciba su merecida ovación, Diego Aguirre lo sacó de la cancha a los 85’ de la final y el malestar de la gente —porque el aurinegro perdía el campeonato— se detuvo por un momento.
Dueño de un talento goleador implacable que resaltó más allá del pobre año a nivel colectivo del equipo, era utópico imaginar la vuelta de aquel joven de 20 años en el corto plazo. Pero un año y medio después, el destino vuelve a vestir a Matías Arezo de amarillo y negro.
El plantel de Peñarol vuelve a entrenar hoy tras la semana de licencia con dos caras nuevas (Jesús Trindade y Emanuel Gularte) y a la espera de otra conocida ya que Arezo es el tercer refuerzo confirmado para el equipo de Aguirre de cara al Torneo Clausura y los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que enfrentará a Racing en menos de un mes (12 y 19 de agosto).
La novela del mercado de pases de invierno terminó con final feliz para el Manya cuando, mediante un breve comunicado en redes sociales, los dos clubes involucrados confirmaron el acuerdo por la cesión por un semestre, hasta el próximo 31 de diciembre.
El delantero de 22 años llega a préstamo con opción a compra y no obligación, que era lo que pretendía Gremio de Porto Alegre para liberarlo porque así recuperaría parte de la inversión que hizo por el jugador: se lo compró al Granada de España por 3,5 millones de dólares.
En caso de querer adquirir la ficha del jugador al término del período, según le explicó a Ovación el presidente aurinegro Ignacio Ruglio —quien viajó en los últimos días a Porto Alegre para destrabar la operación—, el monto final que debería pagar Peñarol es superior a la cifra que pagó el clubbrasileño al español, pero fue lo acordado para “zafar” de la obligatoriedad de compra. El Carbonero se hace cargo del 100% del salario de Arezo, quien asimismo resigna un alto porcentaje de dinero mensual para posible su regreso a la institución.
“Tantas eran las ganas de volver que me terminé presentando yo mismo”, dijo el jugador a los hinchas en un pintoresco método de presentación que implementó Peñarol, mediante un vivo de Instagram. El deseo del futbolista de volver fue clave desde el inicio de la negociación, que comenzó hace varias semanas pero se intentó manejar con cautela porque el mirasol seguía en competencia y con un clásico en el horizonte. Por supuesto, también influyó el interés de Diego Aguirre, quien se comunicó con el jugador para trasmitirle que quería contar con él para lo que se viene.
Lo cierto es que Matías Arezo vuelve al Carbonero luego de un año y medio. En 2023, sus números fueron contundentes:jugó 37 de los 45 partidos de la temporada convirtiendo 21 goles (dos hat-trick) y dio seis asistencias. Se metió en el corazón de los hinchas y los hinchas en su corazón.
Un viaje en silencio de Ignacio Ruglio a Porto Alegre, el trabajo puertas adentro que hizo el club para diseñar la estrategia económica y las ganas de Arezo fueron pilares de una negociación que llegó a buen puerto para un Peñarol que se aseguró otro 9 de calidad.
Los otros puestos que busca reforzar Peñarol en este mercado de pases
La de Matías Arezo es la tercera incorporación confirmada de Peñarol de cara al segundo semestre del año, luego de concretadas las de Jesús Trindade y Emanuel Gularte.
Por lo tanto ya reforzó la zaga, el medio y el ataque, y según lo que señalaron desde filas aurinegras previo al inicio del período de pases, los puestos que quedan por reforzar son el arco (se fue Guillermo De Amores) y los extremos.
Tras la negativa de Fernando Muslera (eligió Estudiantes) y el argentino Matías Dituro (renovó con Elche), una opción es la de Alexander Domínguez, mundialista con Ecuador en Rusia 2018 y con pasado en Cerro Largo (2021).
Por punteros por afuera no hay novedades más allá del interés por Edwuin Cetré (Estudiantes) y Brian Aguirre (Boca Juniors).
-
Matías Arezo vuelve a Peñarol: arregló su salida de Gremio y es el tercer refuerzo para Diego Aguirre
La desventaja del calendario que tiene Peñarol con Racing previo al cruce por Copa Libertadores
Gularte: la huella que dejó El Canilla, su gratitud con Peñarol y los videos del CDS que le muestra a sus hijos