Emanuel Gularte vive con mucha emoción las horas previas a cumplir su sueño de jugar en Peñarol. Mira para el costado, ve a su esposa, a sus hijos y le nace agradecer. “Me han aguantado en momentos difíciles que todos atravesamos alguna vez y eso me ha ayudado a estar acá hoy”, confiesa en tono reflexivo.
Mirar en retrospectiva le resulta inevitable. Hoy, con 27 años y vasta experiencia en el exterior, recuerda con gratitud los tres ómnibus que se tomaba junto con su familia para llegar a tiempo a la práctica de Wanderers AUFI, cuando su hermano era un bebé y lo acompañaba en su coche.
“Hoy repaso todo el camino recorrido, cuánto he caminado y crecido para hoy estar logrando este sueño”, le narra a Ovación.
La referencia a su abuelo El Canilla es inevitable. Sobre todo por la forma en la que marcó su existencia en todo sentido. “Él en mi vida fue padre, madre, abuelo y sobre todo mi mejor amigo. Fue quien me enseñó todo lo que sé y lo que soy, quien me inspiró a ser siempre buena persona por sobre todo y a luchar por lo que quisiera alcanzar”, acota con orgullo sabiendo que la huella que le dejó es indeleble.
“Me acompañó en todas las etapas difíciles de mi vida, me apoyó y me contuvo, pero lo más importante es que me amó de una manera que no se puede explicar. Hoy tristemente ya no está entre nosotros, pero estoy seguro de que estaría muy orgulloso”, añade.
Al ser consultado sobre qué le genera saber que se pondrá la camiseta del aurinegro, su alegría se torna evidente. “Nos tiene a todos muy felices y entusiasmados. Yo siento gratitud de poder tener la posibilidad de aportar mi granito de arena a una enriquecida y respetada historia como es la de Peñarol”.
El próximo martes 12 de agosto el Carbonero vivirá una instancia especial al recibir a Racing en el estadio Campeón del Siglo por los octavos de final de la Copa Libertadores.
Gularte ya palpita la previa mirando videos de los recibimientos de la hinchada mirasol durante la copa pasada. “Se los muestro a mis dos hijos y quedan sorprendidos como todos… Tenerlos a ellos en mi vida es un plus agregado a todo, el hecho de poder disfrutar con ellos de mis sueños es especial, ¡será una noche inolvidable!”, relata con mucho entusiasmo.
En la vereda de enfrente estará un Racing que lleva invertidos US$10.400.000 en cuatro fichajes y que también tuvo en la mira al zaguero de 27 años. De hecho, Gonzalo Costas, uno de los ayudantes e hijo de Gustavo, entrenador de la Academia, lo llamó por teléfono para convencerlo de sumarse al equipo: “Es cierto que me llamó y hablamos algunas veces, es un cuerpo técnico al que le estoy agradecido por haberse interesado en mí en dos ocasiones. Hablamos de forma muy respetuosa y, menos cuando jueguen ante nosotros, les deseo éxitos siempre en donde estén”, reconoció el defensor conocido por su garra.
El esfuerzo de Peñarol que Gularte decidió remarcar
“Todos hicimos un esfuerzo para que yo pudiera llegar a Peñarol y estoy muy agradecido con el club por la oportunidad que tengo enfrente”, expresa el futbolista, que no duda en reconocer que le encantaría permanecer en el club una vez que se le termine el préstamo de un año. “Sí, sueño con eso, pero Peñarol es muy grande y para lograr quedarme tengo que rendir y estar a la altura. Será un desafío hermoso y voy a dejar todo para poder lograr eso que anhelo”, agrega el exjugador de Puebla y Querétaro, que en el ámbito local también supo vestir las camisetas de Wanderers y Progreso.
Gularte y su sueño pendiente de ser citado a la selección uruguaya de Marcelo Bielsa
Gularte, quien representó a la selección uruguaya Sub 20 en el Mundial de Corea 2017 y compartió vestuario con figuras como Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Nicolás De la Cruz, tiene como un objetivo pendiente ser citado a la mayor. “La selección uruguaya es el sueño de todos, o al menos eso creo. En mi caso es un sueño que nunca va a morir, solo cuando me retire. Sería un privilegio enorme trabajar y conocer a Marcelo Bielsa. Me gustaría cumplir mi anhelo en su ciclo, pero si no se da lo seguiré intentando”, dice con muchísima convicción y ganas de aportar.
Ahora, que solo faltan algunos papeles entre clubes para que se haga oficial su fichaje por el Carbonero, resta que la cancha hable en un segundo semestre donde tienen como gran objetivo avanzar a cuartos de final de la prestigiosa Copa Libertadores.
-
La inversión millonaria que hizo Racing para los octavos de final de Copa Libertadores frente a Peñarol
El plan de Peñarol para evitar sanciones en Libertadores ante Racing y qué penalización esperan tras el clásico
Mario Saralegui: el arribo a Rampla, su visión de las SAD y por qué debe aparecer el "Peñarol de los milagros"
Racing, rival de Peñarol en la Copa, no afloja en el mercado y contrató a un futbolista con pasado en Uruguay